Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Entrevista radial en Grita el Arte, 98 Pop
Alex Leys: "Hay mucho más que se puede hacer si uno se hace las preguntas correctas"
Ayer por la tarde el artista Alex Leys brindó una clínica de Batería en Musical Olavarría a beneficio de Ilusiones. En el encuentro íntimo con el instrumento invitó a los presentes pensar en la música desde un costado "completo e íntegro". En una charla horas antes del encuentro repasó su trabajo solista y habló de la necesidad de indagar musicalmente lo que uno hace para llenarse inquietudes y buscar las soluciones.
Nuestra ciudad está repleta de artistas. Y muchos de ellos se van formando en instituciones o con grandes maestros que habitan aquí. Pero, sin dudas, el encuentro de ayer por la tarde en Musical Olavarría con el baterista Alex Leys ha dejado a muchos pensando en cómo perfeccionar el instrumento que ejecutan.

Alex es un baterista reconocido en el mundo. Tiene dos discos como solista y su única (y sumamente compleja) herramienta de trabajo es la batería. En la actualidad se dedica a brindar clínicas y seminarios en diferentes lugares. En ellos muestra el costado de la música que él aborda y que le interesa que otros artistas también indaguen.

En el encuentro gratuito que se produjo ayer en nuestra ciudad con músicos de diferentes estilos llevó adelante una clínica, un formato de charla que "suele ser algo muy técnico", explicó en Grita el Arte (sábados de 11 a 13 horas por FM 98.1), "donde se habla de un instrumento para instrumentistas. Pero lo que intenté hacer es una síntesis entre seminario, concierto y clínica para poder tocar lo que compongo, exponer ideas que me interesa que se lleven y se transforma en clínica porque hay preguntas y respuestas libres, y se puede hablar de temas en general o del instrumento".

La invitación a esta jornada fue realizada por Claudio Patané, titular de Musical Olavarría que también compartió la entrevista radial con Alex y dijo que la iniciativa surgió porque "hace un par de meses, me contó su idea y va en línea con nuestro trabajo. Es un aporte a músicos locales y elegimos una institución para que sea a beneficio y todos ganamos".

El evento fue libre y gratuito y la colaboración que se solicitó fue la de un artículo de higiene personal o limpieza para Ilusiones que "es una institución local con salas, escuela, centro de día y hogar para discapacitados severos que están afrontando muchas necesidades". Para quienes quieran colaborar y no pudieron acercarse ayer, Claudio aclaró que en su local recibirán las donaciones durante toda la semana.

La "evolución" de la batería

Lo que Alex hace es música únicamente con la batería. Por ello, al contar con una no tan variada cantidad de notas, hay que conocer las capacidades de todos los elementos que la componen o que elige que armen ese cuerpo. "Puede sonar simple pero es mucho más complejo porque cuando se piensa en un solo de batería, no tiene nada que ver con eso. La música no está compuesta por dos elementos como son el ritmo y las dinámicas sino que hay armonía, melodía y orquestación. Esos elementos casi nadie los aplica. Entonces para crear una declaración musical completa tienen que estar todos esos elementos".

En esto resaltó las potencialidades del unstrumento que ejecuta, "la batería ha evolucionado para aplicar estos elementos. Y se puede hacer una declaración completa e íntegra".

Y si bien su encuentro está basado en su trabajo como baterista solista, "no me interesa que salgan siendo bateristas solistas pero sí que se vayan preguntándose determinadas cosas, tomar conciencia de cosas que ocurren y se verá qué se hace con ellas". Lo que sucede a menudo en el terreno musical es que "muchos artistas en general están metidos en nichos pequeños y hay mucho más que se puede hacer si uno se hace las preguntas correctas, por eso me gusta que se vayan con preguntas más que con respuestas".

Instrumento de comunicación

El estudio de tantos años en el Conservatorio de Música y el camino recorrido lo motivaron a Alex a pensar en una alternativa para compartir ese conocimiento con otros y lo que hizo fue "salir a buscar lo que me complete, que me calme, un bálsamo". Así fue como ya "incómodo" de ser "baterista de", comenzó a preguntarse de qué manera exponer todo lo que llevaba consigo y que no se podía demostrar en un solo de un minuto de una canción de otro artista, "tenía información extra que no sabía qué hacer con eso. No tenía ganas de componer canciones en piano o guitarra. Lo que hice fue encontrar una sintaxis de resolver un problema, Pase mucho tiempo con el instrumento a solas, buscando y me fui calmado". Al mismo tiempo, lo acompañó su pareja que es musicoterapeuta, y estudió filosofía y "me expuso a esos pensamientos, me ayudó a comprender eso que pasaba y darle forma a lo que quiero comunicar. Cualquier instrumento musical es instrumento de comunicación. Porque estamos comunicando una idea, un pensamiento, haciéndole preguntas a la gente, entreteniendo". Históricamente la batería y percusión en general fueron el primer instrumento de comunicación que tuvimos como especie. Y "la batería es un instrumento de comunicación pero hay que preguntarse cuál es el mensaje que uno quiere comunicar y si tiene alguno".

Lo que ve como positivo es que las marcas que acompañan su trabajo no ponen restricciones a su búsqueda que se vincula al trabajo de "diseñadores o arquitectos" y no tiene limitantes comerciales por lo que puede hacer lo que le plazca aunque quizás no sea emitido por las radios.

Para finalizar, Claudio Patané valoró ese costado musical que Alex pondera porque ha logrado "trascender, tomar lo que hasta el momento existe y ver cómo generar nuevos pensamientos, modos de expresarse". Y concluyó con una idea que circunda en como un legado familiar "las posibilidades de cambiar el mundo a través del arte, la música y otras artes, son fundamentales", lo que tiene a favor es que "el arte es una comunicación global que todo el mundo entiende".


Mente abierta europea

El baterista viajó a Europa donde logró un crecimiento importante como solista. "En general tienen un paladar más acostumbrado a lo extraño, un trayecto más recorrido. Conservan cierto nivel de interés por las cosas nuevas, la independencia, algo que no pasa tanto en las grandes ciudades" donde entiende que quizás se repiten patrones que general éxito comercial.

"Argentina es grande y encuentro músicos maravillosos en el medio de Chaco que nadie va a conocer nunca ni siquiera con internet- Y un chico con un ukelele patrocinado por una supermega empresa tiene millones de visitas", expresó analizando los consumos culturales. Y señaló que según su visión, "Argentina es muy Fito-Charly-Soda y lo que no entra en esos parámetros es muy difícil de instalar". En su caso, se fue a Europa y con ese crecimiento y apoyo de marcas y compañías (un "envión") se vino para seguir mostrándose acá como solista.

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19