Edición Anterior: 29 de Enero de 2020
Edición impresa // Policiales
"Gana una vez más la impunidad y nosotros tenemos que irnos de la casa"
El fin de semana les robaron, balearon el domicilio mientras estaba la policía y dañaron un automóvil. Ayer, con bronca e indignación, decidieron que abandonarán la vivienda, e incluso la demolerán para evitar que sea usurpada. En un allanamiento secuestraron una motocicleta.
Con angustia y desesperación, una familia del barrio Matadero decidió ayer abandonar su casa, pocas horas después de que le entraran a robar, los balearan y destrozaran su vehículo a las 10 de la mañana. Los acusados viven a escasas cuadras. Ya sacaron todas sus pertenencias y decidieron que además quitarán el techo y tirarán las paredes abajo. Se reunieron con la fiscal Beytía, pero las respuestas no alcanzan.

"Un par de delincuentes corruptos llega a lograr que una familia honesta y trabajadora se tenga que ir de su casa", fue una de las expresiones de Patricia Avila. La mujer denunció que el fin de semana la vivienda donde su hija vive con su familia, en calle 136 y España, sufrió varios ataques. Fueron radicadas cuatro denuncias, tienen custodia policial y los recibió la fiscal en turno. Pero el temor llevó a que decidieran vaciar la casa y demolerla.

Fue hace un año y medio atrás que Luján Pacheco, Jonathan Mendoza y sus tres hijos lograron construir su propia casa en el barrio Matadero. Cuatro meses atrás le desvalijaron la vivienda, y el sábado pasado los delincuentes volvieron a entrar. Con enojo fueron a buscar a los autores, y esta decisión les costó una represalia a tiros y que les destrozaran el auto de Patricia y su marido.

"Todo esto es esfuerzo de mi hija y toda la familia que ayudó a hacer esto. Esto no puede ser así, alguien tiene que tomar medidas", planteó ayer con enojo Patricia. El fin de semana presentaron 4 denuncias, que se agruparon en una misma causa. La investigación es llevada adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de nuestra ciudad, cuya titular, la doctora Viviana Beytía, los recibió el lunes por la mañana junto a la instructora judicial Sandra Cabral.

Después de este encuentro, Avila indicó a EL POPULAR que la fiscal les planteó que "la causa se está moviendo, trabajan desde el día cero. Te dicen que van a hacer todo lo posible." Sin embargo, en ese momento Patricia agregó: "Seguimos en la misma". El único aliciente era que habían logrado contar con custodia policial hasta hoy, con posibilidades de que se renovara.

Pero el temor a que los ataques vuelvan a repetirse llevó a que decidan irse. "Estamos sacando todo, nos estamos yendo. La única respuesta de la justicia es un móvil en la puerta y nada más, mientras ellos (los delincuentes) siguen haciendo su vida. Mientras mis nietos siguen estando en mi casa con las rejas con llave como si estuvieran presos, los hijos de ellos siguen en la calle. Mientras siguen andando en moto y riéndose de lo que estamos pasando, yo estoy viendo el llanto de mi hija y mi yerno y de mis nietos que piden por sus papás", expuso con dolor Avila.

"Gana una vez más la impunidad y nosotros tenemos que irnos de la casa", reiteró la mujer. "Mañana (por hoy) vamos a sacar el techo y tirar la casa abajo. No se hicieron las cosas que iban a hacer", agregó con angustia. En la casa del barrio Matadero se pudo ver como juntaron todas sus pertenencias en una camioneta y un carro y las fueron llevando a la casa de sus familiares, donde estarán alojados de manera temporal. En horas de la tarde la vivienda estaba casi vacía.

Moto secuestrada

En el marco de la investigación por los violentos episodios de los que fue víctima esta familia, ayer por la mañana se llevó adelante un allanamiento en un domicilio cercano al de los damnificados, tras la orden del Juzgado de Garantías Nº 2 y la solicitud de la UFI Nº 10.

Fuentes oficiales confirmaron a EL POPULAR que el procedimiento se realizó en un sector ubicado en España y calle 130, donde hay tres viviendas. En el mismo fueron secuestradas una motocicleta y municiones. Se indicó al respecto que se trata del rodado que los delincuentes utilizaron el domingo a la mañana, cuando arribaron al domicilio de las víctimas y uno de los motociclistas destrozó todos los vidrios el Fiat Siena rojo de Avila con un bate.

Por otra parte, en cuanto a las municiones, las mismas serán sometidas a pericias para corroborar que sean del mismo tipo de proyectil con los que fue baleado el domicilio de calle 136 y España en las primeras horas del domingo. Este episodio ocurrió luego de que las víctimas descubrieran que habían entrado a robar y salieron a buscar a los autores del ilícito por el barrio. "Las balas le pasaban por al lado a la policía", expresó sobre ese momento Avila.

Acerca de los responsables de los hechos que ocurrieron entre la noche del sábado y la mañana del domingo, si bien están identificados, aún la Justicia no dispuso ningún tipo de medida. Las actuaciones que son instruidas desde la UFI 10 fueron caratuladas como "robo", "abuso de armas", "daños" y "amenazas". De manera inicial, tras la reunión con los damnificados, la fiscalía ordenó que cuenten con custodia policial fija y aumentar el recorrido de los móviles en el sector.

MÁS TÍTULOS

El diputado provincial Daniel Lipovetzky y el proyecto de ley "Mano prohibida"
Hilario Galli y el conflicto en Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales
Pedirán que se trate en una sesión extraordinaria
Conferencia de prensa de las instituciones opositoras a la conducción de la Federación del fomentismo
Se completó una batea, un camión y una camioneta con acoplado
En tres sectores de la ciudad de Olavarría
Su presidente, Horacio Balbiani, habló de la recuperación del convenio con Lotería y de los desafíos a futuro
Se analizaron en un encuentro de autoridades
BASQUETBOL. Tercera fecha del Torneo de Verano de Primera División que organiza la ABO
REGIONAL FEDERAL. Con Kimberley jugará el sábado desde las 21 en el "Ricardo Sánchez"
Turismo Carretera
PADEL. Cristian Gutiérrez, una de las figuras en la exhibición del próximo sábado
TURISMO PISTA. Visitará el autódromo capitalino el 16 de febrero
AUTOMOVILISMO. Damián Covatti regresa al Turismo 4000 Argentino
REGIONAL FEDERAL. Práctica de fútbol en el flamante piso del "José Buglione Martinese"
BASQUETBOL. Visita a las 21 a Quilmes por la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2019-2020
Para visitar a El Fortín
CICLISMO. La tercera etapa de ayer fue una prueba contrareloj de 15,2 kilómetros