Edición Anterior: 21 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La asamblea se llevó a cabo ayer a las 19 en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas
En medio de acusaciones, una de las listas se autoproclamó para dirigir a la Federación
El encuentro de renovación de autoridades fomentistas se desarrolló con custodia policial. Pese a la convocatoria a una asamblea extraordinaria para el 17 de febrero, el acto eleccionario siguió su curso.
"El Municipio no puede avalar esto, por más que vayamos a la Justicia", sentenció uno de los dirigentes presentes en la asamblea de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría, llevada a cabo ayer luego de las 19 en la Sociedad de Fomento Provincias Unidas con custodia policial, donde se autoproclamó la Lista 1 para dirigir los destinos de la entidad durante los próximos dos años.

Con la presencia de la escribana Laura Lucas por parte del Municipio, la bienvenida estuvo a cargo de Gastón Martínez, presidente de la entidad anfitriona, quien valoró como "buenísimo que esté lleno de fomentistas". Luego Martín Roldán enumeró las actividades concretadas durante el mandato y después Jorge Salías, presidente saliente de Federación, apuntó que la meta durante su gestión era que "el fomentismo siga unido".

Más tarde, Renzo Toranza, secretario saliente de Federación, dio los primeros pasos formales para la concreción de la asamblea, quien se refirió a los desencuentros previos entre los integrantes de las listas aunque aseveró que la actividad de los fomentistas está supeditada a "un Estatuto que nos rige y por lo tanto debemos respetarlo".

El dirigente de barrio Carlos Pellegrini se refirió a las irregularidades detectadas en ambas listas y al modo en que la "Lista 1 subsanó el error y sigue su curso, y la otra Lista no nos presentó en tiempo y forma ninguna enmienda de las presentadas por la comisión directiva. Por lo tanto nuestro proceder es decir que la única lista que quedó es la que se proclamaría para conducir a la Federación en el período 2019-2021".

"Objetamos la proclamación", disparó en ese momento Andrea Coronel, candidata a vicepresidenta por la frustrada Lista 2, a lo cual Toranza retrucó que "primero leo el acta porque si no se interrumpe el orden del día".

Acto seguido, comenzaron las suspicacias acerca del modo en que se iba a votar y si correspondía hacerlo en forma simultánea, tanto la Memoria y Balance leída previamente por el vicepresidente Roldán, como el acta de la asamblea.

En ese contexto, apuntó a las presuntas desprolijidades José Luis Veyrand, presidente de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, y apeló a la predisposición de los dirigentes presentes para encauzar la situación. Sin embargo, lejos de aquietarse se incrementaron las quejas de los fomentistas que veían disiparse sus pretensiones de conducir los destinos de la Federación.

La disputa por los cargos apuntó principalmente al modo en que fue desafectado Javier Frías, candidato a presidente por la Lista 2 por la Junta Vecinal Los Robles, quien según la presentación de la comisión directiva debería haber solicitado autorización a la Sociedad de Fomento Dámaso Arce por hallarse en su jurisdicción.

Con visible disgusto, hizo su descargo un referente de barrio Coronel Dorrego, quien inquirió "cómo subsanó los errores la lista oficial (1) para poder participar Nicolás Bruno (candidato a vicepresidente) de Junta Vecinal Procrear Pikelado, si esa entidad depende de mí porque soy el titular de la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego y a mí no me pidió autorización para participar", afirmó.

Otro de los cuestionamientos a la lista autoproclamada ayer se relacionó con su constitución, donde cuatro de sus integrantes también participaban de la comisión directiva saliente, y ese hecho no les pareció pertinente a los fomentistas de la oposición, quienes lo hicieron saber con estridencia.

Otro de los emergentes ayer fue el presunto "apriete" sufrido por Frías al momento de la reunión para subsanar los errores de su lista, cuando Mirta Rossi, presidenta de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, en principio le habría sugerido la constitución de una lista de unidad, pretensión que fuera rechazada. Para en apariencia plantearle luego la posibilidad de participar "integrar la lista sin derecho a voto", lo cual despertó una ola de reclamos en el salón fomentista de Provincias Unidas.

José Calderón, de la Junta Vecinal de Facundo Quiroga II, fustigó la participación de Facundo Galanti, por la Sociedad de Fomento Independencia, debido a presuntas irregularidades en la asunción de la comisión directiva que conduce.

Luego que afirmaran la inexistencia de "un edicto" para convocar a través de los medios a la renovación de cargos en la entidad, el dirigente censurado solicitó la palabra para asegurar que "hicimos lo que hay que hacer, fuimos asesorados por un abogado y por la Federación. Tenemos copia del edicto que solicitamos y le dimos una a Laura Sequeira (directora de Relaciones con la Comunidad municipal) pero no es responsabilidad de ninguno de nosotros si ese medio no la publicó", acusó.

Galanti aclaró que "durante todo el año la Municipalidad de Olavarría hizo un montón de eventos en nuestra sociedad de fomento; le prestamos nuestro espacio a Bromatología durante una semana cuando hizo su reforma de obra; tenemos relación con el área de Deportes. El Municipio no puede desconocer que estamos trabajando".

Desde ese punto de vista, argumentó que "siempre pretendo, y lo dije en todas las asambleas en que estuve es que nos estamos enfrentando en posiciones de poder que son absurdas. Dirigir una sociedad de fomento no nos llena el currículum ni ganamos plata ni nada por el estilo: es un servicio por vocación".

En definitiva, apuntó a las divisiones entre fomentistas para cuestionarlas con dureza. "Me parece absurdo que tengamos estas diferencias, nos conocemos, trabajan en otras instituciones, sabemos cómo se hacen las cosas y vuelvo a repetir que si tengo errores quiero que el Municipio me dé una mano para subsanarlos y no que me venga a poner la pata encima con el dedo acusador o persecutorio" para agregar luego que "es una pavada lo que estamos haciendo, somos gente grande, somos personas respetadas en nuestros barrios entonces por qué no nos podemos sentar, por qué estamos encaprichados si estamos de un lado o del otro".

MÁS TÍTULOS

REGIONAL FEDERAL. El Fortín se prueba mañana con Estudiantes, en el Parque Carlos Guerrero
RUGBY. El torneo es un clásico del verano
CANOTAJE. En la Regata Internacional del Río Negro
Un equipo como salido de un cuento
Hubo actividad en el piletón de La Máxima
SPEEDWAY. Ganaron en 50cc. Menores y 200cc.
PARTE II. Un idilio que empezó casi a las piñas
El último día de los marplatenses
Maguna y Braun a Estudiantes, San Julián a Vélez
PATIN ARTISTICO. El show de fin de año del Sindicato Luz y Fuerza marcó el final de Catalina Américo como entrenadora
BASQUETBOL. Perdió anoche ante Deportivo Viedma 103-85 por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019/2020
Básquetbol Champions League Américas