Edición Anterior: 4 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Según un mapa online, el movimiento en la ciudad bajó casi un 35 por ciento
En una semana el flujo de vehículos que ingresa a Olavarría cayó más del 50 %
Los estrictos controles y los límites para circular en las rutas implicaron que en el transcurso de los últimos días entraran a la ciudad entre 400 y 500 automóviles por día. La semana anterior llegaron a superar los 1400 rodados. La situación dentro de la ciudad y las localidades.
Las medidas resueltas en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus tuvieron un altísimo impacto sobre los flujos y movimientos de personas y vehículos en ciudades y rutas de la provincia y el país, y Olavarría no fue la excepción. En los controles diarios que se realizan en los accesos por avenida Pringles y por la autopista Fortabat, esta semana bajó notablemente la cantidad de personas que arriban a la ciudad. En la página web Gran Data analizan el impacto del aislamiento social obligatorio en el movimiento de las personas del país.

Las estadísticas de la Subsecretaría de Seguridad Municipal reflejan que esta semana la cantidad de vehículos que ingresaron a la ciudad de manera diaria osciló entre 800 y 400. Las cifran son notablemente inferiores a lo que ocurrió la semana anterior, entre el 22 y el 28 de marzo, cuando arribaron a Olavarría por los accesos habilitados entre mil y 1400 automóviles de manera diaria.

El subsecretario Daniel Borra confirmó ayer que el flujo de vehículos en los puntos de control de avenida Pringles y ruta 226 y autopista Fortabat y ruta 51 (únicos habilitados para entrar y salir del casco urbano) "está tranquilo", lo que contrasta notablemente con el alto movimiento que se vio la semana anterior, poco después de que el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin dudas el flujo disminuyó notablemente porque muchos olavarrienses que estaban de viaje en el exterior u otras ciudades retornaron en el transcurso de la semana anterior, cuando se aplicaron las primeras medidas que restringían el movimiento. Se suma a esto, según indicó Borra, que se encuentra limitada la circulación también en las rutas y en otras ciudades de la región.

Actualmente quienes ingresan principalmente son comerciantes o distruibuidores de mercadería que cuentan con la habilitación correspondiente, y vecinos de las localidades serranas y rurales, que para entrar a Olavarría deben hacerlo de a una sola persona por vehículo y con habilitación o en casos de emergencia.

Acerca de lo que sucede en las localidades, en la conferencia de prensa que el jueves ofreció el intendente Ezequiel Galli refirió no contar con la "capacidad operativa para cerrar localidades", de manera similar a lo que refirió el Subsecretario de Seguridad, uno de los funcionarios que se encuentra al frente de los operativos de control y preventivos en los accesos y la ciudad.

Finalmente, sobre el alto flujo de personas que persiste en el casco urbano, y que se vio intensificado ayer con la apertura de las entidades bancarias (ver páginas 4 y 5), Borra explicó que están trabajando desde Control Urbano junto a la Jefatura de Policía Distrital y la Policía Local para controlar los movimientos. Adelantó así que desde hoy se realizarán cortes de calles para organizar las filas de personas que irán a los bancos.

En la provincia

La compañía GranData elaboró un mapa online en el que refleja cómo cambiaron los movimientos en todas las ciudades del país luego de que se comenzara a implementar el aislamiento social, obligatorio y preventivo por el Coronavirus. Los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instalados en los teléfonos celulares.

En el mapa se refleja que en Olavarría el movimiento disminuyó 34,28 por ciento. Similares cifras se ven en localidades cercanas, como Tandil, Azul y Tapalqué. En tanto, en General La Madrid el movimiento tuvo un descenso del 57 por ciento, y en Laprida, por el contrario, subió 13 %.

La provincia de Buenos Aires es la única que se encuentra en verde, lo que implica que el aislamiento es alto, y la movilidad se redujo 43 por ciento. En el sector opuesto, y en rojo, se ubica Catamarca, con - 16 por ciento, Santiago del Estero (- 21 %) y Jujuy (- 22 %).

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