Edición Anterior: 20 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
ENTREVISTA. 2da. parte. Rolfi Calahorrano, el músico argentino que habló de todo
"¿Algo pendiente?, tener un hijo"
Darío Fariña

[email protected]

En esta segunda parte de la entrevista con el músico olavarriense Rolfi Calahorrano (que por estas horas está llegando al aeropuerto madrileño de Barajas, para luego trasladarse a Ibiza donde está radicado hace seis años), continuamos conociendo más detalles de su vida, personal y artística, que fue contando en forma detallada. Es que en ese trashumante mundo en el que viven muchos artistas, con viajes, giras, nuevos conocidos, sorpresas, pasos gigantes que tienen que ver con lo personal, vuelta a las raíces, y un sinfín de cosas que viven diariamente, Rolfi no dejó nada sin tocar.

En una charla mano a mano, seguramente más distendida por el conocimiento mutuo y por la amistad, hace que el periodista no tenga que esforzarse demasiado en hacerlo hablar. Antes de formular la pregunta ya está su respuesta, y tuvo mucho para contar. En la primera parte (publicada en la edición de ayer) habló de Diego Torres y la gran importancia que tuvo el cantante de Color Esperanza para que su vida diera un vuelco fundamental; contó de los shows con varios artistas famosos -como Julio Iglesias-, su época de mozo (donde conoció a Di Stéfano) y su vida en Ibiza. Y así sigue...

¿Por qué decidiste quedarte en España?

En aquel momento, cuando estaba con Diego Torres (en la época del disco Color Esperanza), él había hecho una película que era una coproducción con Darío Grandinetti. Yo lo acompañé mucho a Diego durante la producción y la filmación. Ese fue el motivo por el que empecé a estar más tiempo en Madrid, ya que hasta ese momento vivía más tiempo en Buenos Aires y en Miami por Diego. Hoy me siento español, además de tener la ciudadanía española. Igual, yo soy el más argentino del mundo. Amo a la Argentina, sigo haciendo asados allá, tengo las costumbres, pero ya son más de veinte años en España. Todo empezó en el ´95.

¿Cómo fue?

En 2021 se van a cumplir 19 años que ya estoy radicado allá. Yo siento que formo parte de España. Acá están las raíces y mi familia, también mis amigos. Pero a las personas que emigraron les ocurre algo: me gustan las costumbres de acá, pero hay algo que es real y es que cuando están mucho tiempo sin vivir en un lugar y vengo por 40 días se genera un clima de satisfacción, de reencuentro, que te reís, hay asados, me alimento el alma. Sin dudas. Pero a esto ya lo viví dos veces, porque tuve dos intentos de quedarme en la Argentina. Con el paso de los meses, ese disfrute se va apagando. Porque hay una vida cotidiana, de trabajo, de estructura de cada persona con su familia. Y además a fines de 2014 hubo cambios para mí. Me vine en ese momento y casi me quedo, pero fueron siete meses en los que no veía que hubiera un trabajo en firme en el país. Así que decidí volverme a España. Y las puertas de Ibiza se me abrieron gracias a mi gran amigo Moisés Berlanga, un artista impresionante que pinta cuadros hermosos y expone en todo el mundo.

¿Te costó tomar la decisión?

No, para nada. En 2014 empecé una relación en la Argentina, pasaron varios meses en los que mi vida laboral y profesional no arrancaba. Entonces justo recibo una oferta para trabajar en Ibiza, donde ya me conocían y volvieron a llamarme para hacer temporada, y en ese momento definí volver a España a instalarme y a trabajar. Coincidió que en el año 2015 (el 7 de agosto) contraje matrimonio en Ibiza con Micaela Masson, que también es de Olavarría. Es que no había proyectos firmes en la Argentina y es ahí donde llega la oferta de Ibiza y me fui. No lo dudé.

¿Dentro de 25 o 30 años, dónde te ves?

