Edición Anterior: 15 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
En 10 meses, se pagaron casi 20 mil infracciones por el estacionamiento medido
La concesionaria recaudó unos 7,59 millones de pesos por ese concepto que corresponde a los pagos voluntarios. La empresa Soluparking respondió el pedido de informe del Concejo Deliberante. El Municipio no informó la cantidad de infracciones que llegaron al Juzgado de Faltas.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Entre marzo y octubre, las infracciones pagas del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal en los dos primeros vencimientos ascendieron a 19.908. Se corresponden a los pagos voluntarios que informó la concesionaria del servicio, Soluparking, a través de un informe que presentó al Concejo Deliberante ante la solicitud de los concejales. Allí se muestra que, en promedio, el 90% de los usuarios eligió pagar en el primer vencimiento y sólo el 10% restante esperó al segundo vencimiento.

La empresa concesionaria envió diversos datos al Concejo, todos los solicitados mediante el pedido de informe aprobado en la última sesión ordinaria. Sin embargo, el Ejecutivo no respondió las cifras solicitadas en cuanto a los procesos que inició el Juzgado de Faltas por este tipo de infracciones.

Cabe recordar que en aquella sesión, el concejal Juan Sánchez (interbloque Frente de Todos) había denunciado que el Municipio tenía "cajoneadas" unas 34 mil multas que no había enviado a los infractores e interpretó que todo ello había sucedido en el marco de las elecciones. Desde el Ejecutivo no se respondió la acusación, aunque los concejales opositores buscaron respuestas en el proyecto de Presupuesto 2020.

Pedido y respuesta

En la sesión del 28 de noviembre se aprobó por unanimidad el pedido de informe "al Departamento Ejecutivo Municipal" sobre las rendiciones de la empresa Soluparking y sobre las actuaciones del Juzgado de Faltas.

Contenía ocho puntos sobre los que se pidió información: importe total percibido por la empresa por "todo concepto", importe percibido por estacionamiento y discriminado por zonas, importe percibido por pago voluntario de multas, cantidad de multas emitidas y cantidad de multas pagadas, y la cantidad de procesos iniciados ante el Juzgado de Faltas.

Si bien el pedido de informe estaba dirigido el Ejecutivo, la respuesta llegó directo desde la empresa. La nota fechada el 9 de diciembre con la firma de un directivo de la empresa está dirigida al presidente del Concejo, Bruno Cenizo. Días después le llegó a todos los bloques de concejales.

EL POPULAR accedió a algunos de los datos informados por la empresa y se puede presumir que, en principio, se respondieron casi todos los puntos planteados con excepción de la cantidad total de multas emitidas.

En cuanto al Ejecutivo, no se respondió la cantidad de procesos iniciados ante el Juzgado de Faltas. Es decir, los infractores que rechazaron el pago voluntario y pasaron a la segunda instancia del reclamo de la infracción.

Multas

Si bien el Sistema de Estacionamiento Medido se puso en marcha en enero, recién el 11 de marzo se comenzaron a labrar infracciones y a cobrar las multas. En el gráfico que ilustra esta nota se muestra la evolución mensual de los pagos voluntarios. Hay cierta constancia de la tendencia del crecimiento, en alrededor de 300 infracciones por mes, con dos saltos notables. Entre abril y mayo aumentó en más de 850 la cantidad de multas que se pagaron y entre junio y julio en más de 650.

Al no conocer el total de las infracciones labradas, se desconoce si esos saltos se vinculan a ese aspecto o si aumentó la voluntad de pago de los infractores.

Con los datos aportados, se observa que en el promedio de esos 10 meses, el 90% de las multas fueron pagadas en el primer vencimiento y que sólo el 10% esperó al segundo vencimiento.

La recaudación total por las 19.908 multas pagadas en forma voluntaria ascendió a 7,59 millones de pesos. De ellos, 5,56 millones se pagaron en el primer vencimiento y los restantes 2 millones de pesos, en el segundo.

Infracciones "cajoneadas"

En la sesión de noviembre cuando presentó el pedido de informe en el Concejo, Juan Sánchez hizo hincapié en la importancia de conocer la recaudación de la empresa en concepto de estacionamiento y de multas.

Acerca de la empresa concesionaria, sostuvo que "están vulnerando el espíritu por el cual se dio la concesión" en referencia a su consideración de que la empresa "direcciona (su negocio) al cobro de multas presionando a los trabajadores". Así afirmó que se impuso a los trabajadores "un mínimo" de infracciones a labrar por día.

