Edición Anterior: 28 de Diciembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La votación por las tasas quedó en disputa y se levantó la asamblea por falta de quórum
Habrá nueva convocatoria la semana próxima. La suba de tasas generó un amplio debate y cuatro mayores contribuyentes abandonaron la sesión primero. Luego, a la hora de la votación el Frente de Todos y Cuidemos Olavarría cuestionaron la forma de alcanzar la mayoría requerida y dejaron el recinto. La asamblea se quedó sin quorum y se suspendió. El Presupuesto 2020 se aprobó por unanimidad.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Un tecnicismo derivó en el final abrupto de la sesión cuando se debatía la suba de tasas. La discusión acerca de la forma en que se alcanzaba la "mayoría absoluta" requerida por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica llevó varios cruces entre el presidente Bruno Cenizo y el concejal Juan Sánchez (Frente de Todos). Sin acuerdo en ese aspecto, el interbloque y sus mayores contribuyentes y la concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) abandonaron el recinto. Sumado a los cuatro mayores contribuyentes que habían dejado la sesión previamente -tres eseverristas y la representante de Radicales Convergentes-, la sesión se quedó sin quórum y fue suspendida.

Al cierre de los debates -que se extendieron por más de seis horas- las autoridades del Concejo analizaban convocar nuevamente a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para el jueves próximo a fin de dar continuidad a los temas en el orden del día.

Luego se realizó la sesión extraordinaria en la que se debatieron el Presupuesto 2020, la institución del Juzgado de Faltas Municipal, la designación de Luciano Blanco en el cargo de juez y el convenio colectivo de los municipales. Nuevamente el Frente de Todos abandonó la sesión en medio del debate por el Juzgado de Faltas y ya no retornaron al recinto.

Las tasas

De los tres expedientes previstos en el orden del día, sólo uno llegó a tratarse de manera completa: se aprobaron las modificaciones en la disposición de residuos de contenedores y volquetes con la creación de una nueva tasa que pagarán las empresas del rubro.

Las modificaciones impositivas que presentó el Ejecutivo quedó sólo con la votación en general y la creación del Programa de Lucha contra la Tucura no llegó a tratarse.

El tema tasas fue presentado por la concejal del oficialismo Celeste Arouxet quien reiteró la argumentación que había expuesto en la preparatoria.

La siguió Martín Lastape (UCR) que propuso la "alternativa" que había adelantado a mediados de diciembre. Presentó dos modificaciones sobre el proyecto del Ejecutivo que implicaron dejar la suba de Servicios Urbanos en alrededor del 47% para todas las categorías -Galli había propuesto un incremento de 53%- y la de Seguridad e Higiene en 25% para los mínimos de los pequeños comerciantes que los fijaba en unos 460 pesos -Galli había propuesto 55% de suba en esa tasa-. Además pidió prorrogar el descuento que actualmente rige para la amplia mayoría de los contribuyentes por tres meses más.

Tras varios cruces con el Frente de Todos, se votó esta alternativa que cosechó el apoyo de Juntos por el Cambio: terminó aprobada por mayoría con el doblo voto del presidente ante el empate en 20. Este resultado prefiguró lo que sucedería con el resto de las votaciones y minutos después -antes de la propuesta alternativa que había presentado Federico Aguilera (FdT) llegara a votarse- los tres mayores contribuyentes del eseverrismo y la representante de Radicales Convergentes abandonaron la sesión. "No vamos a ser cómplices" dijo María Irene Blanco al anunciar la salida y antes, al argumentar en contra de la suba de tasas la había definido como "irracional".

El tono de las argumentaciones fue subiendo y los ejes en discusión viraron desde los temas contables y económicos, a los políticos y partidarios. Intervinieron concejales de todos los bloques y mayores contribuyentes del Frente de Todos, además de los de Cuidemos Olavarría. Los cuestionamientos alcanzaron al presidente Fernández y al gobernador Kicillof, y también al ex intendente José Eseverri. En ese marco, la concejal De Bellis habló de "funcionarios de distintas categorías que esperaban el aguinaldo y no lo han cobrado" para criticar la "mala administración" de Ezequiel Galli.

Los votos

Con el retiro de los cuatro mayores contribuyentes el escenario había cambiado. El presidente Cenizo llamó a la votación "a mano alzada" de la alternativa que había presentado Aguilera para proponer una suba de la Tasa de Seguridad e Higiene: terminó rechazada por 21 votos negativos contra 15 afirmativos.

