Edición Anterior: 25 de Enero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Se pronostican algunas lluvias, pero los registros serían exiguos en la región
Mientras persiste la ola de calor, se espera una leve baja en las temperaturas la semana próxima
Los vientos del trópico continuarán durante el fin de semana. Las precipitaciones se producirían a mediados de la semana próxima y más que nada contribuirían para aplacar los registros térmicos.
Como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico trimestral, durante el verano se registran elevadas temperaturas para la época. En ese contexto, la ciudad de Olavarría no es la excepción si se tiene en cuenta que el promedio de las temperaturas máximas en enero alcanza los 29º y durante el transcurso de esta semana los registros superaron con holgura ese límite.

De acuerdo con las previsiones publicadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires esta semana, la ola de calor culminaría la semana próxima en medio de lluvias que serían exiguas sobre la región y luego se espera una baja en las temperaturas.

Según las perspectivas agroclimáticas elaboradas por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, por estos días "entrarán con fuerza los vientos cálidos y húmedos del Trópico, causando un marcado ascenso térmico, con registros muy elevados en la mayor parte del área agrícola".

Por esa razón, "la mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 35°, con amplios focos cercanos a 40° y otros con valores inferiores".

Las altas temperaturas generarían las condiciones para nuevas precipitaciones que "serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del NOA y el norte de Cuyo, que observarán una línea con registros abundantes y posibles focos de tormentas".

Así, "la mayor parte del NOA, el noroeste del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y el noroeste de Córdoba observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con un amplio foco de tormentas severas que se ubicarán sobre la mayor parte de San Juan y el norte de Mendoza, con precipitaciones superiores a 150 mm".

Mientras tanto, "la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm)".

El paso del frente "será acompañado por la entrada de vientos frescos y húmedos provenientes del Sur, que provocarán temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte".

Como consecuencia, "el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Corrientes, gran parte de Entre Ríos, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de Córdoba, gran parte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y el noroeste y el extremo noroeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°, con focos con temperaturas superiores a 25° y otros focos con valores inferiores". En tanto, "el centro-este del NOA, el centro de Misiones, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro-este de La Pampa, el este del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°".

En febrero

Para el comienzo de febrero, desde la Bolsa de Cereales se anticipa el retorno de "vientos del trópico persistentes, que producirán temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola". A raíz del repunte del calor, "el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, gran parte del Uruguay y la mayor parte del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 35°, con varios focos con valores cercanos a 40º".

Paralelamente, "se producirán precipitaciones generales, con sus mayores intensidades sobre el norte y el centro oeste del área agrícola, y registros moderados sobre el resto, a excepción del sudoeste de la Región Pampeana, que recibirá registros escasos".

De esa manera, es probable que "la mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, que se ubicarán sobre el norte del NOA y el nordeste de Cuyo y focos con valores inferiores".

El verano

De acuerdo con el pronóstico trimestral elaborado por el SMN, hasta fines de marzo se espera "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación "superior a la normal sobre el sur de Patagonia", mientras que los registros serían "normales sobre el sur del Litoral y este de Buenos Aires" e "inferior a la normal sobre una extensa región abarcando desde el norte del país hasta el centro de Patagonia".

En ese sentido, "se destaca una mayor probabilidad en la parte central que incluye al sur del NOA, Cuyo, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires". Dada la época del año, "y particularmente sobre el centro y norte del país, no se descartan eventos de precipitación localmente intensa. Se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal".

Por último, se estima "mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre todo el centro y norte del país destacándose una mayor probabilidad en el Litoral, NOA y Cuyo" y "normal sobre las provincias de Patagonia".

El último fin de semana de enero, sin tregua

El calor pisa fuerte en gran parte de la Argentina en la previa de lo que será el último fin de semana de enero. Las temperaturas fácilmente han superado los 35° en las últimas jornadas en amplios sectores del norte patagónico, la franja central del país y el norte argentino, fomentadas por el flujo dominante de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera y además por la escasez de nubosidad.

Sobre el norte patagónico y la región de Cuyo es donde más se destacan los registros térmicos, habiéndose alcanzado marcas de 39° a 41° en las últimas horas. Particularmente sobre el norte patagónico ayer viernes bajaron notablemente las marcas respecto del jueves debido al paso de un debilitado sistema frontal que hizo rotar el viento, pero se mantienen muy elevadas sobre el corredor oeste del país.

A tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional estableció un nivel de alerta rojo para las ciudades cuyanas de San Juan Capital, y las mendocinas San Martín y San Rafael en su Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS).

El debilitado sistema frontal se extendió en la tarde de ayer al sudoeste de Buenos Aires y parte de La Pampa, favoreciendo el viento prefrontal noroeste la Costa Atlántica bonaerense, uno de los lugares más cálidos del país con marcas, superando los 33°.

