Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Desde Cantera Piatti analizaron la situación actual
Canteras: "El sector atraviesa uno de los momentos más difíciles de los últimos 15 años"
La paralización de la obra pública generó la caída histórica más importante en los últimos años de los despachos de cemento ¿Cómo impacta en la economía de Olavarría y en el Municipio por el Impuesto a la Piedra? Si la reactivación no llega a corto plazo comenzarán los problemas con la cadena de pagos. El desafío de mantener los puestos de trabajo.
Claudia Bilbao

@claudiacbilbao

Los datos que deja la industria del cemento en el primer bimestre del año son negativos para todo el rubro de la construcción: los despachos cayeron en febrero 25,2% interanual y se situaron en el nivel más bajo en 11 años, con apenas 695.000 toneladas.

"El sector de áridos en la provincia de Buenos Aires está pasando por uno de los momentos más difíciles de los últimos 10 a 15 años" afirmó Enrique Patrón Costas, gerente de Cantera Piatti.

Las estadísticas fueron difundidas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que integran cuatro empresas, dos de ellas con plantas en Olavarría: Cementos Avellaneda, Loma Negra, Holcim y PCR. La proyección histórica no es alentadora: la performance de la industria sólo registra niveles más bajos en los meses de febrero de 2007 y 2009.

Derrumbe en los despachos de cemento

El plan de obra pública anunciado durante los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri fue leído por las empresas como "un plan muy ambicioso que despertó el interés de muchas inversiones, pero por los problemas macroeconómicos que sucedieron a mitad del año pasado todos esos planes se fueron cancelando y no se han iniciado obras nuevas, con lo cual las nuevas inversiones que se instalaron en la zona hoy no tienen trabajo", destacó la fuente consultada y confirmó que "la obra pública bajó entre un 60 y un 70 % la demanda de áridos por lo cual la situación es sumamente crítica en el sector y hay nuevos proyectos que se han cerrado".

La empresa consultada se encuentra en una instancia de Conciliación Obligatoria en el Ministerio de Trabajo local ante la posible desafectación de la mano de obra, consulto el referente de la empresa expresó "nosotros estamos en una instancia avanzada dentro de una Conciliación Obligatoria activa por eso no podemos dar más detalles al respecto".

El panorama a futuro

"Las empresas en 60 a 90 días van a empezar a tener serios problemas en su cadena de pago, eso se va a trasladar a las obligaciones impositivas, lo último que uno quiere es tener problemas para pagar los sueldos porque detrás de cada sueldo hay una familia", afirmó Patrón Costas desde Cantera Piatti, una de las empresas más importantes instaladas en la zona de Cerro Sotuyo, en el partido de Olavarría.

En el segundo mes del año, las entregas fueron 8,3% inferiores a las de enero, y, de este modo, en el bimestre acumularon 1,4 millones lo que significó 19,9% menos que en igual período de 2019.

La suspensión de las obras no empezadas de los programas de Participación Público Privada (PPP) marcó el inicio de un período de caída en la producción, "serían una solución en cuanto a la demanda de los áridos, pero la complejidad que tienen es la financiación internacional de los privados", aclaró el referente de la empresa consultada por El Popular Medios dejando en claro que "hasta que no se reestructure la deuda será muy difícil que esos proyectos se inicien, con suerte podría ocurrir a principio de 2021", analizó con una mirada hacia el futuro más a corto plazo.

Según se interpretó, el derrumbe de los despachos reflejó la baja demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura en todos los distritos del país.

Crisis: ¿todas son iguales?

Cuando se analizan las crisis cíclicas en nuestro país es inevitable eludir la comparación con las ocurridas años anteriores, entre ellas, la sucedida hace 19 años " estoy en la empresa hace más de 15 años con lo cual he vivido la recuperación de la crisis del 2001, 2008, 2012 y 2014, y la diferencia radica en que la producción del sector de los áridos era afectada sólo a las canteras que estaban instaladas, en cambio ahora pasa algo diferente, y es que en dos años la capacidad instalada en la zona de Olavarría creció un 65% respecto a lo que sucedía en décadas anteriores, si a eso le sumamos que el trabajo se redujo un 70 %, la situación es sumamente crítica", explicó el gerente de la empresa.

El derrumbe productivo y de ventas de cemento se aceleró tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias de agosto del año pasado, y agravó el período recesivo iniciado en 2018 cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017, de acuerdo con el reporte de la AFCP.