En ese marco, y previendo lo que iba a suceder, desde el Frente de Todos varios concejales adelantaron la necesidad de mayoría absoluta para que se apruebe la suba de tasas. Se votó en general la propuesta de incremento impositivo y terminó con 20 votos a favor y 16 en contra.

Eduardo Rodríguez y Juan Sánchez apuntaron que la mayoría calificada se contaba sobre el total de los miembros de la asamblea -21 votos afirmativos-, mientras que Cenizo sostuvo que se alcanzaba sobre el total de los miembros presentes de la asamblea -19 votos afirmativos-. En el medio, leyeron artículos de la Constitución y la Ley Orgánica, y el presidente del HCD expuso un dictamen de la Asesoría Legal. Además, el secretario del Concejo, Leandro Lanceta, intervino para señalar las facultades del presidente de dar continuidad a la asamblea.

La discusión impedía avanzar en la votación en particular. El primero en la votación nominal es Aguilera: el presidente del interbloque FdT reclamaba por el rechazo del proyecto cada vez que el secretario volvía a poner en votación el primer artículo.

"Que el presidente (Cenizo) decida continuar con una asamblea irregular nos obliga a abandonar el recinto" dijo Juan Sánchez. Pidió un cuarto intermedio que se extendió por varios minutos y en la que se vieron los diálogos por acordar en ese aspecto: el oficialismo buscó convencer a De Bellis, Rodríguez avanzó en charlas con Cenizo.

Al regreso el presidente de la bancada oficialista, Martín Endere, insistió en que "entendemos que la mayoría absoluta en este caso se considera a la mayoría que no pueda ser revertida" para apoyar lo que ya había expresado Cenizo.

Los concejales y mayores contribuyentes del Frente de Todos y la concejal del eseverrismo se retiraron del recinto. Ya sin quórum se levantó la asamblea a las 12.40.

Presupuesto

Casi media hora después se retomó la actividad. La concejal eseverrista estuvo ausente por un problema personal.

Comenzó la sesión extraordinaria cuyo primer proyecto era el Presupuesto 2020. Arouxet de Juntos por el Cambio presentó la propuesta con énfasis en las obras programadas y, en el repaso de algunos números destacó que "hay un resultado positivo de ingresos versus gastos" y que "el ahorro corriente es de 500 millones de pesos".

Los concejales del FdT expusieron individualmente distintos aspectos del presupuesto. Criticaron los gastos en Desarrollo Económico, la falta de "participación ciudadana" y la caída de fondos con la devaluación, la falta de obras para las localidades, las inversiones en caminos rurales, "contradicciones" en las partidas del área de salud, la subejecución en las áreas de cultura y educación, así como en Desarrollo Social y en Violencia de Género, la caída en la recaudación de la tasa de Servicios Urbanos y la suba en la recaudación prevista por multas.

"Podemos no coincidir en términos generales, pero nuestro bloque va a acompañar este presupuesto dejando como manifiesto que nuestra postura es otorgar las herramientas de gobierno" resumió Federico Aguilera para anunciar que su bloque iba a votar favorablemente.

El Presupuesto 2020 terminó aprobado por unanimidad. Luego se dio paso al segundo tema más polémico de la última sesión del año: el Juzgado de Faltas (ver recuadro) que terminó aprobado por mayoría, pero nuevamente el bloque Frente de Todos había abandonado el recinto.

Aguilera enumeró las críticas que sus compañeros de bancada habían desarrollado: "la elección de un juez a dedo por el simple hecho de ser socio y amigo del Intendente, sin dar debate previo ni escuchar al resto de las partes no es democrático ni republicano" dijo al retomar los pasajes más fuertes de los discursos.

La sesión siguió con la aprobación del convenio colectivo de trabajo de los municipales y, por último, un pedido para que el Ejecutivo remueva los limitadores de altura del camino de los Peregrinos vistos los últimos siniestros viales.


La mayoría absoluta

El corazón del debate por la suba de tasas se limitó finalmente a la definición sobre cómo se cuenta la mayoría absoluta de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El presidente Bruno Cenizo expuso que "previendo" que se discutiría ese aspecto había realizado una consulta a la Asesoría Legal de la provincia. Citó un fallo que no tenía en ese momento en sus manos, pero que más tarde -cuando ya se había levantado la asamblea- entregó a todos los bloques y también a los periodistas.