Además, Sánchez denunció que "habría retenidas en una sede municipal 34 mil actuaciones de quienes no accedieron al pago voluntario de multas y no se notificaron a los titulares". Se preguntó acerca de las causas de no notificar, de cómo se procederá en el futuro con esas infracciones y de la continuidad del sistema al considerar que este "cajoneo" es también un mensaje negativo para los infractores que hacen el pago voluntario.

En busca de respuesta sobre este último tema, los concejales de la oposición consultaron a la secretaria de Hacienda municipal, Eugenia Bezzoni, en su visita a la comisión de Hacienda en el marco del debate del Presupuesto 2020. EL POPULAR pudo saber que se buscó que se exponga si estaba prevista la recaudación de esas miles de multas para el año que viene. Desde el Frente de Todos se manifestó que la partida en la que se detalla la recaudación prevista de multas no muestra un incremento significativo en la comparación anual que dé cuenta de que se buscará ingresar todos los fondos correspondientes a estas presuntas infracciones cajoneadas.




Las multas del SEMM


La ordenanza 4.266/18 que estableció la creación y aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) dispuso cómo se labra la infracción y su costo.

Sobre este último aspecto, se especifica que la multa inicial tendrá un costo de 10 UF (Unidad Fija), que es el valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF que toma como referencia el Automóvil Club (ACA) de La Plata. Este precio se modifica y publica periódicamente, y con ello se oficializa en la provincia de Buenos Aires.

También se estableció la progresividad de los costos. En el sistema se prevé un pago voluntario de la multa por 48 horas. Del tercer al décimo día se aumenta el monto y el pago sigue siendo voluntario. Después de ese plazo, la infracción ya tramita en el Juzgado de Faltas.

Según pudo saber EL POPULAR, en el primer vencimiento de pago voluntario -las primeras 48 horas- el cobro ronda actualmente los 380 pesos.






El destino de la recaudación


El margen de ganancia de la empresa fue el eje de una nota que se publicó en la edición de ayer de EL POPULAR donde se apuntó al destino de la recaudación de la empresa Soluparking. Los datos que aportó una fuente municipal se corresponden con los que informó la concesionaria del Servicio de Estacionamiento Medido Municipal a los concejales en lo referente al mes de octubre pasado.

Allí se informó que la ganancia es prácticamente nula para la empresa cuyos gastos fijos incluyen sueldos, impuestos, servicios y el canon que el Municipio destina a Bomberos. Los datos surgieron en el marco de la extensión del cobro del servicio a su horario inicialmente programado: hasta las 20 en la Zona 1 de lunes a viernes.

Ante el planteo sobre el malestar expuesto desde un sector de los comerciantes, se destacó que la recaudación de la empresa concesionaria por el servicio "queda en Olavarría. Una cosa es que a alguien le moleste que exista, o le incomode usar la aplicación, o no esté de acuerdo con el horario; y otra cosa es que piensen que esto es meramente recaudatorio y que la plata sale de la ciudad".

En ese marco, también se reiteró que "el espíritu del estacionamiento es el ordenamiento del espacio público para que sea accesible para todos y para que evite accidentes o impacto ambiental".

Las tarifas se mantienen en los mismos valores que en el inicio de la concesión, en enero de este año. Desde el Municipio se reconoció que "todos tienen que hacer un esfuerzo incluso la empresa" para explicar que se decidió no incrementar los montos en función de la situación económica general.

MÁS TÍTULOS

Sergio Javier Arambel y sus cincuenta años con el ajedrez
Capítulo 17
Las doctoras en Comunicación Mónica Cohendoz y María Eugenia Iturralde analizan la época
ESCENARIO POLITICO. La Vice se adueña de la Provincia. Emilio Monzó quiere autonomía pero dentro de Cambiemos.
Entrevista a Matías Moreno, hijo del emblemático "Negro" Moreno y nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la provincia
Se realizó la asamblea general ordinaria anual
Luego de 37 años, Guillermo Hoffmann y Walter Bahl volverán a las islas y recorrerán las mismas
DIA DEL CAMIONERO. Jorge De Crecchio, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Olavarría
En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días
BASQUETBOL. Gran juego de Estudiantes en partido válido por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
VETERANOS. Se cerró la temporada 2019
Elecciones en San Lorenzo
Superfinal de Colonias y Cerros
PEDESTRISMO. Se largará a las 20
PROMESAS DEPORTIVAS. La 22ª edición se llevará a cabo desde las 21, en directo por Canal Local
GOLF. Se disputó la Copa Eusebio Bouciguez
AUTOMOVILISMO. El olavarriense Nicolás Pezzucchi fue noveno en la clasificación de ayer de las TC Pick Up
BASQUETBOL. El evento se realizará en el Salón del Club Atlético Pueblo Nuevo
BOXEO. Se cerró la temporada 2019 con un festival en El Fortín