La incidencia del dólar en una economía no dolarizada pero fuertemente ligada a la moneda extranjera marcó los últimos dos años, en los que pasó de $18 a 63 pesos "la devaluación fue del 230% cuando el precio del producto no llegó a aumentar más del 60 al 70 % en dos años, esta es la inflación que nos afecta a todos, a las empresas y a los empleados", remarcó.

La crisis continuó en 2019 con una caída de los despachos de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la entidad esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenían en enero.

Con los datos de los primeros dos meses del año, la AFCP proyecta una nueva caída anual de 10,5% lo que implica hasta 9,9 millones de toneladas, volumen apenas superior al que se alcanzó durante 2009.

Momento difícil

El impacto de la crisis en el sector de las canteras es diferente en las empresas según su dimensión: "la situación de las empresas más chicas seguramente es más complicada, la están pasando muy mal ya que tienen dificultad para acceder a un crédito - con tasas del 80 % - tenemos información de buena fuente que hay empresas que no están produciendo y están despachando el stock disponible, este es el paso previo a "cerrar la tranquera".

Impuesto a la piedra

Si el sector de la producción minera atraviesa una situación difícil como lo plantean los datos referenciados, cabe preguntarse cuál va a ser el impacto en el municipio por el Derecho de Explotación de Canteras, conocido como Impuesto a la Piedra "seguramente lo va a afectar porque ha perdido su capacidad recaudatoria tanto en volumen como en precio y el factor multiplicador es inevitable: una caída del 70 % de la actividad se traslada a todos los proveedores", afirmó Patrón Costas desde la centenaria cantera local.

"Hay empresas que tienen atraso respecto al pago del Impuesto a la Piedra y están buscado planes de pago, esto produce incumplimiento en la cadena de abastecimiento provocando falta de pago a los proveedores", afirmó.

El sector es específico pero amplio, los 17 meses de caída de la producción se traslada no solo a la industria de la cal sino a la del cemento también. Al respecto la fuente consultada dijo que "podemos tomar como promedio el año 2014 donde la producción llegó a 1.200.000 toneladas y la inversión permitió llegar a una capacidad instalada para 2.600.000 toneladas" por la demanda durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue muy alta y hoy el nivel de actividad ronda las 500. 000 a 600.000 toneladas mensuales" los datos corresponden a la producción en canteras de Olavarría, Azul y Tandil. "La demanda llegó a ser de 3 millones de toneladas por mes", enfatizó.

El sindicalismo y la crisis de la minería

"No me preocupa el rol del sindicalismo si hay diálogo con una preocupación compartida, sabemos que para el gobierno no será fácil, hay que darle tiempo pero no hay mucho margen, hoy estamos en una situación donde el tiempo se está acabando" expresaron desde el ámbito empresarial.

Tanto los sindicatos como los empresarios buscan mantener el nivel de actividad lo más alto posible que es lo que permite crecer, "lo importante es encontrar una solución entre el sindicalismo, el empresariado y el gobierno en conjunto", aclaró.

Conocer el destino del Impuesto a la Piedra

Las empresas que aportan al Municipio de Olavarría en concepto de Derecho de Explotación de Canteras o Impuesto a la Piedra, buscan conocer en qué se invierten esos recursos porque "si hay una obligación de  pago, hay un derecho de saber en que se ocupa, es una obligación del municipio explicar qué hace con los impuestos, no solo el de la piedra, es un derecho que los ciudadanos tienen de saber en qué se invierte el dinero, estoy totalmente interesado en saber cómo se usa el Impuesto a la Piedra", expresó Enrique Patrón Costas.

Buscando una salida

"Tenemos que unirnos para buscar soluciones que hasta la fecha no hemos encontrado y esa búsqueda radica en crear valor porque eso atrae inversiones" afirmó destacando que "a la mayor recaudación hay que buscarla por volumen, por mayor actividad y no por aumento de la alícuota de los impuestos".

"Acá la única solución es que se reactive la obra pública, cualquier otra alternativa son medidas muy complejas para el sector", expresó refiriéndose a la carga tributaria, y agregó que "la presión impositiva que tiene el país es parte del problema, sabemos que con eso se atienden las necesidades sociales, pero eso sirve para una coyuntura de 2 a 4 años, pero no se puede mantener en el tiempo", afirmó a El Popular, "acá lo que hay que entender es que hay que crear valor como sociedad y el valor se crea a través de la productividad, competitividad y eficiencia, generando más puestos de trabajo", enfatizó.

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19