Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
"Atención: Geoparque en construcción" (II)
Con esta nota se culmina la primera nota de una serie relacionada con el proyecto del Geoparque de la Sierra Bayas –que tendrá asiento en el partido de Olavarría-, el cual comenzó a gestarse en 2018 y es uno de los primeros de la República Argentina.
- ¿Qué es un Geoparque Mundial Unesco?

- Es un Geoparque que se ha postulado ante la Unesco para ser reconocido a nivel mundial y ha superado los requisitos exigidos. No todos los Geoparques del mundo ostentan la etiqueta "Geoparque Mundial Unesco" (GMU). Ello es así por diversas razones, que pueden ir desde la falta de interés de los organizadores en presentarse ante la Unesco al hecho de no cumplir con los requisitos que la misma requiere para gozar de esa calificación. Es más, la idea de creación de los Geoparques no se inició en la Unesco y la denominación de Geoparque ya existía antes que surgiera la de Geoparque Mundial Unesco. Esta institución inmediatamente comprendió la importancia de la figura del Geoparque para cumplir con muchos de sus objetivos fundacionales y con las propuestas educativas y de desarrollo social que le son propias y por ello la adoptó. Los Geoparques, y entre ellos los GMU, no son un fin en sí mismos sino un medio: utilizan el patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del área con múltiples objetivos de índole social, cultural y económica. Una vez aceptado por la Unesco, el Geoparque debe incorporarse y participar activamente en la Red Latinoamericana de Geoparques y estar en contacto con la Red Mundial.

La Unesco, como todo organismo internacional, es muy cuidadosa de los detalles y de que sus principios sean respetados en el proyecto y supervisa, mediante la evaluación minuciosa de la propuesta (que incluye la visita de dos expertos al área del Geoparque que se proyecta), si la misma cumple o no con los requisitos imprescindibles para poder ostentar la denominación "Geoparque Mundial Unesco". Esta denominación no es, además, eterna: los GMU deben "rendir examen" periódicamente para continuar siendo tales, lo que exige una dedicación permanente a su mantenimiento y mejora. La pérdida de la calificación Unesco, por otra parte, no impide que el Geoparque pueda seguir existiendo a nivel local o regional.

- ¿En qué áreas se concentran los objetivos de un Geoparque Mundial Unesco?

- Las 10 áreas de interés en las que trabajan los GMU son: Recursos naturales, Riegos geológicos, Cambio climático, Educación, Ciencia, Cultura, Mujeres, Desarrollo sostenible, Conocimiento indígena y comunitario local, Geoconservación. Naturalmente dependiendo de las características naturales y sociales de cada GMU y de los objetivos de sus organizadores y gestores estas áreas se desarrollan con mayor o menor intensidad.

- ¿Cualquiera puede proponer la creación un Geoparque?

- Sí, la iniciativa puede surgir de particulares, instituciones privadas u organismos públicos, pero su concreción es compleja y exige la superación de intereses sectoriales y la búsqueda de la propuesta más beneficiosa para el conjunto. Si bien se trata de una tarea difícil, el esfuerzo bien vale la pena. La creación de Geoparques reviste numerosos beneficios tanto para la sociedad en general (visitante potencial del Geoparque) como para las comunidades que habitan en el ámbito del mismo.

- ¿Quién organiza un Geoparque?

La organización de un Geoparque es, como ya se ha señalado, una tarea compleja que, en Geoparques de cierta magnitud no puede ser abordada por un solo individuo o una sola organización. La implementación de la propuesta y la preparación de la documentación para su creación a nivel municipal o provincial es ya en sí misma un ejercicio de coordinación, discusión y búsqueda de consensos entre grupos de personas de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y privadas, etc., las que deben ponerse de acuerdo para preparar y suscribir el documento. Si, una vez creado el Geoparque, existe consenso para elevar a la Unesco la solicitud de reconocimiento como GMU, debe completarse una serie de documentos adicionales y proporcionarse una gran cantidad de información cuya preparación exige una importante cantidad de horas de trabajo y la colaboración de numerosos expertos. Es importante destacar aquí que, tal como se explicará en la nota correspondiente, una gran parte del trabajo de relevamiento de la Geología y los diferentes patrimonios naturales, industriales y culturales de Olavarría ya se encuentra investigado y publicado, lo que facilita enormemente la tarea en este caso en particular. Muy diferente (y abrumadora) sería la situación si hubiera que partir de cero.

- ¿Cómo se gestiona un Geoparque?

Las formas en que puede ser gestionado un Geoparque una vez creado son múltiples y su elección depende de factores tan variados como las tradiciones político-administrativas del país o la región y también de la importancia que determinadas instituciones u organismos de la sociedad civil puedan tener en cada caso. Hay Geoparques gestionados por el Gobierno Nacional o Provincial, otros que dependen de Universidades, de Fundaciones o de Asociaciones Civiles creadas con ese fin, entre otros modelos posibles. La Unesco recomienda que se creen entes de gestión mixta en el que participen por un lado los poderes políticos y, por el otro, representantes de la sociedad civil, de las instituciones industriales y comerciales de la zona y de las instituciones educativas, entre otras posibles. Es importante señalar que, en la mayoría de los casos, los entes de gestión deberían limitarse a establecer las grandes líneas de la política turística, cultural y comercial del Geoparque, pero el desenvolvimiento cotidiano está en manos de cada uno de quienes participan de él (guías, artesanos, comerciantes, gastronómicos, hoteleros, etc.).

- ¿Cuál es el costo de creación y gestión de un Geoparque?

