Edición Anterior: 15 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Luego de 37 años, Guillermo Hoffmann y Walter Bahl volverán a las islas y recorrerán las mismas
Ex combatientes de Olavarría vuelven a Malvinas
"Vuelvo al lugar donde pasé la prueba más fuerte en mis 58 años de vida", señaló Guillermo Hoffmann. Los olavarrienses partieron el viernes por la tarde a destino desde la terminal local y estarán en Malvinas hasta el próximo sábado.
Hay recuerdos que están y quedarán grabados para siempre en la memoria de los ex combatientes de la guerra de Malvinas. Y ésto es lo que volverán a revivir Guillermo Hoffmann y Walter Bahl a 37 años de la guerra, ex combatientes olavarrienses que viajaron hacia las islas para permanecer en dicho lugar hasta el próximo sábado.

En el marco del sexto viaje organizado desde Olavarría y a través del Gobierno Municipal, ambos soldados volverán a Islas Malvinas. Hoffmann y Bahl emprendieron su viaje el viernes por la tarde desde la terminal local, momento en el cual se los vio con una profunda emoción. Se trata del primer viaje de éstas características que se realiza durante la gestión del intendente Ezequiel Galli.

Los ex combatientes Guillermo Hoffmann y Walter Bahl lucharon por Malvinas pero será la primera vez que pisarán su suelo. Según explicó José Trinchín, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Olavarría, uno "estuvo en el Crucero General Belgrano y el otro en el destructor Hércules, los dos son ex combatientes navales, los dos pelearon en Malvinas pero ninguno ha puesto pie en Malvinas. Ahora van a conocer el lugar por el cual lucharon allá en el 82".

"Hemos tenido una buena relación con el gobierno de Ezequiel Galli y se ha vuelto a los viajes a Malvinas. Con José Eseverri pudimos realizar cinco viajes y ahora haremos el sexto bajo la gestión de Galli", destacó José Trinchín en cuanto a los viajes realizados con anterioridad.

El recorrido de los ex combatientes olavarrienses comenzó, como se mencionó anteriormente, en la terminal local para llegar a Buenos Aires, luego emprendieron viaje hacia Río Gallegos y desde la ciudad de Santa Cruz tomaron otro vuelo para llegar a las Islas Malvinas, el destino final. Vale aclarar que en Ezeiza se encontraron otro olavarriense, Germán Laspina.

Walter Bahl -quien estuvo prestando servicio en el Crucero General Belgrano- y Guillermo Hoffman -en el Destructor Hércules- permanecerán en las Islas Malvinas hasta el próximo sábado, recorriendo las islas y emocionándose ante cada recuerdo que pueda surgir en el recorrido.

Una reflexión

Si bien Guillermo Hoffmann y Walter Bahl son los ex combatientes olavarrienses que partieron en la jornada del viernes, el primero mencionado fue quien dio su testimonio. Es que Bahl llegó sobre la hora a la terminal local y en cuestión de minutos debió tomar el colectivo que los depositó a ambos en Buenos Aires.

"Pasaron casi 38 años de aquella vez que salí por mar y ahora volveré por aire, pero el sentimiento es importante porque vuelvo al lugar donde pasé la prueba más fuerte en mis 58 años de vida", comentó en el comienzo Guillermo Hoffmann. "Estoy ansioso por llegar pero también por ver a mis compañeros, reunirme con ellos en el Cementerio de Darwin para rendirles mi más sentido homenaje a ellos, que son los héroes", agregó.

Luego, el olavarriense explicó el rol que cumplió durante la guerra de Malvinas. "Participé en la toma de las islas del 2 de abril a bordo del Destructor Hércules, que fue parte de la flota de mar en todo un despliegue importante para la toma de las islas", informó. "Luego de eso estuvimos navegando durante el desarrollo del conflicto hasta entrar al puerto recién cuando finalizó el mismo, después del 14 de junio", explicó.

Para Guillermo Hoffmann, luego de la guerra de Malvinas se desarrolló una especie de "desmalvinización", es decir, una postura de olvido y de poca atención para aquellos ex combatientes que dejaron su vida durante el conflicto internacional.

"Yo creo que, lamentablemente, pasó algo de eso; aunque no lo pueda decir por mi experiencia personal en Olavarría ya que el olavarriense nos trató muy bien a todos y nos dio mucha contención", declaró. Pero, al mismo tiempo, señaló que "a nivel nacional hubo una deuda con los veteranos que vinieron en un mal estado y fueron abandonados por el Estado Nacional".

"Después, en la década de los 90’ se empezó a normalizar la situación, se definieron las pensiones para cada uno de nosotros y hoy podemos decir que estamos muy bien; esa es la realidad", aclaró el ex combatiente olavarriense. Sin embargo, Guillermo Hoffmann agregó que "hay que seguir haciendo cosas porque ésto no se termina, el veterano tiene sus necesidades y a medida que envejece las mismas se acrecientan, por lo cual hay que estar arriba de ellos, que son héroes".

A continuación, el olavarriense explicó cómo se lleva a cabo una vida atravesada por tantos recuerdos de la guerra, los cuales muchas veces están relacionados con horrores y sucesos pocos felices. "Cuesta porque uno tiene amigos que murieron, camaradas que no va a ver nunca más, vivió situaciones limites en muchas ocasiones, y hasta se sufren problemas psicológicos, pero estamos a casi 40 años del conflicto y todo se va tranquilizando", explicó. "Es nuestra responsabilidad superarlo como veterano de guerra, pero la memoria de las generaciones que vienen nos tiene que recordar", pidió.

En el cierre, Guillermo Hoffmann destacó el trabajo que lleva adelante el Gobierno Municipal para la concreción de viajes hacia las Islas Malvinas. "Mi agradecimiento profundo va dirigido al pueblo olavarriense a través de la Municipalidad, la cual permitió que podamos retornar a las islas con nuestro círculo cerrado", agradeció.

"Este viaje es algo invalorable y quiero agradecer nuevamente, en este caso al señor intendente Ezequiel Galli y en su momento fue también al ex intendente José Eseverri; por eso decía anteriormente que no podemos quejarnos de lo que hizo el pueblo olavarriense para con nosotros en todo este tiempo", concluyó antes de subirse al colectivo que lo trasladó hacia Buenos Aires.

MÁS TÍTULOS

Sergio Javier Arambel y sus cincuenta años con el ajedrez
Capítulo 17
Las doctoras en Comunicación Mónica Cohendoz y María Eugenia Iturralde analizan la época
ESCENARIO POLITICO. La Vice se adueña de la Provincia. Emilio Monzó quiere autonomía pero dentro de Cambiemos.
Entrevista a Matías Moreno, hijo del emblemático "Negro" Moreno y nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la provincia
Se realizó la asamblea general ordinaria anual
Luego de 37 años, Guillermo Hoffmann y Walter Bahl volverán a las islas y recorrerán las mismas
DIA DEL CAMIONERO. Jorge De Crecchio, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría
En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
BASQUETBOL. Gran juego de Estudiantes en partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
VETERANOS. Se cerró la temporada 2019
Elecciones en San Lorenzo
Superfinal de Colonias y Cerros
PEDESTRISMO. Se largará a las 20
PROMESAS DEPORTIVAS. La 22ª edición se llevará a cabo desde las 21, en directo por Canal Local
GOLF. Se disputó la Copa Eusebio Bouciguez
AUTOMOVILISMO. El olavarriense Nicolás Pezzucchi fue noveno en la clasificación de ayer de las TC Pick Up
BASQUETBOL. El evento se realizará en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
BOXEO. Se cerró la temporada 2019 con un festival en El Fortín