Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Galli: "Nos estamos preparando para la peor situación que podamos llegar a tener"
Habrá un límite de 200 personas para acontecimientos que sean eventuales. Además, se reducirá en un 50% el factor ocupacional de bares, resto-bares, restaurantes y lugares de afluencia de público habilitados por el Municipio. Se suspendieron licencias y vacaciones del personal de salud y se reasignó una partida presupuestaria que definirá el área en el momento indicado.
El Municipio decretó la emergencia sanitaria para el Partido de Olavarría por el período de un año donde se incluye una serie de medidas preventivas para intentar controlar la propagación del coronavirus. Así lo dio a conocer ayer el intendente, Ezequiel Galli, en la dirección del Hospital Municipal, donde ofreció una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, la asesora municipal del área Mariana Diamanti, el subsecretario de Salud Christian Waimann, la secretaria de Hacienda Eugenia Bezzoni y el subsecretario de recursos de la salud Alexis Amranini, además de funcionarios municipales de distintas áreas.

Se explicó que la autoridad de aplicación que define el decreto será la Secretaría de Salud, quien "llevará adelante las distintas acciones correspondientes".

En este contexto, "a la decisión que habíamos tomado días atrás de suspender los eventos sociales, deportivos y culturales organizados por el Municipio por tiempo indeterminado, hasta que sepamos como va transcurriendo todo", se suman ahora nuevas disposiciones.

Entre estas nuevas medidas, "vamos a poner un límite de 200 personas en acontecimientos eventuales como pueden ser eventos religiosos, culturales, deportivos que sean eventuales", explicó el Jefe Comunal.

Al mismo tiempo, "vamos a reducir en un 50% el factor ocupacional de lo que son bares, resto-bares, cervecerías y lugares de afluencia de público que estén habilitados por la Municipalidad".

Además, se decidió suspender las licencias y vacaciones del personal de Salud "hasta nuevo aviso porque, obviamente, si esto sigue escalando y tenemos algunos casos en la ciudad, vamos a necesitar no solamente contar con el 100% del personal de Salud, sino también readecuar -en base a lo que menciona el decreto- a personal municipal de otros lugres que estén a disposición del equipo".

El decreto también expresa la reasignación de partidas presupuestarias "que definirá la Secretaría de Salud de acuerdo a la demanda que tengamos".

Todas, "son medidas preventivas", declaró el Intendente. Y aclaró que "en Olavarría no tenemos casos de coronavirus aún, y esperamos que podamos seguir de esta manera. Estamos haciendo todo esto para evitar la propagación".

Por otro lado, declaró que "el Hospital fabrica alcohol al 70% y vamos a poner en cada uno de los lugares donde tengamos atención al público un dispenser para que la gente tenga a disposición. Nosotros estamos bien de insumos y si todo continúa de esta manera para los próximos meses estamos abastecidos".

Conciencia social

El Intendente volvió a apelar "a la conciencia social, a la conciencia voluntaria de todos. Si venimos de viaje hagamos el aislamiento voluntario, no tratemos de creer que no nos va a pasar".

Hasta el momento, los datos de Epidemiología confirman que en nuestra ciudad hay 15 personas que permanecen en aislamiento voluntario, aunque puede haber más que se haya puesto en "cuarentena" sin haber informado a las autoridades sanitarias.

Quienes están aislados es porque han llegado desde aquellas zonas afectadas por el COVID-19 como Europa, Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur.

"Estos 15 casos están monitoreados a través del número de whatsapp de Epidemiología que sirve para realizar cualquier tipo de consultas sobre el coronavirus, así como realizar denuncias en caso que haga falta". El whatsapp es el 2284 544821 y está disponible solo para mensajes y no para llamadas. Además, se encuentra en disposición el número 147.

"La gente que tenga síntomas o que haya llegado a Olavarría proveniente de otro país puede comunicarse con whatssapp para realizar cualquier consulta vinculada con el virus y todas las consultas serán evacuadas por el equipo de salud".

Sobre este teléfono de consultas, la Dra. Mariana Diamanti contó que una de las preguntas frecuentes es de gente que llega desde Brasil y no sabe si debe permanecer en aislamiento o no. "Hasta ahora Brasil no figura dentro de los países de riesgo, no quiere decir que esto no cambie. En ese caso, aunque esa persona haya estado circulando, tiene que comenzar inmediatamente con el aislamiento".

En este sentido, remarcó que "no hay problema si estuvo dos o tres días en contacto con otras personas porque si está asintomático, en teoría no tiene tos ni estornudo, entonces no está liberando el virus".

