Edición Anterior: 15 de Marzo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
La psicología explica por qué ante el pánico se genera la histeria colectiva de tener que comprar
Papel higiénico, pasta, comida enlatada, desinfectante... Son solo algunos de los artículos que están desapareciendo de los supermercados en mitad de la histeria por el coronavirus.

Las imágenes están circulando por las redes y los supermercados ya han tenido que pedir responsabilidad a los clientes.

Si bien esta histeria colectiva es una reacción comprensible ante una situación incierta, está afectando a la vida de la gente y podría ocasionar graves impactos en la cadena de suministro.

Algunas personas empiezan a tener problemas para acceder a sus medicamentos y se teme que esta histeria colectiva afecte sobre todo a los miembros más vulnerables de la sociedad: las personas con ingresos bajos, los mayores y las personas con discapacidades y enfermedades crónicas. ¿Entonces, por qué está ocurriendo?

La ansiedad que produce el coronavirus es totalmente normal y el impulso de almacenar provisiones parece razonable, pero es importante recordar que no hace más que empeorar la situación. No solo porque agoten los productos y otras personas se queden sin acceso a estos, sino porque también afecta negativamente a quienes llenan la despensa.

El psicoterapeuta Nick Blackburn asegura que muchas personas intentan "solucionar" su ansiedad comprando suministros, pero al llegar a la tienda, ven cómo van desapareciendo los productos y eso les genera más ansiedad.

A esto se le suman los comentarios mordaces que reciben por hacerlo, ya sea en el propio supermercado o en las redes sociales. "Así no van a conseguir que estas personas se sientan mejor", señala Blackburn.

Puede que la ansiedad sea uno de los motores de la histeria que se está viviendo en los supermercados, pero la terapeuta Hansa Pankhania considera que también influyen la impotencia, el miedo y la pérdida del control.

Cuando llenan la despensa, sienten que así hacen algo por sí mismos en una situación que más allá de eso solo les provoca impotencia. Cuando no se tiene el control sobre el mundo externo, la gente tiende a buscar el control en su microcosmos: el hogar y la rutina. En este caso, llenar la despensa es su forma de lograrlo.

El factor del miedo es comprensible habiendo gente que ha muerto por este coronavirus. Si a eso le sumas el miedo a quedarse sin suministros, surge el instinto básico de supervivencia: "Si no tengo comida, me voy a morir".

"Las noticias están saturadas de personas que mueren o enferman", comenta. "Escuchando esa clase de noticias día sí y día también, nuestro instinto de supervivencia se activa todavía más. Por lo general, a los seres humanos no se nos da muy bien lidiar con la incertidumbre y esta es su forma de sentirse seguros".

¿Puede en algún caso esta histeria en los supermercados ser la opción sensata? Ratula Chakraborty, profesora de Gestión empresarial en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, explica que en el caso de familias con miembros vulnerables o ancianos sí que es una buena opción.

"Sin embargo, lo que estamos viendo es que la gente se lleva todo lo que puede, y eso sí que es una reacción inapropiada. Al hacerlo, están transmitiendo ansiedad a otras personas porque no van a poder comprar sus cosas, y se produce un efecto dominó", advierte. Yahoo

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