Sábado soleado

Este frente avanzará hacia el norte alcanzando el sur del Litoral a comienzos del sábado. Esto ocasionará ligeras condiciones de inestabilidad sobre el este y norte de la provincia de Buenos Aires entre la noche del viernes y mañana del sábado, previéndose una baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas en los balnearios de la Costa Atlántica, así como en Capital Federal y alrededores.

Además, hay que mencionar que la jornada de hoy sábado se presentará nuevamente soleada en la mayor parte del país, con temperaturas cálidas en el norte y este patagónico, y calurosas a muy calurosas sobre el centro y norte de Argentina.

El intenso calentamiento podrá favorecer la formación de tormentas aisladas a partir de la tarde en las zonas serranas de San Luis y Córdoba, también en sectores cordilleranos desde San Juan hasta Jujuy. En el sur patagónico se intensificará durante el día el viento del sector oeste con ráfagas, situación que estará acompañada por algunas lluvias que afectarán Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Domingo ventoso

Durante el domingo se destacará el rápido desplazamiento de un centro de altas presiones entre el norte patagónico y la provincia de Buenos Aires. Se canalizará el viento del sur sobre el norte patagónico con posibles ráfagas de hasta 75km/h, para luego alcanzar progresivamente a partir de la mañana las provincias cuyanas, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Particular atención deberán tener aquellos que estén disfrutando de un día soleado en los balnearios de la Costa Atlántica bonaerense, dado que a partir del mediodía cambiará bruscamente el viento al sur con ráfagas con intensidades de 60 a 75 km/h que podrían generar algunos inconvenientes.

Nuevamente, las sierras de San Luis y Córdoba, así como regiones altas de las provincias del noroeste argentino podrán presentar tormentas aisladas para el cierre del fin de semana. (meteored.com)

En Olavarría

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Olavarría emitido ayer a las 18, para hoy sábado se espera una temperatura mínima de 14º y una máxima de 32º, con cielo "parcialmente nublado por la mañana, algo nublado por la tarde y parcialmente nublado por la noche". Para mañana domingo se prevé una mínima de 13º y una máxima de 31º, con cielo "algo nublado por la mañana y parcialmente nublado" durante el resto del día.

El lunes se presentaría con una mínima de 16º y una máxima de 28º, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada. La jornada del martes llegaría con una mínima de 13º y una máxima de 31º, con cielo "parcialmente nublado" a lo largo del día. En tanto, para el miércoles se anticipa una mínima de 16º y una máxima de 28º, con cielo "parcialmente nublado". Para el jueves, se estima una mínima de 12º y una máxima de 29º, con cielo "parcialmente nublado".

Cuidados

Ante las elevadas temperaturas del verano, las claves para el cuidado de la salud son la hidratación y la protección del sol, especialmente cuando se trata de bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos. El calor puede producir efectos perjudiciales para la salud, sobre todo en bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo cual es importante tomar agua segura, alimentarse adecuadamente y reconocer cuándo se está ante un cuadro de golpe de calor.

Para prevenir la deshidratación, se debe consumir abundante agua fresca, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína como gaseosas, té o café, y comer frutas y verduras. Si están crudas, deben estar lavadas correctamente.

Los bebés deben ser amamantados con mayor frecuencia para evitar que se deshidraten, y se debe recordar que hasta los seis meses de edad sólo requieren lactancia materna exclusiva que debe continuar hasta los dos años de edad junto a una alimentación complementaria adecuada.

Por otro lado, hay que cuidarse de la radiación solar durante todo el año, ya que los rayos ultravioletas también afectan la piel en los días nublados y de poca luminosidad. Se recomienda evitar exponerse al sol en el horario entre las 10 y las 16, y durante el resto del día utilizar cremas protectoras, gorras o pañuelos para resguardar la cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

El uso de protectores solares debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol; su aplicación debe renovarse para que el producto mantenga su efectividad pasadas dos horas de exposición continua al sol o después de haber realizado actividad física.

MÁS TÍTULOS

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires
Se confirmaron dos casos positivos de carbunclo en bovinos en la provincia de Río Negro
Se llevaría a cabo con el padrón de la Ansés, pero el Municipio cuenta con algunos datos
En el informe se incluye cereales, oleaginosas y otros subproductos
Se pronostican algunas lluvias, pero los registros serían exiguos en la región
SPEEDWAY. Colonia Barón tiene lo mejor del Campeonato Internacional
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Quilmes de Mar del Plata por la Liga Argentina 2019-2020
5 QUILLAS. Se realizará hoy en el Club Español
Se puso en marcha anoche la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes 2019/2020
Dijo Nicolás Posco tras acordar su participación en la Clase 3 con un Ford Focus
Es el preparador de Cristian Zubillaga, Fernando García y Julio Romano
GOLF. Abierto del Sur en Mar del Plata
TURISMO NACIONAL. El auto tendrá atención de Gabriel Rodríguez y la motorización de Esteban Pou
AJEDREZ. Se define el campeón 2019 de la FAO