Edición Anterior: 16 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Zona
Tendencias 2020 en negocios y mercados: el turno del consumidor
Valeria Palavecino (*)

Como analizamos en el artículo anterior, conocer las tendencias de Marketing y Negocios nos va a permitir, como comerciantes, plantear estrategias acordes con nuestras necesidades y de esta forma obtendremos con mayor certeza en nuestras acciones de marketing.

Acerca de los Negocios, observamos que las empresas que consigan humanizarse y crear vínculos profundos con sus usuarios podrán ganar un espacio en su mente, corazón y bolsillo.

Este año se utilizará el método e-commerce con mucha más frecuencia, por ello aprovechá a potenciar tus ventas a través las distintas plataformas como Instagram y Facebook.

Con respecto a las tendencias en el ámbito de Marketing, podemos destacar la importancia de agregar valor a los clientes, las personas van a buscar a aquellas marcas que les genere valor y les ofrezca un diferencial positivo. Ellos buscan marcas que les generen empatía y les haga la vida más simple.

Recomiendo el concepto de "Propuesta de Valor": hace referencia a qué tengo yo, que los demás no tienen y las personas están dispuestas pagar por ese diferencial.

Ahora sí podemos hacer foco en analizar el tercer aspecto: el Consumidor. Estas son las tendencias 2020 que cambiarán a tu consumidor:

- Las interacciones serán más importantes que el contenido. Lo primero que debes preguntarte a la hora de plantear tu estrategia de redes sociales es qué puedes hacer para conectar con tus usuarios a un nivel más personal, cómo les puedo generar más interacción y ellos se apropien de las historias.

- Se valora mucho más el contenido generado por el usuario. El contenido generado por el usuario crea 6,9 veces más engagement (compromiso que establece una marca con sus seguidores y viceversa) que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido.

No se trata de influencers, sino de cualquier usuario que es fan de una marca o un producto y comparte contenido relacionado con ella en las redes sociales. A la gente le importa mucho su opinión, su compra, su experiencia con la marca, etc.

- La experiencia del usuario. A los usuarios les gusta estar conectados, sentirse involucrados en lo que se está haciendo, formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo pone al alcance del usuario su necesidad de interactuar y expresarse.

El marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como una mejor forma de conseguir engagement, de conseguir su atención (tan difícil hoy en día) y de tenerlo comprometido en nuestras marcas o productos.

- Siempre será tendencia atender bien al cliente, dar lo mejor para hacerle vivir experiencias maravillosas. Recuerda que un cliente bien atendido te trae tres clientes, más pero un cliente mal atendido te quita ocho.

El marketing, los negocios y los consumidores cambian vertiginosamente y conocer estas tendencias te ayudarán a desarrollar una buena estrategia de marketing. Recuerda que los negocios no fracasan por culpa de la competencia, fracasan por falta de un buen marketing.

* Valeria Palavecino, licenciada en Marketing - palaveci[email protected]

MÁS TÍTULOS

Capítulo 26
Comenzará el miércoles 19
ESCENARIO POLITICO. El impacto del nuevo sistema en la nueva ley de movilidad. La licuación de las jubilaciones y sueldos en actividad
Entrevista con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu
Repercusiones por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Se acordó un aumento del 18 % en las tarifas del flete de cereales
Un fallo unánime de la Corte Suprema otorga a reconocerles el derecho a las asignaciones por embarazo y la AUH
Según las fuentes consultadas, hubo un leve crecimiento en relación con lo que sucedió en el 2019
ABO. Torneo de Verano de Primera División
BASQUETBOL. Se cierra hoy la cuarta fecha de la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes
FUTBOL. Los equipos olavarrienses se enfrentan hoy desde las 20, por el Torneo Regional Amateur
TURISMO PISTA. Clase 1 en Buenos Aires
Correcaminata "Todos por Lauti"
KARTING. APPK Olavarría comienza a desandar la temporada con más de 100 pilotos
Será inaugurada en fecha a confirmar por las autoridades municipales
GOLF. Fourball a la americana
FUTBOL FEMENINO. Se juega en Santa Agueda, a las 17.30