Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
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El sector del turismo, entre los grandes afectados por la pandemia de coronavirus
Se prevé que el número de turistas en todo el mundo se reducirá en un 3% en 2020 por el coronavirus y la cifra aumentará del 9 al 12% para la región de Asia y Pacífico. Esto debería resultar en una pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares. La situación de las agencias en Olavarría.
El turismo mundial también está en cuarentena por el brote de coronavirus que este miércoles fue declarado como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud, con cuantiosas pérdidas para los operadores turísticos de todo el mundo.

Según reportes internacionales, las reservaciones para viajar a Asia se han desplomado. Pero no se trata sólo de Asia: en Europa, Italia, Francia y Alemania también se han vuelto lugares a evitar con el fin de reducir la propagación del virus.

Algunos países, como Israel, Rusia o Vietnam, se niegan a recibir a ciudadanos italianos y franceses. La India, por su parte, ha decidido prohibir la entrada en sus puertos a todos los cruceros extranjeros, ya que se consideran caldos de cultivo del virus.

Informes preliminares de Organización Mundial del Turismo (OMT) expresan su preocupación sobre esta cuestión.

“Se prevé que el número de turistas en todo el mundo se reducirá en un 3% en 2020 y la cifra aumenta del 9 al 12% para la región de Asia y Pacífico”.

Esto debería resultar en una pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares en gastos de turismo. Y las pérdidas podrían ser aún mayores si la epidemia continúa.

La industria de los cruceros está experimentando una fuerte caída. Arabia Saudita ha cerrado los lugares de peregrinación a La Meca, y esto a pesar de que el turismo religioso -que representa más del 3% del PBI y más de 600.000 puestos de trabajo en ese país- es una importante fuente de ingresos en estos tiempos de caída de los precios del petróleo.

En espera de estas medidas de apoyo, los operadores turísticos y los organizadores de seminarios y ferias se están organizando para tratar de limitar el impacto económico del coronavirus en sus actividades.

Las líneas aéreas, como Air France, las líneas de cruceros y los operadores de transporte, como la SNCF (trenes), están poniendo en marcha medidas comerciales para cancelar o posponer los viajes sin costo alguno. En cuanto a los viajes de negocios, son reemplazados por la comunicación virtual o teleconferencias.

“Hay mucha confusión”

Linkeado a la situación de los operadores turísticos de Olavarría, Maricruz Novo opinó en declaraciones a este medio que “hay demasiada información. En algunos casos es mala y no toda la situación nivel global es la misma”.

“Lo más complicado está en China e Italia, pero no todos los destinos están ante la misma situación”, afirmó desde la agencia de turismo Novotur, que representa en Olavarría.

Uno de los planteos de los últimos días es la devolución y cancelación de vuelos. En ese sentido, Novo dijo que “no todas las compañías aéreas responden por igual. Hay mucha confusión ante la baja demanda de ventas”.

La ecuación es simple: ante más cancelaciones las empresas flexibilizan los mecanismos de cambio y devolución de pasajes para las nuevas ventas, comprendidas entre el 5 al 31 de marzo. “La política de las empresas es más flexible”, destacó la operadora turística.

Suspenden o posponen

Los casos de coronavirus en algunos países del mundo fueron creciendo a la par las consultas por parte de los viajeros. “En realidad empezamos a recibir clientes de manera creciente desde la semana pasada y en estos días aumentó. Algunos están en duda y cancelan, pero otros consultan para viajar en mayo o junio”, destacó.

La incertidumbre y la falta de información suele ser una epidemia a la par de esta pandemina. “Hay gente que se deja llevar por el miedo y la falta de información y toma la decisión de no viajar y hay gente que continúa con su viaje a lugares sin casos de coronavirus”, aclaró Novo.

Pero advirtió que “los destinos hacia las zonas más afectadas son los que se están cancelando”. El miedo sobre lo que puede suceder si viaja y contrae la enfermedad es el motivo de suspensión de los viajes.

La mirada del trabajo diario de Maricruz Novo le permitió afirmar que “los pasajeros que tenían como destino Italia y Europa están tomado la decisión de cancelar sus viajes”.

Viajar por el país, la opción

Florencia Scipioni, de Positano Viajes, habló en el mismo sentido, pero dijo que la pandemia del coronavirus fue el golpe de gracia a la depresión que venía sintiendo el sector, sobre todo en los viajes al exterior.

“Nuestro sector venía castigado con la devaluación, después el cepo al dólar, el cambio de gobierno, el impuesto país y ahora como ‘broche final’ el coronavirus. Venimos cascoteados” dijo.

“Obvio que las ventas se cayeron muchísimo”, admitió Scipioni.

