Edición Anterior: 23 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El eje de las discusiones estuvo en Seguridad e Higiene
Extraordinaria del Concejo Deliberante: hubo acuerdo y hay preparatoria para subir las tasas
Primó el clima de diálogo. Juntos por el Cambio adelantó que el Intendente analizaba volver a aplicar un beneficio para comercios y pymes. Con alternativas en ese sentido de UCR y del Frente de Todos, se agregó a la ordenanza. Se aceptaron las subas de alícuotas para hipermercados y bancos que presentó el peronismo. La asamblea con los mayores contribuyentes se hará el 30 de enero.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

Por mayoría se definió la votación de las modificaciones impositivas que se debatieron ayer en el Concejo Deliberante donde se desarrolló la primera sesión extraordinaria del año. Juntos por el Cambio y la UCR dieron los votos positivos para que aumenten tasas, derechos y servicios del Municipio. El Frente de Todos rechazó en la votación en general, pero acompañó un tercio de los cambios. El unibloque del eseverrismo se abstuvo y aclaró que sus propuestas "están en estudio".

Sin embargo, lo más importante de la sesión de ayer fue el clima entre los concejales: las principales bancadas -el oficialismo y el interbloque del peronismo- mantuvieron diálogo constante para discutir las propuestas. La postura en favor del consenso marcó un quiebre notable respecto de la asamblea de fines de diciembre cuando casi todas las bancadas opositoras se retiraron para dejar sin quórum.

La sesión, como se esperaba, fue corta. Las casi dos horas por las que se extendió estuvieron cortadas por los cuartos intermedios a los que se convocó para las charlas que tuvieron como protagonistas a Martín Endere, Celeste Arouxet y Bruno Cenizo por JC y a Juan Sánchez y Ubaldo García por el FdT.

La ordenanza preparatoria aprobada tiene modificaciones para 14 tasas, derechos y otros tributos municipales. El eje central del debate fueron los cambios sobre la Tasa de Seguridad e Higiene que afecta a toda la actividad comercial e industrial del distrito: el oficialismo aceptó incorporar la exención y modificar alícuotas en dos rubros, además de aplicar otros cambios que impulsó Galli. A su vez, se aprobaron las subas de las tasas de Servicios Urbanos y Servicios Rurales.

La mirada está ahora puesta en lo que sucederá el jueves 30 de enero. Ese día, desde las 9, se hará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se dará la votación definitiva.

El paso a paso

El inicio de la jornada de ayer en la Sociedad Española mostró lo que seguiría: se vio a los referentes del oficialismo y de la primera minoría charlando desde su llegada al recinto. Para cumplir con la formalidad y ya que fuera del período ordinario no sesionan las comisiones, se definió constituir una comisión especial para avalar el tratamiento del expediente de las tasas. Ese procedimiento llevó casi media hora que retrasó el comienzo de la sesión, aunque todo sirvió también para los acuerdos. Uno de ellos, se dejó entrever, fue que el oficialismo puso en debate las propuestas de aumento del expediente que el Ejecutivo había enviado al Concejo en noviembre en vez de las presentadas el lunes, que eran ligeramente superiores.

Los primeros proyectos se despacharon con voto unánime en pocos minutos. Se aprobó la licencia de Federico Aguilera y su reemplazo por Guillermo Santellán y la creación del Programa de Lucha contra la Tucura. Este último tema también tendrá votación definitiva a fin de mes en la misma asamblea.

Rápidamente llegó el tratamiento del tema impositivo. En total hubo tres alternativas en debate: la del Ejecutivo (la más abarcativa), la que llevó el concejal Martín Lastape (UCR) y la del Frente de Todos que redactó Ubaldo García. Estas dos últimas eran variantes para Seguridad e Higiene.

