Edición Anterior: 27 de Febrero de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde Bromatología insisten con el descacharrado y la limpieza domiciliaria
Dengue: "cada vecino es parte de la prevención"
Andrés Castro, titular de la dependencia, aclara que los controles se mantienen pero que ahora insisten con la responsabilidad comunitaria y la necesidad de erradicar recipientes que acumulan agua como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales y latas donde las hembras ponen sus huevos. Gomerías y chatarrerías, también en en la mira.
Cuanto menos mosquitos, menor es el riesgo de que se transmita el virus. Por eso, para prevenir el dengue, que ya registra casi 100 casos confirmados en la Provincia, se recomienda eliminar los criaderos y así evitar la proliferación del aedes aegypti. "Cada vecino es gran parte de la prevención y todos somos actores fundamentales", planteó Andrés Castro, director de Bromatología de la Municipalidad en busca de generar mayor concientización en la comunidad.

La clave para evitar las enfermedades transmitidas por estos mosquitos está centrada en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados ni en fumigaciones.

Pero a los controles y la información oficial ahora le anexan una campaña que propone el girá, tapá, limpiá, destapá, eliminá y cambiá como estrategia para combatir el aedes aegypti (ver aparte). La iniciativa está en sintonía con la propuesta de concientización que a principios de febrero lanzó la Provincia.

"Trabajamos siempre controlando en distintos puntos de la ciudad larvitrampas para el control de actividades del mosquito y determinar si hay o no. Veníamos bien, con un verano caluroso pero seco. Al mosquito le gusta mucho la humedad. Veníamos tranquilos pero en las últimas 15 días el clima se puso más húmedo y empezaron a aparecer mosquitos aunque el monitoreo lo hacemos siempre", indicó el funcionario en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP, a través de EL POPULAR Medios.

Que no esté el mosquito

El dengue es una enfermedad dinámica que puede evolucionar a formas graves. Personal de la Dirección de Bromatología continúa con las tareas de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El mosquito transmisor es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua tales como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso, donde las hembras ponen sus huevos. Se destaca que una hembra, oviponiendo cada tres o cuatro días en condiciones óptimas, puede llegar a poner alrededor de 700 huevos en el curso de su vida, los cuales eclosionan dando lugar a las larvas que luego se convertirán en el mosquito adulto.

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio. Por ello se solicita a los vecinos mantener su patio y vivienda en óptimas condiciones, teniendo en cuenta las medidas precautorias que consisten fundamentalmente en evitar la acumulación de agua, para evitar la proliferación del mosquito.

"Decidimos lanzar una campaña de concientización y educación más intensiva así la gente colabora. Cada uno en su casa debe controlar varios aspectos del domicilio, principalmente del patio, para evitar que se traslade el virus de una persona enferma o portadora hacia otra sana y vulnerable. Si no está el mosquito que hace ese pase no existe el dengue", advirtió Andrés Castro.

En síntesis, apuntan a que "no haya criaderos de estos vectores que puede ser cualquier recipiente que tenga agua. El mosquito busca recipientes con agua limpia pero igual se adapta y desarrolla en cualquier lugar. Cualquier recipiente que tenga agua que no esté tapado es un es un criadero ideal del mosquito", insistió el titular de Bromatología.

Los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. De ahí que el "descacharrado" sea tan importante como imprescindible básicamente a nivel domiciliario.

Neumáticos y chatarra

Las direcciones de Bromatología y Epidemiología ofrecen información sobre medidas preventivas y sintomatología. Más allá que no se ha registrado ningún caso de dengue en el Partido, es de suma importancia mantener las medidas precautorias.

Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

En Olavarría, "hay de todo. Es un combo y depende del domicilio y de los establecimientos lo que más predomine. Los neumáticos son muy importantes y les pedimos a las gomerías y talleres que si hay cubiertas y no las pueden desechar pero no las van a utilizar que las perforen para que el agua no quede estancada y que si las quieren guardar, las tapen o tengan bajo techo", explicó el funcionario.

Otro ámbito controvertido son "las chatarrerías que son los lugares más complejos porque en cualquier recipiente se junta agua y puede ser criadero", añadió.

El referente de Bromatología indicó que "le gusta más la ciudad al mosquito, donde hay mucha gente, donde hay edificios porque eso concentra calor, temperatura. Es más frecuente que estén en los domicilios pero en descampados también se han encontrado".

Durante el año, cuando no hay presencia de mosquitos, a nivel municipal "siempre monitoreamos" pero en esta época la diferencia es que "trabajamos con Ambiente, Control Urbano y Epidemiología que lleva el registro. Siempre estamos atentos".

De hecho, en esta campaña "estamos más presentes en gomerías, chatarrerías, en el Parque Industrial, para que se haga un programa de prevención. Se apunta a los domicilios porque sabemos que es donde más presencia hay de mosquitos. El aedes no viaja mucho. Desde su criadero puede extenderse 100 o 150 metros. Por eso en los domicilios particulares es donde está el mayor riesgo de presencia del mosquito", remarcó.

Finalmente, el funcionario explicó que es un mosquito que "tiene hábitos diurnos, no es habitual a la noche. El que nos zumba al oído en la noche es otra especie. No suele ser el aedes que a la noche está en estadio de descanso y no suele picar" por lo que "hay que prevenir usando repelente durante el día".

MÁS TÍTULOS

Abarca a provisionalidades y suplencias 2020
El abogado quiere presentarse con una lista opositora en las próximas elecciones de Coopelectric
Pedirán un informe al Ejecutivo para conocer la planta de personal de Políticas de Género
Tarifa de agua y cloacas: se envió un nuevo pedido de informe a la concesionaria
Desde Bromatología insisten con el descacharrado y la limpieza domiciliaria
En dos sectores de la ciudad de Olavarría
En medio de versiones de un aumento de las retenciones a la soja
TRIATLON. Se destacaron los juveniles olavarrienses
Provincial de Clubes
Primera División
El avance del coronavirus pone en jaque a Tokio 2020
Mañana, en la pileta de Ferro
PÁDEL. El sábado arranca la temporada
FUTBOL. El "Granate" avanzó en la Copa Sudamericana gracias a su victoria como local
LIGA ARGENTINA. Estudiantes derrotó a Villa Mitre 82-80 con un cierre increíble
Viajarán cuatro olavarrienses
PATIN CARRERA. Viajaron dos competidoras
FUTBOL. Belén Boyer analizó la actuación de Ferroviario en la Copa de Campeones
ATLETISMO. Abrieron la temporada 2020
REGIONAL AMATEUR. El programa de la penúltima fecha