A eso no te lo sé decir. Yo tengo mis propias ideas y visiones. No lo sabría decir. Sería complejo describir lo que pienso. Creo que en los próximos veinte o treinta años el planeta Tierra va a cambiar lo que no ha cambiado en siglos o en milenios. Estamos al borde de un probable quiere social y estructural de la civilización en todo el planeta. Los problemas están en todo el mundo, obviamente, más allá de que haya países que los manejan de otra manera. Pero esta civilización camino desde hace 10 mil años con un nivel absoluto de ignorancia acerca del origen y del destino. Hoy hay un avance tecnológico que es espectacular, a nivel médico inclusive, y en los últimos 40 años el salto que dio la humanidad fue impresionante, con los satélites, la comunicación, etc., pero seguimos desconociendo el origen de la vida, la maravilla de la vida. Y siento, por más que me crié en el catolicismo ya que fui boy scout, fui monaguillo y tocaba en la iglesia, que soy una persona de fe. Adhiero a la reencarnación, me interesa todo eso desde chico. Una herramienta puede ser positiva o negativa, no es buena ni mala, pero depende para qué y cómo se utiliza. Como en la política. Lo mismo digo de las religiones. Porque una cosa es la fe que puede tener mi mamá que reza con devoción cada noche o que va a la iglesia, y otra cosa es masificar gente para levarle el cerebro y no permitirles pensar. Para mi, lo más importante que hace a una civilización, hay dos factores y son la ciencia -en primer lugar- y el arte en segundo lugar. A mi no me parece mal lo que gana Messi porque lo genera él mismo, y porque es un monstruo, un fenómeno, pero hay científicos en todo el mundo pelándose las pestañas ad honorem para salvarnos la vida. Como Rabinovich en la Argentina, un capo total, que fue quien descubrió cómo entraba el virus del sida a las células, y trabajaba ad honorem. Ese es el gran desequilibrio que hay y es un gran problema.

¿Qué cosa te quedó pendiente para hacer en tu vida?

Ufff...todavía hay muchas cosas que no he podido hacer. Todavía no he tenido hijos, que es algo que deseo fervientemente. Arboles he plantado pero no escribí ningún libro. Me gusta la docencia y en Ibiza he experimentado eso, ya que volví a tener alumnos, o DJ que vinieron a estudiar música conmigo. Me gustaría volver a hacer grandes giras a nivel mundial, ya llevo seis años de una tranquilidad ibicenca que me encanta y no la cambio por nada, pero si surge la posibilidad haría alguna gira de tres o cuatro meses. Y también, que no sería una utopía, que todo se empareje entre los seres humanos.

MÁS TÍTULOS

El Presidente de la Cámara de la Piedra y el titular de AOMA nacional alertan sobre la pérdida de fuentes de trabajo
ENTREVISTA. 2da. parte. Rolfi Calahorrano, el músico argentino que habló de todo
Todavía no hay precisiones sobre el cronograma de distribución en el interior bonaerense
Su presencia pudo identificarse desde el día jueves por una tonalidad "distinta" en el cielo
El Dr. Mario Galarza habló de la millonaria deuda que la Provincia mantiene con establecimientos de esta especialidad
La ratificación del encuentro fue efectuada ayer a través de las redes sociales de la entidad
SPEEDWAY. El piloto de Olavarría sumó la segunda victoria consecutiva en el Estival
"Dady" Pires, Mario Paternó y Marcelo Schwab
TENIS. Djokovic, sobre la contaminación en Australia
AJEDREZ. Se puso en marcha el Pimpoverano 2020
Con un Mauro Zárate encendido
BOXEO. En la ciudad de Pinamar
Liga de Desarrollo Extendida
PARTE I. A 40 años del debut de Estudiantes en el Regional de 1980
BASQUETBOL. Le ganó anoche a Atenas 90-83 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Básquetbol Champions League Américas