Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // Policiales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
En 2019, 14 personas fallecieron en siniestros viales en Olavarría
Durante el año pasado se registraron 12 siniestros viales que dejaron como saldo personas fallecidas: siete ocurrieron en zonas urbanas. Entre las víctimas fatales, cuatro fueron motociclistas y otras cuatro, peatones. Hombres jóvenes fueron la mayoría de los muertos.
Los siniestros viales fatales en Olavarría vienen en descenso: durante 2019 se registraron 12 hechos de tránsito que le costaron la vida a 14 personas en el distrito. La mayoría de los casos se registraron en zonas urbanas, tanto en nuestra ciudad como en Sierras Bayas. La cantidad de víctimas mortales del tránsito se repitió respecto de 2018. El año pasado, 12 fueron hombres y nueve de las víctimas eran menores de 40 años.

Por otro lado, cuatro siniestros fatales tuvieron lugar sobre las rutas nacional 226 y provincial 51, mientras que sólo un caso ocurrió en un camino del sector rural, el que une las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel.

Cada uno de estos hechos muestra particularidades aunque aportan también a la comprensión del escenario general del tránsito en Olavarría. Cabe señalar que -a partir de datos expuestos de manera oficial- en el Partido se registran entre 4 y 5 colisiones por día, en la mayoría de las cuales intervienen motos y autos. Según las autoridades municipales, la velocidad es el principal problema en el tránsito local y el que ocasiona gran parte de los siniestros.

En esta oportunidad, EL POPULAR repasó los datos que dejaron los siniestros fatales de 2019. Más allá del análisis que aquí se aporta, todos los casos son materia de investigación por parte de la justicia.

Las víctimas

De las 14 personas fallecidas en siniestros, 12 fueron hombres y 2 mujeres. Del total, 7 personas tenían entre 18 y 30 años mientras que dos se ubicaron en la franja entre 31 y 40; tres entre 41 y 59 años; y dos de las víctimas mortales eran mayores de 60 años.

En seis de los siniestros hubo un sólo vehículo involucrado. De este total, cuatro fueron casos de peatones que fallecieron tras haber sido arrollados, mientras que en los otros dos casos los fallecidos fueron los ocupantes de los vehículos. En los restantes seis hechos hubo dos vehículos involucrados.

Urbanos

A diferencia de años anteriores, en 2019 la mayoría de las víctimas fatales por siniestros viales se registraron en zonas urbanizadas. Esta vez fueron siete los hechos que dejaron ocho víctimas.

Cuatro de los siniestros tuvieron lugar sobre avenidas y en sectores periféricos de Olavarría (Del Valle y Entre Ríos, Estrada e Ituzaingó, Alberdi y San Martín, y Camino de los Peregrinos). En tanto, los tres restantes ocurrieron en los cruces de calles, dos en la zona céntrica de nuestra ciudad y uno en Sierras Bayas (Alsina y San Martín, Coronel Suárez casi Vergara, y Levalle y Cáneva).

En cuanto a los vehículos en que circulaban las víctimas fatales, cuatro lo hacían en moto y uno, en bicicleta. En tanto, dos de las personas fallecidas eran peatones que fueron atropellados por sendos autos.

En dos de los siniestros viales los vehículos colisionaron contra objetos fijos: una moto dio contra un acoplado sobre la avenida Del Valle -donde fallecieron los dos jóvenes ocupantes del rodado- y un auto impactó contra el limitador de altura de la prolongación de avenida De Los Trabajadores.

Por último, cabe destacar que cuatro de los siniestros se dieron en horario diurno.

En rutas

Cuatro de los hechos de tránsito de 2019 tuvieron lugar sobre rutas: dos sobre la ruta nacional 226 y otros dos sobre la ruta provincial 51. En total fallecieron cinco personas. Tres de los siniestros se registraron en horario nocturno.

