Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Pueden beneficiarse con una quita total de intereses
ARBA posibilitará a más de 13 mil pymes olavarrienses y la zona regularizar deudas
La deuda total de las firmas en la región supera los 450 millones de pesos. En Olavarría, más de 5.000 empresas pequeñas y medianas suman un monto cercano a los 200 millones de pesos de deuda con el organismo.
Un conjunto de 13.601 pymes de Olavarría y la zona, que deben alrededor de $456,5 millones, tienen la posibilidad de acceder al nuevo plan de pagos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos con importantes beneficios.

En detalle, se trata de 5.548 pymes de Olavarría que deben $199 millones, 3.449 de Azul con deudas por $103 millones y 2.627 de Bolívar que adeudan $109 millones; también, en Las Flores hay 1.277 pymes en condiciones de acceder al plan, con deudas por $30,5 millones, y en La Madrid, unas 700 empresas, que deben casi $14,5 millones.

El programa de regularización rige desde el 2 de marzo pasado y contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.

A la vez, posibilita pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien en 3 cuotas sin intereses de financiación. En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa arriBA PyMES impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que busca ayudar a las empresas bonaerenses para que se recuperen de la crisis y puedan poner en marcha su potencial productivo, sosteniendo y generando nuevas fuentes de trabajo".

"Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas", puntualizó Girard.

De hecho, en el caso de las microempresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido.

En tanto, las pequeñas empresas tienen que pagar anticipos que van del 5% al 15%, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas deben abonar un anticipo que varía del 5% al 20%, con tasas de interés de entre 2% y 3%, acorde al plazo que adopten.

La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realiza en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados.

Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en 3 cuotas, no abonan anticipos ni intereses de financiación.

El acceso al plan de pagos de ARBA estará vigente hasta el 31 de mayo próximo. Para adherir al mismo, las empresas tienen que registrarse previamente en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires o en el "Agro Registro MiPyMES" del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, según la actividad económica que realicen.

Además, deben tener presentadas, a la fecha del acogimiento, las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y mantener estable su planta de personal durante la vigencia del régimen.

Una vez inscriptas en "Buenos Aires ActiBA" o "Agro Registro MiPyMES", las empresas pueden suscribir el plan de pagos directamente en ARBA, a través de www.arba.gob.ar, o en forma presencial en cualquier centro de servicio del organismo.

En todo el territorio bonaerense, alrededor de 600.000 pymes, que deben impuestos por un monto global de $26.000 millones, están en condiciones de beneficiarse con este programa de regularización de deudas.


Características

Es un plan que incluye a empresas, comerciantes, cooperativas, pequeños y medianos productores, etc.

Prevé quita total de intereses, multas y punitorios, y levantamiento automático de embargos.

Abarca deuda de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotor, Ingresos Brutos y Sellos.

Está vigente hasta el 31 de mayo de 2020.

Los beneficios se encuentran segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresas: micro, pequeñas y medianas.

Se puede pagar en 3 cuotas sin interés, o financiado en hasta 120 cuotas (10 años) con interés fijo.

Incluye deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, en instancia judicial y prejudicial. También comprende planes de pago caducos y vigentes.


Requisitos

Previo a suscribir el plan en ARBA, hay que registrarse en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires o en el "Agro Registro MiPyMES" del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Tener presentadas todas las declaraciones juradas de 2019 de Ingresos Brutos.

Mantener la planta de personal estable durante la vigencia del régimen

ADHESIÓN

Por internet, en www.arba.gob.ar. O en forma presencial, en cualquiera de los centros de servicio de ARBA.

MÁS TÍTULOS

El evento religioso del fin de semana, la cesión del Parque Sur y supuesta venta de espacios
Mariano Melotto, antropólogo olavarriense al frente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional
El proyecto del Geoparque de la Sierra Baya
Coronavirus: el Municipio de Olavarría decretó la emergencia sanitaria por un año
Mercedes Barbery, la directora de Licencias de Conducir
En la última semana los precios subieron en promedio más del 7 por ciento en el Mercado de Liniers
Fernando Bueno, titular del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría
RUGBY. En una reacción demorada, lo hizo minutos antes de su inicio
Opinó Nicolás Russo, el titular de Lanús
TOPRACE V6. Matías Rossi fue el más rápido de la primera sesión clasificatoria
Se suspendió la carrera de pilotos invitados en Tandil
GOLF. A causa del coronavirus la actividad se dio por finalizada ayer con sólo 36 hoyos disputados
FUTBOL. Por el Torneo Regional Amateur, ganó ayer 1 a 0 en La Loma
Llegó tercero en la 2ª serie de la Clase 2 que terminó con AS
Se jugó ayer un Foursome Champan en Estudiantes
BASQUETBOL. La medida provisoria incluye la Liga Nacional y la Liga Argentina
TURISMO NACIONAL. José Manuel Urcera, Campeón Argentino 2019 de Clase 3
River no se presentó a jugar por el COVID-19