- El costo de creación de un Geoparque es poco relevante si se tiene en cuenta la magnitud de los beneficios que se derivarán de su existencia. En general la tarea es realizada por voluntarios y personal ya existente en instituciones privadas y organismos públicos y no es necesaria la contratación de personal ad-hoc sino, simplemente, asignarle tareas al personal existente, sobre todo a aquél que muestre interés en la iniciativa.

El costo de gestión es muy variable y dependerá, lógicamente, del modelo de gestión que se elija. Una estructura de gestión totalmente estatal y verticalizada será sin duda muchísimo más cara que una estructura descentralizada con un cuerpo directivo formado por representantes de las instituciones y organismos locales, que participan en forma voluntaria en la gestión del Geoparque.

En el caso que se decida elevar a la Unesco el proyecto para su inclusión como GMU, deben cubrirse los gastos de visita a la región de los dos inspectores representantes de la institución y abonar las cuotas anuales de pertenencia a la Red Mundial y a la Red Latinoamericana. Estos valores son variables pero bajos en relación a la magnitud del emprendimiento.

- ¿A quién beneficia la existencia de un Geoparque?

- En primer lugar, vivir en el área de un Geoparque brinda a la población local un sentimiento de orgullo y desarrolla el sentimiento de pertenencia a su región, fortaleciendo su identificación con el área en función de su relación con el patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico, etc., y también vinculada con sus conocimientos e industrias tradicionales.

Beneficia, lógicamente y en forma directa, a todas las instalaciones e industrias vinculadas al turismo (hoteles, restaurantes, bares, mercados artesanales, guías turísticos, promotores de actividades como ciclismo, caminata, remo, cabalgatas, etc.). En forma indirecta se benefician también aquellas industrias, comercios y pequeños talleres que son proveedores de los anteriores. Por supuesto, al incremento del turismo y de la actividad que el mismo moviliza, se asocia inmediatamente la creación de nuevos puestos de trabajo y la aparición de oportunidades para macro y micro emprendimientos. La existencia del Geoparque y la aparición de nuevas necesidades y conocimientos abren la oportunidad, también, para la implementación de actividades y cursos de formación de alta calidad en las diferentes especialidades requeridas.

- ¿Qué tipo de turismo visita los Geoparques?

- Teniendo en cuenta la naturaleza y objetivos de los Geoparques, el público que visita los mismos no es un turismo de ocio diurno ni de diversión nocturna y tampoco los grupos que realizan viajes de fin de curso. Se trata de individuos, y más frecuentemente de familias o grupos, con otros intereses; centrados en el disfrute conjunto de la naturaleza y la cultura. En el caso del Geoparque que se propone para Olavarría, a este público potencial se añadirían los grupos de docentes que asistan a cursos de capacitación, los alumnos de carreras terciarias y universitarias vinculadas a las Ciencias de la Tierra, las Ingenierías, las Ciencias Ambientales, etc. y, muy especialmente aquéllas vinculadas al Turismo (Licenciaturas y Tecnicaturas) y los contingentes de estudiantes secundarios que realizan viajes educativos acompañados por sus docentes y con objetivos de trabajo e investigación concretos. Este tipo de actividades, por otra parte, no se concentran exclusivamente en los meses de verano sino que, por el contrario, se extienden durante todo el año, brindando una mayor estabilidad a las actividades vinculadas al alojamiento, alimentación y atención al turista.

- ¿Hacen falta leyes especiales para crear y gestionar un Geoparque?

- La respuesta es doblemente sí. Por una parte, una vez identificados los puntos que son atractivos fundamentales del Geoparque, ya sean de naturaleza geológica, ambiental o cultural, los mismos deben ser protegidos y preservados para que la propuesta tenga estabilidad y continuidad en el tiempo. Es oportuno señalar aquí, que lo único que debe estar protegido por la legislación en el ámbito del Geoparque son los atractivos puntuales que se consideren fundamentales y no toda el área del Geoparque, no existiendo más restricciones para la explotación de los recursos geológicos del área que las que las autoridades del lugar hayan determinado o determinen. Por la otra parte, dependiendo del modelo de gestión que se elija para el Geoparque se hacen necesarias ordenanzas y leyes que permitan y faciliten la labor de los responsables, pero en este aspecto las posibilidades son sumamente variadas y dependen de numerosos factores preexistentes y de los objetivos y criterios de quienes se involucran en el proyecto de creación y gestión. Es muy importante destacar en este punto que la Unesco no impone normas al respecto, sino que se limita a verificar que se cumplan las existentes, sean locales, provinciales o nacionales.

-¿Cómo se puede participar en la creación y gestión de un Geoparque?

Las formas de participación dependen, naturalmente, no sólo de los intereses de cada uno (sea persona, organismo o institución) sino también de las posibilidades que quienes integran el núcleo que propone el Geoparque dejen abiertas en ambas instancias. En el caso de nuestra propuesta de creación de un Geoparque en Olavarría la invitación para participar en la elaboración del proyecto de creación del Geoparque está abierta a todos quienes quieran y puedan contribuir con ideas y trabajo ya que se propone la creación de una Comisión Impulsora del Geoparque de la Sierra Baya, que deberá constituirse en algún momento y establecer sus propias normas de funcionamiento. Esta Comisión cesaría en sus funciones en el momento en que el Geoparque se concretará y se establecieran sus organismos y normas de gestión. La participación en la gestión del Geoparque, una vez constituido el mismo, depende exclusivamente de la forma y composición que se dé a los órganos encargados de ello, sean públicos, privados o mixtos.

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19