Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Federación: "Si se autoproclaman el lunes, caemos otra vez en la ilegalidad manifiesta"
Dirigentes de la oposición en la entidad madre del fomentismo local expusieron sus motivos para convocar a una asamblea extraordinaria que impediría la finalización del proceso electoral. Denunciaron varias irregularidades.
Luego de una semana intensa, con acusaciones cruzadas sobre la institucionalidad imperante en la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, el proceso electoral que debiera concretarse mañana lunes ingresó en un terreno pantanoso a juzgar por la convocatoria a una asamblea extraordinaria para el 17 de febrero por parte de 27 instituciones locales, cuya sustanciación impediría los vapuleados comicios.

Javier Frías y Alejandra Coronel, candidatos a presidente y vicepresidenta por la Lista 2, enumeraron una serie de irregularidades que a su juicio obran como obstáculos en el camino de la Lista 1 para autoproclamarse como las nuevas autoridades de la entidad madre del fomentismo local. Los dirigentes de los barrios Los Robles y Sarmiento Norte, respectivamente, manifestaron sus "intenciones" de gestionar "junto al Municipio" y plantearon sus expectativas por lograr una Federación de "puertas abiertas".

Coronel explicó que las severas divergencias con la otra lista empujaron la convocatoria a asamblea extraordinaria. "El día 13 fue la presentación de candidatos, presentamos nuestra lista, ellos la suya y se hace lectura de propuestas. Fue una asamblea muy cálida entre todos". Sin embargo, "al otro día recibe Javier (Frías) una notificación por parte de Federación donde habían marcado 2 irregularidades".

En ese contexto, una de ellas "era que Javier no podía presentarse como presidente porque debía pedirle permiso a (la Sociedad de Fomento) Dámaso Arce. Ellos dicen que cada Junta Vecinal está en la jurisdicción de una Sociedad de Fomento pero el Estatuto no dice eso", desestimó Coronel.

Según su parecer, "Dámaso Arce para ser sociedad de fomento necesita 36 manzanas. A través de un decreto se les da la potestad para crear la sociedad de fomento y después se la declara de interés público. Pero en 2015, a través de un decreto, a Los Robles que es junta vecinal, el reconocimiento como entidad de bien público". En definitiva, ambas "estarían en las mismas condiciones, son autónomas y no tendría por qué pedirle a Dámaso Arce el permiso para participar".

Al respecto, Frías agregó una particularidad porque "en 2015 y 2017, el ex presidente de barrio Los Robles, Daniel Seguel, participó de las elecciones y nunca se opuso Dámaso Arce. Sentimos desde la Junta Vecinal que es algo contra nosotros".

"Un apriete"

Según aclaró Frías, en la reunión para presentar las enmiendas solicitadas, "Mirta Rossi, que es la presidenta de Los Robles, primero me ofrece hacer una lista de unidad, a lo cual nos negamos rotundamente porque hace 2 o 3 meses que venimos trabajando en esto y considero que sería traicionar a mis compañeros. Nos habían dicho que tenían 2 propuestas, les preguntamos cuál era la segunda, y me dice ‘te dejamos participar como candidato a presidente pero no podés votar’ ", habría sido la respuesta que desencadenó el fracaso de la reunión.

Según Coronel, "eso era un imposición. Por qué no va a poder votar: es socio activo de Federación, está con la cuota al día, siempre ha participado; estaríamos a derecho de lo que establece el Estatuto, cuál sería el impedimento para que él no participe: es un apriete".

En ese momento se habría establecido un lapso de "24 horas para contestar y ellos dicen que bajamos la lista pero no es cierto, no bajamos la lista sino que evaluamos una serie de irregularidades, ésta inclusive, y nos ponemos a trabajar las más de 27 instituciones que firmamos esta convocatoria a asamblea extraordinaria porque consideramos que no se debe realizar este proceso electivo del día 20".

Luego Coronel criticó los dichos de Renzo Toranza, actual secretario de Federación. "Dice que Federación es un ente autárquico, pero qué entiende por ente autárquico porque ente autárquico es el Municipio. Además una cosa es ser persona jurídica y otra cosa es tener la personería jurídica. Federación tiene reconocimiento como entidad de bien público y para ser ente autárquico debería tener personería jurídica pero en este caso no la tiene".

