Edición Anterior: 19 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
Desde el INTA plantean que "es exponencial la cantidad de familias que producen en sus casas"
El Programa Pro Huerta del INTA sigue vigente. El ingeniero Maximiliano Mazzei habló del crecimiento en el interés por las huertas agroecológicas en el último tiempo aunque la entrega de semillas no contemple la misma cantidad que en años anteriores. Capacitaciones, talleres e ideas para emprender alimentos saludables para consumir o comercializar, sin agroquímicos.
El programa Pro Huerta depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es ejecutado por el INTA en todo el país. Maximiliano Mazzei, es ingeniero agrónomo y quien lleva adelante su implementación en nuestra ciudad desde hace 5 años.

La iniciativa contempla la entrega de semillas, frutales, animales de granja y herramientas. Además, brindan capacitaciones y asesoramiento a familias, escuelas y organizaciones para el cultivo de sus propios alimentos o la venta.

Una arista contempla la entrega de semillas que según explicó Mazzei en Mejor de Mañana (98 Pop) "es lo que más se conoce en la localidad. Las entregas se hacen en primavera – verano (fines de agosto -principios de septiembre) y otoño-invierno (en marzo)".

En la campaña anterior fueron beneficiadas 700 familias aproximadamente, "porque si bien son 700, hay muchos que reparten los kits entre integrantes de las familias", explicó.

El programa también incluye las gallinas ponedoras, "las entregamos una vez al año, hay mucha demanda", consideró.

Lo que más les importa es incentivar la auto producción de alimentos saludables para familias de bajos recursos o familias que quieran comer alimentos saludables y libres de agroquímicos".

La entrega de gallinas se hace a partir de un listado muy amplio de interesados, a quienes solicitan nombre, apellido, DNI y número de teléfono, "hacemos 30 entregas por año de las gallinas y ese día se da la capacitación de cómo cuidarlas y se entregan".

Luego de la entrega de semillas o gallinas, se toman datos a las familias y se realizan visitas de control y seguimiento, "hacemos al azar con algunas familias para visitarlas y ver si hizo o no la huerta para saber si el programa causa un efecto", manifestó Mazzei. En Olavarría "la gente hace la verdura que más le gusta, nosotros les decimos que hagan lo que más les gusta. Tratamos de que sea para semillas de bajos recursos. Y que el que pueda comprar, las compre".

Según ya visualizan es posible que no cuenten con gran cantidad de semillas para la temporada otoño-invierno pero para la primera semana de febrero están preparando un taller de auto producción de semillas.

Huerta en casa

El programa Pro Huerta se inició en los años `90 momento de crisis de la economía y necesidad de alternativas a las vías tradicionales del comercio. Mazzei reconoció que similar a lo que ocurrió en su momento de origen, "en últimos años fue exponencial la cantidad de familias que hacen producciones en la casa".

Lógicamente los productos sin agroquímicos adquieren otro sabor y son de otra calidad para las comidas, "como el tomate de la planta que tiene otro gusto". Pero además hay muchos otros beneficios, "se obtiene el alimento y se pasa tiempo en familia cultivando la tierra, es algo familiar y todos aprenden a hacer una huerta", explicó el coordinador del Programa. Y agregó que "es muy interesante porque no es que tirás una semilla y sale la planta, es un trabajo en conjunto".

"Argentina contra el Hambre"

El Gobierno Nacional lanzó el Plan Nacional Argentina conta el Hambre que tiene diversos objetivos a partir de cuatro ejes de trabajo: atender la emergencia alimentaria, la producción de alimentos, la economía social y solidaria y la educación y salud.

Dentro de él se contempla la soberanía alimentaria mediante la creación de Granjas y Huertas Comunitarias. Estas acciones se complementarán con el acompañamiento y promoción del trabajo de los productores locales del distrito, a través de la comercialización de sus productos en mercados barriales, ferias y otros circuitos.

"Es un Programa que está abocado a ayudar a gente de bajos recursos a través de lo que es la auto producción de alimentos", comentó Maximiliano Mazzei y además busca que se pueda realizar la comercialización "cuando hay excedente de producción, si por ejemplo alguien tiene patio grande". En este sentido el programa es otra alternativa para que no tenga solo beneficios de huerta para los hogares sino también un rédito económico".

Antes, en este mismo sentido "se trabajaba con las sociedades de fomento o localidades serranas o zonas rurales. Eso fue en el 2000. En ese momento económico, mucha gente vino con algunas políticas sociales para poder hacer la huerta", recordó el ingeniero.

Días y horarios del INTA

El INTA em nuestra ciudad está ubicado en Alsina 2642 y atiende de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas. Además del programa Pro Huerta hay diferentes iniciativas y actividades vigentes vinculadas al sector ganadero, tambero, vacas, agricultura, etc.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 22
Disfrutaron una semana de vacaciones en el complejo de la Fatlyf
Un organismo estatal que continúa con programas beneficiosos para la comunidad
La actividad se realizará el próximo miércoles
ESCENARIO POLITICO. Al documental le faltaron hipótesis. El caso sigue siendo un enigma indescifrable. los subsidios y los nuevos cargos
El derrotero de la familia de Valeria Cazola y su hija Valentina en el relato de Hosanna, una de sus integrantes
ENTREVISTAS. Rolfi Calahorrano, el músico olavarriense que está radicado en España
De acuerdo con el informe climático estacional emitido por la Bolsa de Cereales
Se sostuvo la misma cantidad que el año anterior
PEDESTRISMO. Con 1.200 participantes se disputó ayer la octava edición de los 10K Open Sports
GOLF. Medal play a 18 hoyos para dos categorías
El Fortín y Colegiales tuvieron un amistoso de alta temperatura
AMISTOSO. Fueron dos partidos, primero titulares y luego suplentes
BASQUETBOL. Visita esta noche a Atenas desde las 21.30 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020