Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Adelantan alcances del documento en elaboración
Mientras la demanda social aumenta, la Mesa de Emergencia denuncia corte de ayuda oficial
Referentes sociales aseguraron que los pedidos crecieron en diciembre: alimentos y sobre todo trabajo, a los topes de las necesidades. En simultáneo, desde la Mesa de Emergencia Alimentaria denunciaron que, tras las elecciones generales, se cortó la asistencia del Municipio a comedores y merenderos. Algunos se disolvieron y otros analizan disminuir las actividades.
Mientras la demanda social no paró de crecer en el mes que cerró 2019, la Mesa de Emergencia Alimentaria denunció que tras las elecciones generales de octubre último, la Municipalidad de Olavarría interrumpió la ayuda que proporcionaba a comedores y merenderos sociales de la ciudad.

Martín Roldán, vocero de esa entidad y referente del comedor Pocho Lepratti, adelantó a este Diario en la mañana de ayer los alcances del documento en elaboración, resultante de la asamblea efectuada el viernes. "Nosotros advertimos que la situación está igual o incluso peor que antes de las elecciones (del 27 de octubre). Porque a partir de entonces, automáticamente cortaron la ayuda y bajaron el contenido de las bolsas que entregan a través de vales en los Territoriales", advirtió el dirigente social.

Desde Cáritas Santa Isabel y mientras se pregunta cómo comenzar un año que avizora complicado, Lidia Spínola admitió que "en diciembre se sumaron 20 personas más; gente que quedó sin trabajo y tuvo que salir a pedir ayuda". Al mismo tiempo, el dirigente de la Red Solidaria Olavarría, Ramón Leguizamón, coincidió con esa apreciación: "en diciembre crecieron los pedidos de ayuda", corroboró, sumando la demanda de trabajo como una necesidad imperiosa.

En la Cáritas que cubre los barrios Independencia e Ituzaingó, enero ha impuesto una especie de receso para "poner la cabeza en limpio, porque la situación es más que complicada: es impresionante la forma en que los precios se han ido arriba", se preocupó Lidia Spínola. Como ejemplo, contó que "hace unos días, hice mis propias compras, adquirí azúcar en un supermercado céntrico y la pagué 35 pesos. Como teníamos unos pesitos disponibles de la institución, me dije que iba a volver para buscar y tener para completar las bolsas de los asistidos. Dos días después, ya costaba 50. Y comencé a angustiarme pensando cómo vamos a hacer para concretar la ayuda este año", dijo, con la mente puesta en el febrero inminente en el que retomarán la actividad.

"No sé cómo nos va a ir este año", dudó, sabiendo de antemano que en el caso de la comunidad afincada en Buchardo y Pourtalé no se cuenta con donaciones fijas ni donantes "asegurados", por lo que la lucha para llevar las bolsas se da de manera cotidiana y Lidia Spínola se pone "en las manos de Dios". Sí recibieron hasta diciembre la mensualidad que aporta la Municipalidad de Olavarría, consistente en 2.400 pesos que han ido desdibujando su significado de la mano de una inflación que en 2019 marcó un nuevo récord en nuestra complicada historia económica.

Cada mes, a la capilla que depende de los monjes franciscanos llegan 80 familias buscando los alimentos más indispensables para su mesa, y también las ropas y calzados que las voluntarias disponen diligentemente en las amplias mesas del lugar. "Nadie se va con las manos vacías: en diciembre llegaron 20 personas nuevas, diciendo que se habían quedado sin trabajo", apuntó la dirigente social que en estos días, y a causa del receso en Cáritas Monte Viggiano, reparte el pan asegurado por varias panaderías locales. "No sabés con qué desesperación se lo llevan... si el pan está a 100 pesos; es inconcebible. Por más que a la gente ahora le aumentaron (lo que reciben a través de) la tarjeta, vamos a ver qué pasa", analizó, sabiendo que "cada dos por tres, alguien me toca la puerta y me pide un arroz, un fideo, un azúcar".

De tres, tal vez dos

"La situación está peor en los barrios, porque antes de las elecciones, el gobierno municipal (de Ezequiel Galli) estaba en campaña y con dos meses previos reforzó la entrega a los comedores y a los merenderos. En nuestro caso, lo veníamos advirtiendo: le dijimos a la gente de Desarrollo Social que tenían que reforzarlo. Lo hicieron en agosto y nos dijeron que ellos eran conscientes de que la situación lo ameritaba, que ellos no hacían política con el hambre, después de haberla negado. Pero acá pasaron las elecciones y automáticamente cortaron ese suministro a comedores y merenderos, además de disminuir lo que entregan en las bolsas, a través de vales que los vecinos retiran en los (Servicios) Territoriales para luego retirar la mercadería en los depósitos", describió Martín Roldán, tras la asamblea de la Mesa de Emergencia Alimentaria concretada en la tarde del viernes.

"En realidad, no tenemos gente nueva; no sé si aumentó el número de los que piden: sí que los que estaban, ahora piden más, precisamente porque les dan menos", esgrimió Roldán, describiendo un universo de necesitados que debe realizar hasta dos cuadras de cola para recibir una bolsa que"cada vez trae menos: antes eran 8 productos y ahora, no más de 5".

En el comedor Pocho Lepratti, que funciona en la sede de Fomento provincias Unidas, en Azopardo y Santa Cruz, "nunca dejamos de trabajar" para acercar la comida a los más necesitados. Sin embargo, de la decena de comedores y merenderos abarcados en la Mesa de Emergencia, "algunos se cayeron, junto con la ayuda municipal y las donaciones que se fueron acotando cada vez más", describió el referente social.

Respecto de la contribución comunal, dijo que "en agosto nos duplicaron los alimentos secos, pero después ya en noviembre nos cortaron esa provisión, porque dicen que no tienen más plata...".

El comedor en el que Roldán está involucrado prepara alimentos desde hace un año y medio los lunes, miércoles y viernes. "Tenemos unas 20 familias y la política de `cerrar` el listado a las 19.30: los que llevaron el taper (por el contenedor) antes de esa hora, lo recuperarán a las 21.30 con la comida correspondiente". Cuando tienen, además, suelen ayudar con mercadería a quienes lo demandan.

Sin embargo, la nueva situación y el contexto económico no ayudan. Y los voluntarios se cuestionan, no sin pesar, que "si las cosas siguen así, vamos a tener que achicarnos a dos días en vez de tres como hacemos actualmente", porque "el año pasado teníamos una cierta reserva en dinero, que cuando empezó a venir más gente, nos fuimos ´comiendo` de a poquito, para cumplir con quienes nos pedían ayuda. Porque la Municipalidad nos proporcionaba los (alimentos) secos, pero el pollo y las verduras las teníamos que comprar nosotros", describió la compleja realidad.

Desde la otra punta de la ciudad, Ramón Leguizamón, el referente de la Red Solidaria, admitió que diciembre marcó nuevos ingresos de olavarrienses con necesidades, y las familias asistidas ascendieron a 375.

"Muchos reciben ayuda oficial, es cierto, pero eso no alcanza para el día a día. Y lo que más piden es alimento, aunque también están desesperados por trabajo", confió el dirigente. Precisamente por ello y conciente de que "son muchos los que no tienen un estudio, una capacitación determinada", la entidad que integra se propone conformar un banco de datos para acercar a quienes requieren empleo con quienes pueden proporcionarlo. A partir de febrero, y tras la conformación de ese banco, "personalmente me ocuparé de recorrer las distintas empresas para ponerles a disposición el listado que buscamos conformar", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020