La Federación "es persona jurídica. Qué significa: que el Municipio le da un mero reconocimiento y en este caso es entidad de bien público. Pero la personería jurídica se tramita en La Plata a través de la Dirección Provincial de Persona Jurídica, para eso debe haber un estatuto y todas las entidades de bien público deberían firmar ese estatuto. En este caso, no todas las entidades asociadas a Federación tienen la declaración de entidad de bien público".

"Falta grave"

Los dirigentes advirtieron también que "en 2018 no se hizo la Memoria y Balance de la Federación, eso es una falta grave porque los socios, nosotros que tenemos derecho, porque Federación maneja una cuota, hay una recaudación y no estamos en conocimiento de adónde va esa plata. Hay libros contables, hay una comisión revisora de cuentas que debería haber realizado ese balance anual y entonces estaría recayendo sobre ellos esa responsabilidad. También existe una falta grave en esa cuestión".

Al haber realizado la enmienda solicitada, la Lista 1 podría asumir la nueva conducción. Aunque "si se autoproclaman el lunes caemos otra vez en la ilegalidad manifiesta porque hay una convocatoria de los socios a asamblea extraordinaria, donde denunciamos graves irregularidades y eso frenaría las elecciones", sostuvo Coronel a lo cual Frías agregó que "sería uno de los tantos atropellos que han venido haciendo. A mí no me sorprendería porque ellos se manejan así y desde Los Robles sentimos que ciertas personas de Federación quisieron impedir mi candidatura por algo personal que tienen con nosotros; eso está más que claro para la Junta Vecinal".


"Irregularidades"

Como una manera de recabar información sobre los movimientos de la actual CD de la Federación, desde la oposición "elevamos al Municipio un escrito en el cual le pedimos informes porque no tenemos nómina de delegados, no nos muestran los libros, no nos reciben notas; no sabíamos cuál era el domicilio legal de Federación si queríamos enviar una documentación o una notificación; tampoco sabemos cuáles son los socios activos. Son demasiadas irregularidades", enumeró Alejandra Coronel.

Pero en la actualidad cuentan con mayores certezas. "De acuerdo con la respuesta del Municipio hoy sabemos que los que forman parte de la lista, la mayoría son de la comisión directiva. Después encontramos que no hay una lista de todos los delegados habilitados para votar; no tenemos conocimiento del padrón de socios del año 2019", reveló.

En consecuencia, no existiría mayor margen de maniobra y por eso "vamos a presentarnos el lunes para que se frenen las elecciones. Estamos a derecho porque los socios tenemos el derecho de llamar a una asamblea extraordinaria y consideramos que es necesaria por todas las irregularidades. Además porque consideramos que están violando principios constitucionales", sostuvo la dirigente.


"¿Eso sería democrático?"

En representación de las 27 entidades que convocaron a la asamblea extraordinaria de febrero próximo, los candidatos a presidente y vicepresidenta por la Lista 2 denunciaron manejos "poco claros" de las autoridades de la Federación.

En ese sentido, marcaron que "otra irregularidad es que para las elecciones tiene que haber una comisión escrutadora o una junta electoral que debe designarla la comisión directiva pero sus miembros tampoco pueden participar en el proceso eleccionario. Pero la comisión escrutadora no se formó y es la comisión directiva la que decide. Entonces ellos serían juez y parte por estar en una lista. Y si se hiciera la comisión escrutadora ellos se quedarían sin comisión directiva o se les caería la lista porque no pueden ser juez y parte", señaló Alejandra Coronel. En ese punto mencionaron que en esa situación "están Jorge Salías, Mirta Rossi, Martín Roldán, Nicolás Bruno", entre otros.

Desde ese punto de vista, inquirió si "¿eso sería democrático? ¿Dónde está la imparcialidad, la independencia? Estamos violando todo lo que es un proceso electoral como debiera ser. Por eso, ante todas esas irregularidades hacemos la convocatoria a asamblea extraordinaria, que frenaría las elecciones del día lunes".

Ese sería el impedimento, ya que "consideramos que primero se tienen que resolver estas cuestiones irregulares. Qué pasaría en este caso, porque ellos al pertenecer a una lista no pueden pertenecer a la comisión directiva y se quedarían sin quórum porque la mayoría está en la lista. Entonces quién es el ente que regula las elecciones, y tiene que ser el Municipio", definió Coronel.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020