Esto sucedió con las estudiantes de un colegio de nuestra ciudad, "cuando llegaron de Estados Unidos concurrieron a clases porque ese país no estaba dentro de las zonas de riesgo, pero después cambio la situación entonces quedaron inmediatamente en aislamiento", explicó la asesora de Salud.

A su turno, el Dr. Germán Caputo analizó que "estamos viendo la enfermedad en vivo y en directo, entonces van surgiendo inconvenientes que llevan horas resolver. Con respecto a las denuncias que se pueden realizar para aquellos casos que deberían estar en aislamiento y no lo cumplen, es algo que no hay antecedentes en los Juzgados o en la Policía; entonces estamos viendo cómo actuar y como actúa el resto del mundo".

El Intendente sostuvo que "nosotros nos estamos preparando para la peor situación que podamos llegar a tener. Después, obviamente, si entre todos los vecinos colaboramos, la situación va a ser mucho más tranquila y podremos superar el momento. La prevención la hacemos entre todos. Por eso pido que todos colaboremos, que los vecinos tengan responsabilidad y que cumplan con las medidas. No entremos en pánico porque eso sería lo peor para una sociedad que tiene que seguir funcionando, con cambios, pero funcionando".


¿Suspensión?

"Hay mucha gente que en redes sociales está pidiendo que suspenda las clases. Hay que dejar en claro que yo no tengo injerencia para suspender las clases, aclaró Ezequiel Galli. Horas después, sin embargo, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro decidió suspender las clases desde mañana y hasta el 31 de marzo en todos los niveles del sistema público y privado de educación, para reducir la circulación de personas y así evitar la propagación del coronavirus.

Anoche, distintos medios nacionales publicaban que en la jornada de hoy, la medida sería inminente y el gobierno nacional decretaría la suspensión de clases a partir de mañana para todos los niveles.


Salud

Actualmente, Olavarría cuenta con 41 camas de cuidados críticos y 20 respiradores. De este total, el Hospital en su terapia intensiva tiene 10 camas (a las que podrían sumar dos) y eventualmente 12 respiradores. A estos se sumarán los de Unidad Coronaria con ocho camas más. La clínica María Auxiliadora tiene 6 camas más y 4 respiradores, mientras que el Instituto Médica cuenta con tres camas y 2 respiradores. Cemeda por su parte, tiene 7 camas y 2 respiradores.

Al respecto, el Dr. Caputo aclaró que "hay que agregar el servicio de anestesia del Partido de Olavarría que se solidarizó y puso a disposición nuestra todas las mesas de anestesia que pueden ser utilizadas como respiradores, por lo que se pueden agregan de 6 a 8 respiradores más".

Es en este contexto que el Intendente volvió a apelar a la conciencia de los vecinos. "Estas medidas que tomamos son preventivas, pero esto es muy dinámico, no sabemos qué vamos a tener mañana, si tendremos que modificar el decreto de emergencia sanitaria o tomar medidas más importantes. Esto que estamos haciendo es con la idea de aplanar la curva de contagios y de que no haya una propagación del coronavirus".


Algunos puntos

El Decreto N° 891 tiene como finalidad tomar medidas preventivas más estrictas. Será por el plazo de un año y cuenta con una quincena de artículos. Entre ellos, la Secretaría de Salud se presenta como la autoridad de aplicación y se la instruye para disponer recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, realizar campañas educativas y de difusión, recomendar restricciones de viajes desde o hacia zonas afectadas, entre otras.

Será también la Secretaría de Salud la que brindará información sobre la situación epidemiológica, debiendo guardar confidencialidad acerca de la identidad de las personas afectadas y dando cumplimiento a la normativa de resguardo de secreto profesional.

Entre otros artículos, el decreto establece que los operadores de medios de transporte "estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan y emitir los reportes que les sean requeridos, en tiempo oportuno".

Asimismo "los hogares y residencias para adultos mayores, adolescentes y niños y niñas del Partido de Olavarría deberán prestar la debida colaboración, restringiendo las visitas y tomando las medidas y acciones preventivas que establezcan las autoridades sanitarias".

El artículo N° 6 dispone –tal como se anunciara días atrás– la suspensión (hasta nuevo aviso) de los eventos masivos organizados por el Municipio de índole deportivo, cultural y social y se agrega la suspensión de "todo acto, reunión o acontecimiento privado de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, deportivo, musical, social y/o festivo mayor a doscientos (200) asistentes".

La emergencia sanitaria en Olavarría restringe el factor ocupacional en un 50% para todas las "actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos; como así también bingo familiar, máquinas tragamonedas y juegos de azar permitidos, restaurantes, pizzerías con servicios de mesa, locales bailables, salones de baile, restobares, cervecerías".

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19