Edición Anterior: 21 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En el HCD lanzaron formalmente ayer los reconocimientos y abrieron la inscripción para los postulantes
Premio Dina Pontoni: no habrá ceremonia formal; los concejales visitarán a las mujeres destacadas
Un grupo de concejales encabezado por el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, convocó a las instituciones olavarrienses a postular a mujeres para acceder a los premios Dina Pontoni. La inscripción perrmanecerá abierta hasta el 5 de marzo próximo.
El mayor cambio para esta novena edición del Premio Dina Pontoni será la supresión de la tradicional ceremonia formal en el Día Internacional de la Mujer, que se reemplazará por la visita de los mismos concejales a quienes resulten distinguidas por su labor comunitaria y en distintas ramas de la actividad pública en sus lugares de trabajo. Otra modificación es que tanto el premio Dina Pontoni como el Florentina Gómez Miranda supondrán un premio económico de 25 mil pesos por cada uno.

Así fue confirmado ayer en el transcurso de una conferencia de prensa convocada en el HCD, donde un grupo de ediles convocó a instituciones locales para postular a mujeres que consideren destacadas en su labor, para dirimir entre ellas a la ganadora del Premio Dina Pontoni, una iniciativa que se repite cada marzo, en ocasión de la jornada que reivindica las luchas femeninas por su participación.

De esa invitación abierta participaron el presidente del HCD, Bruno Cenizo junto a los ediles Inés Creimer, Fermín Ferreyra, Maite Salerno, Cecilia Krivochen, María José Gonzalez, Nicolás Marinangeli, Martín Lastape, Guillermina Amespil y Martín Endere.

En realidad, esta premiación suponen tres tipos de distinciones, tal cual explicó Cenizo en referencia a esta práctica que el Honorable Concejo Deliberante tiene institucionalizada a partir del impulso de la ex senadora provincial Szelagowski en 2011, durante en su gestión al frente del HCD. "Hace ya 9 años que se proponen el premio Dina Pontoni, el premio Florentina Gómez Miranda y los reconocimientos que se otorgan a las mujeres destacadas de nuestro Partido", esto es "destacar el compromiso en distintas áreas comunitarias, como la educación, la cultura, el arte, la política y el deporte", describió Cenizo. En todos los casos, actuará una comisión integrada por ediles, respetando la ordenanza que instituyó dichos reconocimientos.

El primero de los premios es el Dina Pontoni, que evoca la figura de la primera mujer integrante del HCD en el regreso a la democracia, en el año 1983 y que será el único surgido a propuesta de una entidad intermedia, barrial, clubes o sociedades de Fomento. Para él, cada institución propondrá una de las mujeres destacables que trabaja en su seno y tras la selección respectiva, se premiará a una mujer que, este año, recibirá un reconocimiento y un premio monetario de 25.000 pesos.

En el segundo caso, se trata de los Reconocimientos, que precisamente reconocen la labor de mujeres en distintos campos, "lo que es cultura, economía social, la empresa, el arte, la información" y otros.

El tercero y último es el Premio Florentina Gómez Miranda, destinado a proyectos colectivos de trabajo desarrollados por mujeres de la ciudad. Lleva ese nombre en homenaje a la primera mujer olavarriense que fue diputada nacional y que además tuvo una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer. También en este caso, y por primera vez, su ganadora se hará acreedora a la suma de 25.000 pesos.

El año pasado, Ana Vega resultó elegida como la mujer destacada del año y se llevó los 15 mil pesos del premio, mientras que la asociación Un Nuevo Día que la impulsó, recibió 20 mil pesos. Vega impulsó esa asociación con la idea de mejorar la calidad de vida de sus hijos que padecen de parálisis cerebral y por ello, vienen luchando contra distintas barreras.

Para esta mamá, el sueño era crear un lugar para personas con parálisis cerebral, donde tuvieran toda la contención y asistencia necesaria para mejorar su calidad de vida y, sobre la base de la solidadda y e compromiso, se asegurase a esas personas que tendrían un lugar nas allá de la vida de sus padres.

Se necesitaba de un lugar físico y de profesionales idóneos para organizarlo y dinero, pero ninguno de esos obstáculos fueron infranqueables y el lugar físico lo ofreció sin dudarlo: su propia y única casa. Así, el sueño dio sus primeros pasos para concretarse y "Un día nuevo" comenzó a tener forma jurídica y física.