Se trata de un fallo del año 2013, emitido a raíz de la consulta del Concejo Deliberante un distrito, donde el organismo subraya que "la mayoría absoluta de los votos que requiere el artículo 193 inciso 2º de la Constitución Provincial, alude a los miembros presentes en la sesión". Más adelante se agrega que se entiende por mayoría absoluta como "aquella mayoría de votos que no puede ser superada por otra porción de votos, o lo que es lo mismo, más del 50% de los sufragios en juego".

Fue en base a este argumento que Cenizo consideró aprobada la suba de tasas con los 20 votos que se lograron por la positiva.


Se abrirá la oposición: Se instituyó el Juzgado de Faltas y se designó al juez

"Olavarría ha tenido varias idas y vueltas por eso la intención es zanjar el asunto" presentó ayer Guillermina Amespil (Juntos por el Cambio) la propuesta del Ejecutivo para instituir la estructura orgánica del Juzgado de Faltas municipal que fue desestructurada en 1995. Luego, tras los cruces del Frente de Todos que terminó abandonando la sesión, presentó también la propuesta de designación de Luciano Blanco, actual subsecretario de Legal y Técnica municipal, como juez de Faltas. Expuso que cuando se promulgue esta ordenanza se abrirá un registro de oposición por 60 días.

El concejal Martín Lastape, de UCR, propuso -al igual que el FdT en el primer expediente- el pase a comisión de ambos temas lo cual fue rechazado y votó por la negativa. En consecuencia, todo salió por mayoría con el voto de Juntos por Cambio.

Amespil recordó las bases legales de la creación del Juzgado de Faltas en el ámbito de los municipios, lo sucedido desde 1995 a hoy en Olavarría y un proyecto similar al que impulsó Galli que se aprobó en 2011 pero el entonces intendente José Eseverri lo vetó. "Es un buen momento para resolver la situación, es una promesa de campaña de 2015 y está acorde a la ley" destacó la concejal.

Mercedes Landívar (FdT) pidió el pase a comisión, consideró que el tema "no reviste carácter de urgente" y señaló que su bloque buscaba proponer un mecanismo de designación del juez que incluya "un concurso" y un "procedimiento transparente". Apuntó a la "imparcialidad que nos preguntamos si cuenta ya que (Blanco) es del círculo íntimo del Intendente". Lastape se refirió a lo mismo aunque indicó la "independencia política" de quien resulte juez.

Martín Endere, del oficialismo, retomó lo establecido en la ley de 1985 que fija la designación en "acuerdo del Concejo Deliberante a propuesta del Ejecutivo". Hizo hincapié en que el organismo "es administrativo con facultades jurisdiccionales" y que "no pertenece a la justicia".

Otros tres concejales del FdT insistieron en devolver el tema a comisiones, pero en la votación fue rechazado: JC se impuso por mayoría.

Las críticas hacia la designación de Blanco fueron en tono creciente por su relación con personal, laboral y política con Ezequiel Galli y por su actuación como subsecretario en el tema del recital del Indio Solari de 2017.

"La institucionalidad que dicen la tiran a la basura", "por la importancia del juez de faltas no puede ser un trámite express", "lo que sucede en el recinto reviste gravedad institucional" expusieron los concejales opositores en distintos pasajes antes de abandonar la sala de sesiones.

Los 10 concejales oficialistas y el representante de UCR se quedaron en el recinto. Las votaciones se definieron por la mayoría de JC.

MÁS TÍTULOS

Entrevista exclusiva del suplemento Tranquera de la Agencia Dib
En medio de una "importante inestabilidad"
La Unión de Guardavidas Olavarría desarrolló una conferencia de prensa luego de lo sucedido en el balneario de Colonia San Miguel
El equipo de la Primera "B" Metropolitana tiene dos olavarrienses
TIRO. Se realizó un torneo de carabina
TENIS. El cierre fue en Loma Negra
En El Fortín
LAB. Reemplazará a Carlos Romano en Carmen de Patagones
PEDESTRISMO. La Milla Urbana Olavarriense se corrió por la avenida central del barrio CECO
PANAMERICANOS. La Argentina subió otro escalón en su histórica cosecha
FUTBOL. Los dos olavarrienses en la Superliga están de pretemporada
Leonardo Landaburú, el mejor de la 26ª Milla Urbana Olavarriense
BASQUETBOL. El equipo de la ciudad volvió ayer a los entrenamientos en el Maxigimnasio
REGIONAL FEDERAL. La dirigencia sigue en la búsqueda de tres o cuatro refuerzos más