Celeste Arouxet por el oficialismo presentó la propuesta que envió el Ejecutivo. En vistas del debate que venía, hizo especial hincapié en la Tasa de Seguridad e Higiene y adelantó que "el Municipio analiza continuar con la excepción" en referencia al descuento que operó hasta diciembre. En ese marco informó que Galli estudiaba aplicar un beneficio sobre las empresas que facturaron menos de 10 millones de pesos anuales, lo que representa el 84% del padrón.

Lastape, luego, expuso su alternativa que contenía un importe mínimo distinto -menor al que planteó el Ejecutivo-, y el descuento del 50% por 6 meses para las categorías que tributan el mínimo.

García presentó la propuesta de su bancada para descontar 50% a los contribuyentes por alícuota y 20% a los contribuyentes del mínimo. Para "financiar este costo fiscal" el FdT planteó aumentar las alícuotas para tres rubros: la banca minorista, elaboración de cemento y comercialización minorista en grandes superficies.

Tras un cuarto intermedio en que se compararon en detalle las propuestas se pasó a la votación. Se aceptaron por unanimidad las propuestas con modificaciones de la oposición. En el caso del FdT aceptó retirar la suba de la alícuota para las cementeras.

"Hemos alcanzado un punto de equilibrio" dijo el presidente del bloque JC, Martín Endere, para anunciar que su bloque iba a aceptar "ciertas modificaciones". Refirió a la "crisis" del sector cementero con "baja en los despachos y en consideración de la política nacional sobre las mineras" para argumentar que no aceptaban la propuesta del peronismo de aumentar la alícuota de Seguridad e Higiene para ese rubro. A su vez, tuvo en cuenta la intención del Ejecutivo de extender el descuento para ciertos contribuyentes para anunciar el acuerdo sobre el "esfuerzo mutuo" de aplicar el beneficio sobre los contribuyentes que facturaron hasta 25 millones de pesos.

Por su lado, Juan Sánchez (FdT) valoró que desde su bloque "hemos asentido a algunas modificaciones" y reiteró el rechazo al aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. "Creemos que la iniciativa apunta a las pymes y comercios minoristas, donde se amplía a alrededor de 90% (de los contribuyentes). Es una forma de ayudar desde el Concejo Deliberante a que se reactive el comercio local" destacó.

Así llegó el momento de la votación del proyecto, con los cambios acordados. La concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) se abstuvo de votar. "Propuse modificaciones que están en estudio y no sé como va a salir el proyecto" explicó.

JC y UCR dieron los 11 votos para alcanzar la mayoría a favor mientras que el FdT rechazó el proyecto. De los 21 artículos que se pusieron a consideración de los concejales, 7 resultaron aprobados por unanimidad: las exenciones y un descuento en la Tasa de Servicios Urbanos, una modificación en el Derecho de Explotación de Canteras, los aumentos en las Tasas de Servicios Rurales y de Guías, Marcas y Señales, y la aplicación de la exención por 6 meses para los contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene. Los restantes 14 artículos fueron aprobados por mayoría con los votos de JC y UCR.

Eran casi las 10.45 cuando terminó la sesión. La presidencia del Concejo comenzó ayer mismo con la convocatoria a los mayores contribuyentes para la asamblea que tendrá lugar el jueves 30 de enero a las 9. El resultado aún está abierto y nadie arriesga lo que sucederá, pero lo de ayer mostró un clima entre los ediles que permite al Ejecutivo cierto optimismo para esperar los aumentos.

MÁS TÍTULOS

Amistoso del equipo de Bolívar
Rutilantes cambios en la cima del ranking del World Pádel Tour
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pretende continuar en TC Pick Up con el Dole Racing
La sorpresa del deporte olavarriense en el comienzo de 2020
TC PICK UP. La mitad del campeonato será fuera del autódromo "Roberto Mouras"
Es un proyecto que ya lleva cuatro años
Se enfrentaron ayer por la tarde en el Estadio Central del Parque Carlos Guerrero
CALENDARIOS 2020. Las Menores de APPS en marzo y recién en abril el Turismo Sport del Sudeste