En la edición pasada, los Reconocimientos fueron los siguientes: por el Compromiso con el desarrollo Socio Comunitario, fue distinguida Marcela Heinrich; Compromiso con la Gestión Administrativa, Marisabel Pavón; Compromiso con el Arte y la Cultura, Virginia Herbón; Compromiso con la Educación, Marta Frascaroli; Compromiso con los Derechos Humanos, Erica Labelle y Compromiso con el Derecho a la Información, la periodista de EL POPULAR Medios Claudia Bilbao.

Por el Compromiso con el Deporte, recibió Ivana Farías; Compromiso con la Vida Religiosa, Elsa Storani de Nardin; Compromiso con la Empresa, Elsa Espinosa; Compromiso con el Campo, Carmen Gargaglione; Compromiso Académico, María Teresa Sanseau y Compromiso con la Discapacidad, Ana Vega.

Asimismo, en el acto se entregó el premio Florentina Gómez Miranda a la Escuela Nª 35 de Mapis por el proyecto "La Escuela Rural: el mejor lugar para prevenir la Hidatidosis". Esa iniciativa, que llevó cuatro años de investigación, capacitación y prevención para la población de Mapis y su comunidad educativa, fue elegida entre más de 1400 trabajos presentados por todo el país y así, en octubre de 2018, obtuvo el primer premio de "Maestros Argentinos" del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Lo más llamativo es que este año no habrá gala en el Teatro Municipal, como ha sido costumbre en los ocho años anteriores. En cambio, "este año le imprimimos una diferencia a los premios: nosotros iremos a entregarlos a cada una de las instituciones. Y con la excusa de hacerlo, la idea es escucharlas, ver qué necesidades tiene cada institución, que nos cuenten desde cuándo desarrollan la actividad, su día a día. Para, de alguna manera, convertirnos en el nexo para canalizar necesidades o pedidos de ayuda", en este objetivo final que es "visibilizar el trabajo hecho por las mujeres en todo el partido de Olavarría".

Las postulaciones

"Convocamos a las instituciones sean clubes, asociaciones civiles, juntas vecinales, sociedades de fomento, ONGs, cualquier institución que tenga una mujer que considere para destacar o para reconocer su labor para que acerquen sus postulaciones", exhortó Cenizo en el lanzamiento de las distinciones.

La inscripción abrió ayer y se podrá concretar hasta el 5 de marzo inclusive. Las planillas -que el año pasado incluyeron un breve resumen de la actividad de la postulada y hasta fotografías- se pueden solicitar en la sede del HCD y remitir al mismo sitio, una vez completas. Asimismo, estarán disponibles en la página del Concejo Deliberante, esto es hcd.olavarria.gov.ar, a la que se puede ingresar también por la página de la Municipalidad, en el link del Concejo. "Se la puede descargar, imprimir, completarla y acercarla al HCD, que atiende en el horario de 8 a 13 y donde se pueden hacer conocer inquietudes o resolver dudas. En el caso de las localidades, aquellos que deseen postular a sus candidatas podrán acudir a las respectivas Delegaciones.

A partir del 8 y durante todo el mes de marzo, los concejales comenzarán a recorrer las instituciones en las que se desempenñan las mujeres premiadas. Finalmente, el 31 de ese mes, todos los protagonistas se juntarán para un brindis y una foto grupal en el Centro Cultural San José.

MÁS TÍTULOS

Reuniones con el gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta
El ex secretario de Gobierno, el "monzoísmo", su retorno a la política seccional y local
Desde el espacio destacaron la reunión con el secretario de Gobierno, Hilario Galli
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En el HCD lanzaron formalmente ayer los reconocimientos y abrieron la inscripción para los postulantes
En el sector este del ciudad de Olavarría
Lorena Bassani, periodista, escritora y comunicadora de Nuevos Paradigmas del Amor
El "Tatengue" dejó en el camino a Atlético Mineiro
RUGBY. Los Jaguares
BASQUETBOL. Eliminatorias de la AmeriCup 2021
TPC. Quinta fecha de la segunda fase
Franco Pennacchiotti, figura de Villa Mitre
BÁSQUETBOL. Estudiantes, a la espera de dos partidos de gran trascendencia
NATACION. Hubo competidores federados y promocionales
ATLETISMO. El Círculo de Atletas Veteranos de Olavarría pudo realizar su Asamblea
INFERIORES. Sigue el torneo "Preparación"
AUTOMOVILISMO. Se pone en marcha la actividad oficial para el Turismo Nacional
FUTBOL. El Fortín visitará a Kimberley, en un duelo clave por el Torneo Regional Amateur
REGIONAL FEDERAL. Racing se presenta el domingo por la 4ª fecha en Bolívar, ante Ciudad
BOXEO. El viernes 13 de marzo habrá actividad en El Fortín