Edición Anterior: 26 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Tercera reunión de los concejales
Tarifa de obras sanitarias: hoy volverá a sesionar la comisión especial del Concejo
A partir de las 10.30 se reunirán los miembros de la comisión especial que analiza el pedido de aumento tarifario de agua y cloacas. La semana pasada recibieron a las autoridades de la concesionaria y los concejales del Frente de Todos presentaron un pedido de informe.
A una semana del plazo de finalización de la comisión especial que estudia el pedido de aumento tarifario del servicio de obras sanitarias, hoy tendrá la tercera reunión. En la sede del Concejo Deliberante, los concejales que integran la comisión volverá a encontrarse desde las 10.30. Se espera que los distintos bloques expongan sus posturas y que se presenten las respuestas al pedido de informe que impulsó el interbloque Frente de Todos.

La comisión que preside Celeste Arouxet (Juntos por el Cambio) se reúne de cara a la audiencia pública por el aumento tarifario del agua convocada para el 4 de marzo. Un día antes vence el plazo de conformación de la comisión especial que deberá emitir un dictamen sobre el tema para presentar en la audiencia que se celebrará en el Salón Rivadavia de la Municipalidad.

En el encuentro anterior estuvieron las autoridades del consejo de administración de Coopelectric y los directivos de la división Obras Sanitarias de la empresa quienes expusieron sobre el pedido de aumento tarifario y respondieron consultas de los concejales.

"Se despejaron dudas del expediente iniciado, planteando la estructura de costos y haciendo un análisis del agua; explicaron que desde el 2011 al 2019 se dio un único aumento del 30 por ciento, en el 2016, por parte del Concejo Deliberante" indicó Arouxet sobre la exposición de los voceros de la cooperativa. Recordó que "en su momento la cooperativa había pedido un aumento del 220 por ciento y el concejo le concedió el 30, creando un desfasaje muy amplio en la tarifa" agregó la concejal del oficialismo.

También definió que el objetivo de Coopelectric es "una unificación de la tarifa para que queden todos los conceptos dentro de la tarifa de agua y no como cuota capital o conceptos alternativos".

Pedido de informe

Por su lado, en la reunión de la semana pasada, los concejales del interbloque del Frente de Todos presentaron un pedido de informe acerca de la situación financiera del servicio.

De esa manera, buscaron conocer detalles sobre el servicio, el consumo, y la facturación, deudas con organismos nacionales en dólares, la erogación de gastos en proveedores, ingresos mensuales de los consejeros y gerentes en salarios y otros conceptos. "Es necesario mayor transparencia y sensibilidad con la economía de los socios quienes ya no pueden soportar más aumentos" se subaryó desde el interbloque.

El pedido de informe incluyó consultas acerca de: cantidad de medidores en funcionamiento, medidores fuera de servicio y cómo se cobra en cada caso; cantidad promedio, en metros cúbicos, de captación y depuración de agua mensual; detalle de los grandes consumidores de agua, metros cúbicos promedios facturados mensualmente, origen de la deuda con Enohsa (Ente nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en dólares, detalle del concepto mantenimiento de red, detalles de proveedores, importe y factura de servicios contratados en el mes de septiembre.

Consulta a la Provincia

Además, el viernes los concejales los concejales Germán Aramburu y Ubaldo García, del Frente de Todos, se reunieron con directivos de la Autoridad del Agua (ADA) en La Plata. "Siempre está bueno tener una relación fluida con los funcionarios de la Provincia, nos mejora y nos da mayor claridad frente a los temas que tenemos a tratar en el Concejo Deliberante" valoró Aramburu sobre el encuentro. En el organismo provincial fueron recibidos por el presidente de ADA, Luis Siri, y los directores Oscar Deina, Eduardo Aón y Pablo Goi, y la abogada Belén Echeverría.

Tal como comentó el concejal García, en el marco del proyecto que presentó la cooperativa se pidió la derogación de la ordenanza 4.250/18 de adhesión municipal al marco regulatorio del ADA para el servicio de obras sanitarias. Justamente éste, fue uno de los aspectos consultados por los concejales.

"Nos dejaron bien claro que la ley a la que adherimos a través de la ordenanza 4.250/18 -ley 14.745 y decreto 878/03- que, según Coopelectric y el Ejecutivo entendían se le delegaba la facultad de poner el monto de las tarifas al ADA, no es así. Es una competencia absoluta, original e irrenunciable del Municipio" indicó Aramburu. De esta manera, se descartó la necesidad de derogar la ordenanza para tratar la modificación tarifaria en el Concejo Deliberante.

En cuanto al aumento de tarifa, los concejales señalaron que desde el ADA acuerdan en la importancia de atender al contexto social además de analizar las cifras. "Desde el punto de vista técnico, el ADA no tienen ningún cuestionamiento. Lo que esgrimen es que en este momento, dada la emergencia económica, hay que tener un análisis social también" dijo García.

Los concejales apuntaron a la "emergencia económica" y a que "el bolsillo de la gente está muy afectado", además de señalar la vigencia -en Nación y en Provincia- de la ley de "Solidaridad y Reactivación Productiva" que congela tarifas por 180 días. "Tal vez algún aumento tiene razonabilidad desde el punto de vista técnico y económico, pero no desde el punto de vista social que las dificultades son mayúsculas" definió García.

MÁS TÍTULOS

Ya está abierta la inscripción para variadas propuestas
Se realizó el cambio de autoridades en la Jefatura de Policía Distrital
La Policía aprehendió a uno de los autores que fue demorado por los damnificados
LIBERTADORES. Atlético Tucumán perdió en los penales
LIGA ARGENTINA. Juega esta noche desde las 21.30 en el Maxi del Parque Carlos Guerrero
REGIONAL FEDERAL. El mediocampista que llegó de refuerzo dejó de pertenecer al plantel
GOLF. Primer torneo del calendario anual
Jano Martínez, promesa del básquetbol argentino
AJEDREZ. El mejor local, Horacio Pereyra
El Parque Guerrero recibió a los ex All Blacks Piri Weepu y Chris Jack
Perdió con Sarmiento en Coronel Suárez 87 a 83
El Torneo Blitz quedó para el maestro venezolano
PROVINCIAL DE CLUBES. Agónico triunfo sobre Costa Sud por la 6ª fecha de la segunda fase
FUTBOL. Se completó la tercera fecha del torneo "Apertura" de primera división