Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // Policiales
La fiscalía dispuso una serie de medidas para conocer cómo sufrió las heridas
Descartan que el joven internado el viernes haya sido víctima de una golpiza
Diversas pruebas recabadas por los investigadores refieren que la víctima no fue golpeada en medio de un robo cerca del Bingo. Esa versión se conoció en las primeras horas y fue lo que habría manifestado el hombre herido a sus familiares. Continúa internado en Terapia Intensiva del Hospital.
Mientras que el joven de 20 años permanece internado en estado delicado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en las últimas horas la fiscalía recabó una serie de elementos probatorios que descartan de plano que haya sido víctima de una golpiza. Analizan cámaras de seguridad para conocer certeramente en qué circunstancias sufrió las graves heridas.

De manera contraria a las versiones que se divulgaron ayer a través de este Diario, voceros judiciales confiaron a EL POPULAR que diversas medidas que se llevaron adelante hasta el momento demostraron que Joaquín González no fue víctima de un robo.

El joven de 20 años ingresó al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" en horas de la madrugada del viernes. Presentaba una fractura de cráneo y órbita, una fractura de tobillo y heridas en otras partes del cuerpo, por lo que su estado de salud es aún delicado. El último parte médico oficial indicó que González presentó una leve mejoría, luego de una neurocirugía que se le practicó el viernes por la tarde y que se prolongó por más de 5 horas. Actualmente continúa en el área de Terapia Intensiva.

Las circunstancias en las que sufrió las heridas de tal magnitud eran un misterio, y todavía no existen absolutas precisiones sobre cómo se dio el episodio por el que resultó lesionado. En primer lugar, el mismo viernes se conoció que antes de ser internado González logró hablar con sus familiares, a quienes les refirió que había sido víctima de una feroz golpiza en inmediaciones del Bingo, y que además le habían robado dinero.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este Diario expresaron que el informe médico ofrecido desde el Hospital, las grabaciones de las cámaras de seguridad y los testimonios recabados hasta el momento se contradicen con las manifestaciones que realizó la víctima de 20 años, por lo que se descarta que González haya sido víctima de un ataque y un robo.

Para rebatir este planteo, en principio se indicó que el informe médico expresa que González sufrió lesiones de alto impacto, que coincidirían con heridas de gravedad producto de episodios tales como un accidente vial o una caída de varios metros de altura, algo que dista del tipo de lesiones que puede sufrir una persona que es golpeada.

A partir de este punto los investigadores avanzan en la concreción de ciertas medidas y diligencias para conocer de manera certera la situación en la que resultó herido. Entre ellas se encuentra el análisis de cámaras de seguridad de una empresa privada por un sector donde habría pasado caminando González en la madrugada del viernes, que se podrán conseguir recién en la jornada de mañana.

Las actuaciones se encuentran en manos del fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad. Se espera por otra parte lograr que la víctima se recupere para que la fiscalía logre tomarle declaración, y determinar así cómo es que sufrió estas graves heridas. A pesar de que se refirió que se analiza de manera particular una hipótesis, las fuentes consultadas prefirieron ser cautelosos al momento de dar detalles, producto de que resta aún analizar una serie de pruebas.

Paso a paso

Para lograr reconstruir cuáles fueron los movimientos de González antes y después de resultar gravemente herido, se llevó adelante un minucioso análisis de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo que se encuentran en la vía pública, y otras privadas, principalmente la del Bingo local, a raíz de que la víctima le manifestó a sus allegados que fue en cercanías de este sitio donde fue golpeado.

Precisamente en el registro de las cámaras se logró ver cómo González circula a pie y en buenas condiciones de salud desde el Bingo hasta cercanías del barrio Luján, al que se acerca por la avenida Colón.

Es en inmediaciones del puente que se encuentra en esta avenida que, según declaró un testigo a la Justicia, encontró al joven con graves heridas en la cabeza, los pies y otras partes del cuerpo. Indicó en su testimonio que le habría ofrecido asistencia, pero González se habría negado.

De todos modos se dio aviso al número de emergencias 911, pero cuando el personal policial arribó al cruce de Colón y Amparo Castro, el joven ya no estaba ahí. Poco más tarde es cuando González llegó, presumiblemente a pie y gravemente herido, a la casa de su abuela, que se encuentra a unas 10 cuadras del puente. Un testigo expresó haberlo visto moverse saltando en un pie, producto de que en el otro sufrió una fractura.

Sus familiares llamaron a una ambulancia, que trasladó a González al Hospital, donde permanece internado desde el viernes por la madrugada. Resta conocer aún en qué circunstancias el joven sufrió las graves heridas, sobre lo que trabajaba de manera incesante el personal policial y judicial de nuestra ciudad.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30