Edición Anterior: 28 de Febrero de 2020
Edición impresa // Policiales
Histórico juicio político a un magistrado por una causa de acoso sexual y violencia laboral
Jury a Claudio García: declaró la víctima y sus compañeros y citarán a los testigos de la defensa
La segunda jornada del juicio político al magistrado Claudio García tuvo una de las exposiciones más importantes, como fue la de la propia víctima, quien relató los hechos denunciados en el año 2017, poco después de que el denunciado se convirtiera en titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. En el recinto estuvieron presentes varios compañeros de trabajo de la víctima e integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Al igual que la audiencia inicial, que fue el miércoles desde el mediodía en el anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata, ayer se escucharon testimonios ofrecidos por la parte acusatoria, integrada por la Procuración bonaerense y la AJB, institución que acompañó a la víctima desde que esta última denunció al juez García por acoso sexual y violencia laboral.

"Para el sindicato fue nuevamente una jornada muy positiva", refirió a EL POPULAR Débora Bertone, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB; quien expuso la importancia que tiene que la víctima esté acompañada y resaltó la necesidad de que el Jurado de Enjuiciamiento evalúe la prueba presentada desde una perspectiva de género. El Jurado está encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, y lo integran legisladores bonaerenses y abogados matriculados.

Mientras tanto, la defensa del doctor García está representada por el letrado olavarriense Sergio Roldán. Será hoy precisamente, en la tercera jornada del jury, que se escuchen las primeras declaraciones de testigos ofrecidos por la defensa. Se espera que, al igual que ayer, la audiencia sea desdoblada, con un cuarto intermedio en horas del mediodía.

Uno de los testimonios centrales fue el de la propia víctima. Para Bertone, quien estuvo presente junto a otros integrantes de la AJB durante toda la audiencia, "fue una declaración muy clara y muy movilizante para ella y para todos los que estábamos en la sala con un relato muy firme, muy claro, sin contradicciones, donde realmente dio cuenta de lo vivido y del padecimiento que significó para ella esta situación". En relación a este testimonio indicó además que "los que estábamos presentes pudimos advertir que el relato de la víctima fue seguro y convincente y que a pesar del tiempo transcurrido el volver a relatar los hechos vivenciados también tuvo momentos de angustia, pero muy firme y muy convincente".

Bertone mencionó también que ayer "la compañera denunciante estuvo muy contenida, acompañada por sus pares que desde el primer momento están a su lado y por el gremio que se hizo presente con una cantidad importante de compañeros y compañeras".

Justamente, de manera similar a lo ocurrido el miércoles, ayer declararon miembros del Juzgado de Familia de Olavarría, "los cuales tuvieron declaraciones muy firmes y coincidentes en relación a los hechos denunciados por el sindicato de acoso sexual y violencia laboral y de género", refirió Bertone.

Otras voces

Además se escuchó el testimonio de una perito psicóloga, integrante del equipo interdisciplinario que intervino en el caso, quien "también dio cuenta con mucha precisión de cómo fue el daño que sufrió la víctima por los hechos denunciados, el daño psíquico y físico que ella padeció a raíz de los hechos vivenciados", agregó la referente sindical.

Finalmente se convocó a declarar a los instructores judiciales que intervinieron el Juzgado de Familia luego de que se radicara la denuncia, a mediados del año 2017, mientras García permanecía en la gestión. El magistrado fue separado de su cargo en febrero del 2018. En sus testimonios refirieron que existía un "gran atraso" en el dictado de sentencias y en la compulsa de las causas, y "dieron cuenta que el magistrado que no hacía las sentencias, había una delegación importante en sus funciones".

Mientras tanto, la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB planteó que desde la institución entienden "que toda la prueba que estamos aportando es mucha y debe valorarse desde la perspectiva de género, esperamos que el jury adopte esta mirada a la hora de sentenciar. Desde el gremio exigimos el cumplimiento de la ley Micaela de manera integral y con la participación del gremio como lo establece la ley en su artículo 4".

MÁS TÍTULOS

Ayer se estrenó en cines argentinos un documental sobre el pintor español
La olavarriense volvió al Congreso de la Nación, con mandato hasta 2021
Retenciones. Ante la amenaza de la suba, el titular de Desarrollo Agrario no quiso responderle a Carbap
Posibilidades laborales para desempleados mayores de 40 años
Lo dijeron ayer miembros del Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa
El objetivo es desarrollar acciones que alienten la transición hacia una producción sustentable
Cinco de los nuevos matriculados son de Olavarría y una de Colonia Hinojo
AUTOMOVILISMO. La nueva competencia del TC Mouras cuenta con 35 inscriptos
SUDAMERICANA. El Rojo eliminó a Fortaleza
REGIONAL AMATEUR. Racing A. Club recibirá mañana a las 18 a Kimberley de Mar del Plata
La clásica prueba llega a su 11ª edición y será a beneficio de Ilusiones
FUTBOL. Sigue el torneo "Preparación" de inferiores
HOCKEY. Estudiantes fue sede de la Copa Pretemporada
GOLF. Hubo torneo en la mitad de la semana
El domingo será un partido decisivo ante Ciudad de Bolívar
TP. El mismo escenario que lo vio volcar en 2019
BASQUETBOL. Indicó Agustín Brocal, el encargado de dar el triunfo a Estudiantes sobre Villa Mitre
PROVINCIAL DE CLUBES. Séptima y última fecha de la segunda fase
TURISMO 4000 ARGENTINO. En el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata
PROVINCIAL DE CLUBES. Séptima y última fecha de la segunda fase