Edición Anterior: 24 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
En promedio, los incrementos promedian el 15 por ciento, excepto cuando se enfoca a los lácteos
La inflación no cede: almaceneros confirman aumentos que en algunos casos ya superan la alícuota del IVA
Se habla de "picardía" en algunos actores de la cadena de comercialización. Sostienen que las subas se ven abonadas por la supuesta ausencia de inspectores. Estiman que existe un sobreestock en las empresas por la baja de ventas.
Referentes de almacenes y supermercados locales reconocieron que durante los primeros días del año las listas de referencia llegaron con diversos incrementos, aunque los márgenes aplicados superan la alícuota del IVA en algunos casos, donde los lácteos serían los productos más perjudicados.

En principio, Carlos Bianchi, referente del Centro de Almaceneros de Olavarría, pese a estar alejado de la actividad reconoció que "hubo algunos productos que volvieron al IVA". En ese sentido, evaluó que en general "el tema de quitar el IVA dio un mal resultado, especialmente fue un perjuicio para los gobiernos provinciales y municipales porque esa medida les hizo bajar la recaudación y repercutió mucho en los presupuestos".

Frente al modo en que se aplicó la rebaja, el dirigente sostuvo que "el problema es que no hay un control a la industria porque para ellos no hay controles y ahora los aumentos siguen. Se habla de un aumento del 7 por ciento, pero sobre qué base está tomado", inquirió el vicepresidente de la Cámara Empresaria de Olavarría para aclarar luego que "en esto el mayorista tiene la misma dificultad que nosotros los minoristas porque no tienen un precio de referencia".

En definitiva, la iniciativa no alcanzó a colmar las expectativas del sector, ya que "aparentemente era un beneficio porque ésa era la intención del gobierno quitando el IVA, que es un porcentaje importante, pero en el sistema de comercio en la Argentina ya hace 10 años que no hay controles y esto ha posibilitado a la industria moverse en un sistema sin ningún tipo de control".

Con ese argumento, expuso que "cuando se fijan los precios sugeridos, la Secretaría de Comercio a nivel nacional y provincial no tienen inspectores y no hacen un seguimiento. Así que pueden mencionar técnicamente una rebaja pero eso es superficial porque aparentemente las grandes cadenas lo publican pero no sabemos el resultado cuando va la gente y termina de comprar".

Retoques

Por su parte, Mario Lurbet, de Supermercado El Imparcial, señaló que "después del 31 de diciembre, según estipulaba el convenio que arrancó en el mes de agosto, caía la baja del IVA y en enero (las empresas) aprovecharon para remarcar".

Para graficar el tenor de los aumentos, "puedo poner un ejemplo con lo que me pasó con la leche La Serenísima. Ellos en su momento sacaron una segunda marca que primero fue La Fortuna y después la cambiaron por La Armonía. De acuerdo con lo que les compraba tenía una bonificación del 24,9 por ciento y el IVA cero", resaltó.

Sin embargo, "cuando termina el convenio, en los primeros días de enero automáticamente me sacaron la bonificación y me pusieron el IVA, así que la leche tuvo un aumento importante".

En cuanto al resto de los productos, no fue en concordancia con lo que pasó con la leche. Sí le pusieron el IVA al aceite un 15 por ciento más, al arroz un 10 por ciento, al azúcar un 15 por ciento, a la yerba un 15 por ciento. Es decir que si le tenían que poner el 21 por ciento de IVA a todos estos artículos fue como que hicieron un promedio porque algunas cosas ya habían tenido unos retoques antes", refirió el comerciante. Asimismo, la mercadería que "no estaba atada al IVA cero, más o menos se mantiene y no ha habido aumentos".

Indicios

A contramano del modo cíclico en que se dinamiza el mercado. "No está recalentada la venta pero sigue habiendo movimiento: cuando las ventas en enero se tiraban a planchar mucho todavía estamos con movimiento. Siempre después de las fiestas se para un poco pero ahora no se ha parado", reiteró Lurbet.

Como un indicio de la merma que afecta al sector desde hace más de un año, "algunas empresas al parárseles mucho las ventas empiezan con las bonificaciones. En el caso de algunas gaseosas, si se compran 5 bolsones, dos van bonificadas", destacó.

Otra cuestión que modifica el normal curso de las ventas es que "en cuanto a la cerveza, con todas las marcas artesanales, las primeras marcas no saben que hacer con las ventas. Todas las líneas habían aumentado hace más de un mes un 28 por ciento pero a ese aumento tuvieron que retrotraerlo y además bonificaron con un 17 por ciento más". En síntesis, "esto pasa porque las empresas están sobreestockeadas al no tener rotación de mercadería", definió.

En el tema de los quesos, "ya empieza a haber movimientos porque hay problemas con la leche. Entonces los precios que se conseguían antes, por ejemplo un queso cremoso que estaba a 160 ó 170 pesos ya no se consigue más porque anda como mínimo en 220 ó 230 pesos de costo".

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