Edición Anterior: 5 de Febrero de 2020
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Mindfulness, un programa para reducir el estrés y tomar conciencia del presente
La práctica tiene que ver con el estar presente de corazón, con los cinco sentidos puestos en el ahora y conconciencia plena. Todo, en palabras de la lic. en Psicología Gabriela Ithurralde, quien dicta cursos de la temática.
"No hay una traducción exacta para la palabra Mindfulness. Tiene su base en un conjunto palabras del budismo que se tradujeron al inglés y se lo puede entender como conciencia plena, atención plena, el estar presente de corazón. Porque parece que en la vida estamos presentes sólo con la cabeza, que anda a mil por hora. Y no bajamos a estar presentes plenamente, con los cinco sentidos y en todo tiempo con lo que nos está sucediendo". La que así reflexiona es la licenciada en Psicología Gabriela Ithurralde, refiriéndose a una especialidad que en los últimos tres años la ha puesto a coordinar varios grupos de personas para involucrarlas en este "programa para reducir estrés y tolerar incomodidad".

En este 2020, la profesional calificada en Psicoterapia Cognitiva y especialista en Psicología Sistémica y Mindfulness, iniciará a fines de febrero el primer programa del año, hecho de cinco encuentros los miércoles, durante dos horas, e integrado por diez interesados, para el que, obviamente, ya se encuentran cubiertos los cupos.

Pensamientos, por miles

"Trabajamos desde las neurociencias y el Modelo cognitivo comportamental", explicará sobre este programa en el que incursionó a partir de su vínculo con el mejorar la calidad de vida de la gente. A su consultorio llegan quienes "necesitan resolver algo" y de allí que buscara un camino para sumar, "algo más grupal, en esto de que somos seres sociales y vivimos en sociedad".

Ithurralde se relacionó con la técnica en 2009. "Entonces estaba haciendo la especialidad en Psicoterapia Cognitiva y dentro de las técnicas comprendidas en ella, una era Mindfulness, pero los docentes no se explayaban demasiado". Se trataba, claro, de "una técnica de intervención, pero que también comprendía prácticas budistas, como de meditación y de atención plena".

"Tiene que ver con la respiración y atención plena en el momento presente fundamentalmente, porque la mente divaga hacia adelante y hacia atrás todo el tiempo va hacia el pasado y hacia el futuro, y no permite permanecer en el presente", describió Gabriela Ithurralde, quien en aquel momento optó por Mindfulness al momento de seleccionar una temática de investigación dentro de la carrera de especialidad.

En una reciente entrevista radial con Beto Buzeki, Ithurralde recordó que "el pensamiento no debería quedar (estancado) en la cabeza. No hay manera de dejar de pensar. Los humanos tenemos hasta 70 mil pensamientos por día y nadie tiene menos de 50 mil y esto lo dice la neurociencia".

"El problema se genera cuando nunca estás en el presente: o estás en el pasado, rumiando por algo que crees debería haber sido diferente, o aquello de ´todo tiempo pasado fue mejor´. O estás en el futuro. Y Minddfulness te entrena para eso: para dejar de pensar en el pasado o en el futuro y vicenciar a pleno el momento presente. No se piensa en el acá y para eso, lo primero que hay que trabajar es la aceptación. No puedo hacer que las cosas sean distintas, sólo por desearlo. Hay que trabajar sobre ello".

Chau estrés

La práctica rescata conceptos del budismo y del taoísmo de la mano del Dr. Jon Kabat-Zinn, "quien lo lleva directamente a la Universidad de Massachusetts", aclaró la profesional ante este Diario. Se trata del médico, biólogo molecular, escritor y profesor universitario que se inició practicando zen yoga y estudiando con maestros budistas, para desembocar en el desarrollo de un programa de Mindfulness para reducir el estrés, debido a que "en su experiencia de médico, comienza a observar que muchas de las patologías que sus pacientes presentaban, se relacionaban con situaciones que generan estrés y mal manejo de las emociones o de las reacciones ante las emociones o las situaciones de la vida" que inevitablemente suelen darse.

La Lic. Ithurralde ha decidido "tomar Mindfulness como una forma de completar con la propia vida como una amplitud de conciencia, pero también desde la Psicología Cognitiva para poder tener otra reacción a nuestros pensamientos alocados y emociones, que nos llevan para cualquier lado, esos que nos repiquetean en el cerebro, nos hacen rumiar, y de los cuales a veces no somos conscientes. No hacemos consciente cómo nuestras emociones nos determinan un pensamiento, una emoción triste nos pone triste un pensamiento y nos genera conductas que están todas relacionadas con esa forma triste de ser o ese pensamiento triste que apareció". En su opinión, "poder hacerlos conscientes implica que si yo me hago consciente de que tengo esa forma de pensar o de sentir, voy a poder modificar aquello que yo puedo controlar. Pero necesito ser consciente".

¿Qué trabaja Mindfulness para alcanzar el equilibrio? "Las idas y venidas del mundo exterior, (el contacto) con lo que genera ese mundo exterior. Y busca ayudar a la gente a darse cuenta de que sus propios pensamientos distorsionan las experiencias con opiniones, juicios y prejuicios" de las cosas.

"En cualquiera de sus líneas -asumió la psicóloga- Mindfulness va a aconsejar que uno tenga una atención plena y que juzgue ni prejuzgue, porque esto es lo que hace la mente: prejuzga todo el tiempo y pensamos que si alguien no me saludó es porque no me quiere. Y por ahí no estoy entendiendo que tal vez sencillamente esa persona no me vio".

Con todos los programas ya existentes, la profesional olavarriense ha elaborado un nuevo programa, orientado a la vida cotidiana y para quienes son principiantes de Mindfulness. Y como todos acuerdan que, como meta y aspiración, se deben dedicar 45 minutos diarios a la meditación, y ella entiende que "hoy por hoy, difícilmente una persona encuentre 45 minutos dentro de su agenda personal para sentarse a meditar", abordará la posibilidad de hacer Mindfulness cuando caminamos por el Parque Mitre, cuando charlamos con un amigo, cuando nos alimentamos, cuando estudiamos, cuando trabajamos, cuando tenemos que estar en una situacion de examen y incluso cuando estamos lavando los platos".

Fundamentalmente, Mindfulness "tiene que ver con el autoconocimiento, con unos pocos minutos de meditación. Tiene rigor científico, y actúa sobre el estrés, la ansiedad, el dolor crónico y los malestares. Además ayuda a reducir impulsos o tolerar la incertidumbre, y también aporta herramientas para el impacto negativo de situaciones normales de la vida, crisis vitales" en tiempos de vida cotidiana complejo, donde "el estrés, que se hace crónico termina enfermando y a veces hasta aniquila a las personas".

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