“La líneas aéreas empiezan a decir si se pueden reprogramar los vuelos, pero va mutando en el día a día. Ahora lo que estamos haciendo es tratar de solucionar cada caso, de la gente que tiene el viaje programado y no quiere viajar. Ver, dentro de todo, cómo se pueden reacomodar o cambiar fechas, pero nosotros dependemos de lo que dicen las compañías aéreas, las navieras”, explicó.

“Empezamos por China: se cancelaron todos los vuelos, se devolvió el dinero, se podía cambiar la fecha de viaje. Seguimos con Italia, ahora con Estados Unidos y más. Toda la gente que entra en pánico y ya no quiere ir a ningún lado. Ni a Brasil...”, graficó.

Como salida alternativa, Florencia Scipioni consideró que “ante este panorama habrá que salir a promocionar el turismo en el país. A nivel nacional el movimiento turístico había crecido mucho y no sólo a la costa atlántica. También al Norte, Cataratas, el Sur”.

Su visión en cuanto a la evolución de la crisis es pesimista: “Esto recién está empezando. La realidad es que aún no llegó el frío acá, pero este miércoles lo declararon pandemia, así que hay que ver cuáles son las nuevas disposiciones de las compañías aéreas. No existe en ningún país prohibición para el ingreso de argentinos, pero en muchos países ya están prohibiendo la entrada de chinos e italianos, y espero que la Argentina actúe en el mismo sentido”.

“Espero que no, pero creo que en un par de meses, vamos a estar más complicados” cerró.






Cancelaciones o postergaciones

Es apenas una minoría la que cuenta con la capacidad económica para asumir de contado un boleto al exterior. Lo habitual es programarlo con anticipación por el costo, y en este segmento del mercado están aquellos que presentan sus inquietudes de cancelar o postergar un vuelo a las zonas calientes de la pandemia de coronavirus.

"En principio hay que aclarar que las agencias minoristas somos intermediarias entre el pasajero, la compañía y los hoteles, que son los mayoristas. Las condiciones de cancelación nunca son dispuestas por nosotros", aclaró.

"Uno intenta hacer lo mejor posible y no en todos los casos se obtienen las mismas respuestas" ya que no es lo mismo para la gente que viaja en marzo o los que viajarán en mayo. "Hay un abanico muy grande; no se puede hablar de manera general", explicó.

Las empresas aéreas han tomado la decisión sobre la franja de vuelos contratados hasta el 3 de abril. "Muchas están liberando de la penalidad por cambio al usuario, es decir que no pagarán multa por modificar la fecha de vuelo. Puede cambiar el día y el mes, pero debe pagar la diferencia de tarifa si existiera, al momento de emitir la nueva fecha", referenció Maricruz Novo.

En cuanto al reintegro de dinero, "si el ticket no permitía la devolución, el vuelo es a una zona afectada y está dentro de la fecha que la compañía está liberando de esa penalidad, generan una orden de dinero para usar dentro del año por el importe que se pagó".

"Los vuelos a Italia están todos cancelados", añadió la representante de Novo Tour respecto de la reacción de sus clientes. A las zonas no afectadas se está viajando: por ejemplo el norte de Europa, Inglaterra, Holanda y Alemania, países para los que no existen cancelaciones.

"Hay gente que entiende que la decisión de no viajar tiene un costo y lo acepta pero otras personas no creo que ante una situación de emergencia como ésta deberían de permitirle cancelar sin costo", afirmó Maricruz Novo.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, declaró este miércoles la pandemia por el coronavirus. "Esto es lo peor que he visto en mis años de carrera", sentenció.

"Es algo que nos afecta a nivel global. Con el tiempo nos va a afectar si hubiera casos y quizá podemos tener restricciomes a entrar a otros países. Es la diferencia que veo con respecto a otras enfermedades", comparó.


Piden la declaración de la emergencia económica

Agencias de Viajes y Turismo de todo el país representadas por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) solicitan al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.

La gremial empresaria que representa a las agencias de viajes de todo el país pide la declaración de la emergencia que permita acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la preocupante situación que atraviesa el sector.

FAEVYT reunió a sus representantes regionales y sectoriales en una mesa nacional de crisis ante la situación nacional e internacional consecuencia del avance del Coronavirus (COVID-19), caracterizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como pandemia, que limita la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, con consecuencias devastadoras para la industria turística.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo está integrada por 28 Asociaciones Regionales distribuidas en todo el territorio nacional y cuenta, como socios, con más de 1.800 Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de todo el país.

Entre los principales objetivos se destacan: estudiar los problemas que afectan la actividad turística, colaborando en la búsqueda de soluciones adecuadas para las diferentes problemáticas, representando y defendiendo los intereses de sus asociados; ejercer un severo control de las Agencias y operadores miembros, asegurando el mantenimiento de la ética profesional y comercial en la actividad turística.

Además, brega por un servicio de calidad y excelencia en el nivel de servicios al usuario, por lo que ofrece una constante capacitación a sus asociados.


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