Sobre la ruta 51, los siniestros fueron choques. Uno de ellos entre un camión y un auto donde perdió la vida una mujer que viajaba en el auto. El otro entre un colectivo y camioneta en el que murieron los conductores de ambos rodados, y también resultaron heridos varios pasajeros del ómnibus.

En cuanto a los siniestros que tuvieron lugar sobre la ruta 226, ocurrieron en cercanías del acceso a Sierras Bayas y ambos mostraron particularidades. El primero, porque la víctima fatal resultó un peatón: un hombre -domiciliado en Puán- que dejó el camión que conducía sobre la banquina para cruzar a pie la ruta. El segundo, fue un choque por alcance entre dos camiones y falleció uno de los conductores, vecino de la localidad de Azul.

Sector rural

Los siniestros viales fatales son poco frecuentes en las zonas rurales de Olavarría. En 2019 se registró uno en el Camino de los Ancestros, que une Sierras Bayas y Colonia San Miguel.

Perdió la vida un adolescente de 18 años y una joven menor de edad resultó herida.

La víctima fatal era un peatón que fue arrollado por un vehículo que circulaba hacia Colonia San Miguel.


Los siniestros fatales del año pasado

El 23 de marzo un auto chocó a una moto en Alsina y San Martín. Cuatro días después falleció el motociclista, de 28 años.

El 15 de mayo un camión y un auto colisionaron en ruta 51 y el acceso a la autopista Luciano Fortabat. Una mujer de 32 años que viajaba en el rodado menor fue la víctima fatal.

El 8 de junio fallecieron dos jóvenes de 19 y 23 años que circulaban en una moto por Del Valle e impactaron contra un acoplado estacionado a la altura de Entre Ríos.

El 17 de junio una camioneta atropelló a una bicicleta en Coronel Suárez casi Vergara. El ciclista fallecido tenía 59 años.

El 5 de junio una mujer que circulaba a pie fue atropellada en Estrada e Ituzaingó por un auto. La víctima murió el 8 de julio.

El 12 de julio un hombre de 70 años que cruzaba a pie la ruta 226 a la altura del acceso al predio de Canteras Argentinas fue atropellado por una camioneta y falleció al instante.

El 18 de agosto un auto embistió a dos personas en el Camino de los Ancestros, entre Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Uno de los peatones arrollados, de 18 años, fue la víctima fatal.

El 8 de septiembre un hombre fue arrollado por un auto en Alberdi y San Martín. Falleció al día siguiente. Tenía 43 años.

El 19 de septiembre dos camiones protagonizan un choque por alcance en ruta 226 entre Sierras Bayas y la Cantera Minerales Argentinos. Uno de los choferes, de 24 años, perdió la vida en el siniestro.

El 20 de septiembre en Levalle y Cáneva, de Sierras Bayas, colisionaron un auto y una moto. Falleció el motociclista de 23 años.

El 1º de octubre chocaron frontalmente un ómnibus y una camioneta a la altura del kilómetro 467 de la ruta 51. Murieron los conductores de ambos vehículos, dos hombres de 44 y 35 años.

El 20 de diciembre falleció un hombre de 29 años que conducía un auto que impactó contra uno de los limitadores de altura del Camino de los Peregrinos.


Casi 6 muertos por día en la Provincia

Según un relevamiento de Luchemos por la Vida, durante 2019 hubo 6.627 muertos por siniestros de tránsito en el país. La cifra marca 647 víctimas fatales menos que en 2018, y un promedio de 552 víctimas fatales mensuales y 19 diarias.

Buenos Aires volvió a ubicarse como la provincia con más fallecimientos a causa de hechos de tránsito: 2.123 registrados en 2019 lo que implicó un promedio de 5,8 por día.

Más atrás se posicionaron Santa Fe que registró 563 fallecimientos; Tucumán, 399; Córdoba, 378; Misiones, 299; y Santiago del Estero, 291.

La información que difundió la semana pasada la ONG incluye a personas fallecidas en el lugar del hecho o como consecuencia del mismo y hasta dentro de los 30 días posteriores. Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020