Edición Anterior: 6 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Con sus actividades completamente paralizadas y un futuro incierto, buscarán ayuda estatal para seguir adelante
Incertidumbre, pérdida de socios e ingresos: la pandemia también impacta en los clubes
Dirigentes de dos entidades importantes de nuestra ciudad mostraron preocupación en medio de este nuevo escenario. Sostienen que no tienen certezas sobre cuándo podrán reactivar sus actividades y apelan a los socios para poder afrontar la mayor parte posible de sus gastos.
Los clubes no quedaron exentos de los variados rubros que tuvieron un gran impacto en medio de la pandemia. La economía de las distintas entidades deportivas también se vio afectada por la paralización de sus actividades, en el marco de una cuarentena extendida y sin un escenario previsible en el corto plazo.

La incertidumbre sumada a una pérdida de socios e ingresos plantean un contexto que se define "muy complicado y preocupante".

De hecho, algunas de las entidades locales apelan a los socios a través de las redes sociales para poder afrontar la mayor parte posible de sus gastos, mientras analizan estrategias y la posibilidad de conseguir una ayuda estatal que permita alivianar la crisis.

"Son tiempos difíciles… Nos ocupa pensar en el mañana. El Club Estudiantes no será la excepción al impacto de esta pandemia. Te necesitamos más que nunca, solo unidos podremos superarlo. Contamos con vos". Este es el mensaje que la comisión directiva de uno de los clubes más importantes de nuestra ciudad hizo circular a través de su página de facebook, el sábado pasado.

Racing, por su parte, el 30 de marzo ya publicaba que debido a la extensión de la cuarentena, "se tomó la decisión de comunicarse con todos los socios para poder cobrar la cuota social".

Así dadas las cosas, el panorama es "realmente preocupante" coincidieron Ricardo Hoffman (vicepresidente del Club Estudiantes) y Carlos Orifici (presidente de Racing Club), en diálogo con EL POPULAR.

El mes pasado, este Diario reflejaba la situación de las distintas entidades deportivas de la ciudad. Ahora, con una cuarentena extendida, se elaboran distintas estrategias en el intento de perder lo menos posible.

Es que los clubes decidieron cerrar sus puertas cuatro días antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el 19 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Así, con actividades paralizadas e ingresos que han ido mermando, deciden ahora apelar a los socios y pensar en acudir al Estado para afrontar el mantenimiento de instalaciones y el pago de salarios.

Preocupación

"Sin dudas que la preocupación es muy grande. Esta situación genera una incertidumbre a futuro porque realmente no tenemos ningún tipo de certezas sobre cuando se podrán reactivar las actividades en el club", contó Ricardo Hoffman respecto a la realidad que atraviesa el Club Estudiantes.

Dijo que "esto nos llevó a tomar algunas decisiones con respecto al mes pasado en el cual nos quedó mucha plata en la calle sin poder recaudar y también en elaborar estrategias este mes de acuerdo a cómo evolucione todo esto para ir pensando y decidiendo con respecto a los meses siguientes".

Por el momento, "estamos apelando a la solidaridad y al compromiso con el club por parte de los socios, de los deportistas, de las familias para que, en la medida de lo posible y entendiendo las dificultades que pueden tener muchos, traten de seguir vinculados al club, de seguir colaborando. Y que eso nos permita como institución poder cumplir con las obligaciones prioritarias que van a ser los empleados y los profesores de las distintas disciplinas. La idea es poder cumplirle en el mayor porcentaje posible".

Por otro lado, Hoffman sostuvo que "el mayor ingreso sin dudas, casi el único en esta situación, es el de la cuota social y el de la cuota de cada disciplina".

El presidente del Club Racing también planteó un panorama desolador. "Realmente la situación de los clubes es preocupante, demasiado porque la recaudación bajó un montón, las subcomisiones no tienen actividades entonces tampoco pueden recaudar para sus cuotas", argumentó Carlos Orifici.

En este marco, adelantó que piensan en recurrir al Estado para poder alivianar la crisis. "Sabemos que a nivel municipal no vamos a poder", dijo en referencia a la emergencia económica, administrativa y financiera del municipio declarada días atrás por el intendente Ezequiel Galli.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa el municipio así que intentaremos conseguir ayuda a nivel provincial para ver si nos pueden dar una mano", contó Orifici.

Y aseguró que "esto es complejo y no sabemos hasta cuándo vamos a estar parados. Las necesidades son urgentes y veremos de qué manera las podemos ir solucionando. Hay que pagar los haberes y un montón de cosas que hacen al mantenimiento de una institución deportiva para que esté en condiciones para cuando el socio retome las actividades. La situación es realmente crítica".

En Estudiantes, durante este mes "se evaluarán acciones a seguir. Vamos viendo cómo evoluciona la cobranza semana a semana. Sabemos que hay gente que nos va a dejar de pagar, pero apelamos a que la mayoría que entiende y que puede colaborar", planteó el vicepresidente de la entidad.

Hoffman también expuso que "descartamos que desde el Estado tiene que empezar a surgir alguna ayuda para las instituciones porque acá tenemos que entender que esto afecta a mucha gente, a muchos rubros; pero también es cierto que cuando esto pase los clubes tienen que estar con el menor daño posible para seguir cumpliendo su función social y deportiva. Creo que va a ser muy importante que los clubes, como tantas otras instituciones, estén de la mejor manera para que la gente se pueda volver a reinsertar".

MÁS TÍTULOS

El Municipio asiste a unas 3.000 familias más que atendía antes de la cuarentena obligatoria
Virginia Franganillo, militante feminista y ex presidenta del Consejo de la Mujer
Con sus actividades completamente paralizadas y un futuro incierto, buscarán ayuda estatal para seguir adelante
Lo deberán tramitar aquellas personas que realicen determinadas tareas consideradas esenciales
Con ejercicios para personas con movilidad reducida y videos con consejos
FUTBOL. El pasado sábado, en forma virtual, hubo una reunión con dirigentes de la Liga y de los clubes
AUTOMOVILISMO. Matías Rossi es el más ganador en el "Hermanos Emiliozzi"
Empezó la planificación para cuando vuelva el fútbol