Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
"El 60% de los que entran a la farmacia piden alcohol en gel pero no hay stock"
La demanda en Olavarría es inimaginable, en las farmacias ya no queda stock de alcohol en gel y las empresas distribuidoras tampoco tienen disponibles. Especialistas recomiendan el lavado de manos de 40 segundos. El producto aumentó un 30% en las últimas semanas y en lo que va del año la demanda creció un 200%.
"No hay alcohol en gel en ninguna farmacia" comenzó confirmando el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría, Fernando Bueno ante la alta demanda a nivel local sobre el alcohol en gel. Explicó que va a ser "imposible controlar el precio por la demanda que hoy existe" después que se conociera la Resolución 86/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada el día jueves en el Boletín Oficial, donde el Gobierno ordenó retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días.

Respecto a la medida, Bueno sostuvo que está "fuera de tiempo. Nos falta previsión porque dijeron que a la Argentina no iba a llegar y se equivocaron. Llegamos tarde. La medida no va a favorecer en nada".

Además, analizó que "todo el alcohol en gel que la gente compró me parece que no es necesario porque la gente entra en una especie de psicosis y creo que, cuando realmente haga falta, no vamos a tener", dio un consejo indicando que "toda la gente que compró, lo guarde".

En este sentido, Bueno confirmó que "la demanda en un año es del 200%", aunque recomendó el lavado de manos y el generar el hábito no sólo cuando suceden estas situaciones extremas como lo fue con la Gripe A.

Precio

"Hay mucha demanda sin sentido", dijo el titular del Colegio que reúne a 35 farmacias de la ciudad. En el mes de diciembre "el frasco de 60 cc. costaba 130 pesos y hoy en día tiene un incremento del 30%" aunque informó que "sólo un proveedor es el que tiene stock y lo vende con aumento, el resto mantiene el precio pero no tiene unidades disponibles".

Ante la consulta de El Popular varias farmacias del Partido de Olavarría confirmaron que no tienen el producto y que hay promesas que desde mañana los laboratorios envíen aunque se presentó faltantes de envases, incluso también hay faltantes de alcohol etílico. Respecto a este tema, Bueno sostuvo que como mínimo, "el 60 por ciento de la gente que entra a la farmacia pide alcohol en gel pero no hay stock".

"Son pocas las personas que ingresan a la farmacia a pedir alcohol común, tienen que tener en cuenta que no cumple la misma función, ni desinfecta como el gel", aseguró el farmacéutico aunque explicó que "si estás en tu casa no necesitas alcohol en gel, hay que tener el hábito de lavarse las manos".

Lavado de manos

Ante la pandemia declarada en todo el mundo por el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud insiste en el lavado de manos como una de las funciones más importantes para prevenir la enfermedad y la aplicación de alcohol en gel en caso de no tener la posibilidad de hacerlo con agua y jabón.

Debe durar entre 40 y 60 segundos, lo equivalente al canto de dos feliz cumpleaños.

Instructivos de la OMS: 1) Mójese las manos con agua. 2) Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos. 3) Frótese las palmas de las manos entre sí. 4) Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. 6) Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 7) Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 8) Frótese con un movimiento e rotación el pulgar izquierdo. 9) Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. 10) Enjuáguese las manos con agua. 11) Séquese con una toalla desechable. 12) Sírvase de la toalla para cerrar el grifo.

Para finalizar, respecto a este tema, el titular del Colegio de Farmacéuticos explicó que "Hay muchas escuelas y jardines que vienen a pedir alcohol en gel. Tendría que haber una baja de línea general, de prevención, que les hagan lavar las manos con jabón y agua, es muy importante".

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19