Edición Anterior: 4 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En Olavarría, la recaudación del Impuesto a la Piedra llegó a 600 millones de pesos
Cemento: 2019 cerró con 11 millones de toneladas y fue el segundo año de caída
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland presentó los datos mensuales de diciembre que, como es habitual, cerró en baja. El acumulado anual mostró que 2019 fue el segundo año consecutivo con caída. La implicancia local: la recaudación municipal del Impuesto a la Piedra.
Durante 2019 se despacharon 11,1 millones de toneladas de cemento lo que implicó una baja de 6,1% respecto de los despachos totales de 2018. La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), entidad que agrupa a las empresas cementeras del país, emitió el informe mensual de despachos de diciembre en el que se muestra que el mes pasado el movimiento de la piedra bajó a unas 744 mil toneladas.

Noviembre y diciembre suelen ser meses de baja en los despachos. En esta oportunidad, los despachos de diciembre significaron una caída de 15,9% en la comparativa con noviembre de 2019 y de 9,1% respecto de diciembre de 2018.

De esta manera, 2019 fue el segundo año de baja consecutiva después del repunte de 2017. No obstante, en la comparación con los últimos cinco años 2016 se mantiene como el peor año para el sector.

El comportamiento del sector cementero tiene amplia importancia para Olavarría: dos de las principales empresas del rubro -Loma Negra y Cementos Avellaneda- tienen plantas en nuestro distrito y tributan el Derecho de Explotación de Canteras. Se trata del más conocido como Impuesto a la Piedra y representa uno de los principales ingresos propios para el Municipio.

Los datos

En el último mes de 2019, los despachos de cemento para consumo nacional alcanzaron 732.734 toneladas y para exportación sumaron 11.342 toneladas. De esta manera, se alcanzaron los 744.075 toneladas totales del mes de diciembre. En el informe se aclara que estos datos son provisorios.

Contabilizado el último mes, el acumulado anual de despachos llegó a 11.103.556 toneladas -entre el destinado a consumo interno y a exportación- con lo que la baja anual alcanzó el 6,1%.

En el análisis de las cifras del consumo interno de cemento, los despachos mostraron una caída interanual de 6,8%. Durante 2019 el acumulado llegó a 11.003.360 toneladas, mientras que el año anterior se había ubicado en 11.811.667 toneladas despachadas.

En cuanto al análisis de la evolución mensual y en comparación con 2018, el informe de la AFCP muestra que la baja fue constante durante todo el año 2019 y que se acentuó a partir de marzo haciéndose cada mes más notoria.

Los últimos años

Los datos que arroja el sector cementero pueden interpretarse en consonancia con la caída de los rubros que componen el sector de la construcción en general en el país. A su vez, son síntoma del ritmo de la obra pública, en el país y en cada provincia.

En este último aspecto es notable lo sucedido en 2019 ya que por haber sido un año electoral se podía presumir aumento en las inversiones estatales en obras y el consecuente incremento en el consumo de cemento y productos derivados de la piedra.

En la comparativa de los últimos seis años -que muestra la AFCP- se observan dos años de suba en los consumos: 2015 (6,8%) y 2017 (11,9%). Tanto en 2014 (-39%), como en 2016 (-10,7%), 2018 (-2,5%) y ahora en 2019 (-6,6%) fueron todos en baja.

Recaudación local

Entre los derechos que recauda la Municipalidad de Olavarría, la Explotación de Canteras es el principal y uno de los principales ingresos propios.

Según los datos a los que accedió EL POPULAR, durante 2019 la recaudación por este tributo ascendió a poco más de 600 millones de pesos, lo que implicó un ingreso mensual de alrededor de 50 millones.

Las contribuyentes de este derecho son todas las empresas mineras con explotación local. No obstante, las más importantes son las productoras de cemento cuyas plantas locales pertenecen a grupos multinacionales.

Para 2020, el estimado de recaudación por el Derecho de Explotación de Canteras que planteó el Ejecutivo municipal es de 804 millones de pesos, un 34% más que lo recaudado el año que pasó.

MÁS TÍTULOS

"Se consumen 43 kg de pollo, 15 kg de cerdo y 52 kg de vacuno", detalla informe
Con actividades acuáticas diarias
La conferencia de prensa se llevó a cabo en instalaciones de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo
Por requerimiento de los profesionales del área se realizaron cambios en lo que serán los quirófanos de gastroenterología
Por influjo del combo conformado por la devaluación, la falta de crédito y la caída del poder adquisitivo
En Olavarría, la recaudación del Impuesto a la Piedra llegó a 600 millones de pesos
En la tarde de hoy, desde las 18, habrá un desfile, artesanos y espectáculos artísticos
Tras percibir un pago parcial de la obra social
El próximo martes 7
FUTBOL. Se oficializaron las zonas del Torneo Regional Amateur
BASQUETBOL. El certamen estival comenzará el próximo miércoles 15 de enero
BASQUETBOL. La segunda fase del certamen bonaerense comenzará el próximo viernes 24 de enero
Se conoció el fixture del torneo amateur
Liga de Desarrollo
Los equipos olavarrienses ya están en plena pretemporada
EUROLIGA. Con Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola
CICLISMO. Hoy es el turno de un festival nocturno
FUTBOL. Estudiantes arrancó la pretemporada
BOXEO. Se cerró un 2019 muy positivo
FUTBOL. Club Atlético Palmaflor anunció la contratación del olavarriense