Edición Anterior: 7 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
El Municipio obliga a todas las personas a usar barbijos en los entornos públicos
A través de un decreto el intendente Ezequiel Galli prohíbe a quienes se encuentren en el Partido de Olavarría circular sin mascarillas de tela. Quien no tenga barbijo no podrá subir a los colectivos. Desde esta semana las muestras de casos sospechosos son enviados al Hospital Materno Infantil de Azul.
Pocas horas después de que desde el Municipio difundieran instructivos para la creación de mascarillas de tela, ayer se publicó el decreto 1028/20 en el que se obliga a todas las personas que transiten por el Partido de Olavarría el uso de estos protectores o barbijos no quirúrgicos hasta que culmine la emergencia sanitaria. El objetivo es "disminuir la propagación del virus" y "la expansión del contagio". En el informe diario se indicó que hay 7 casos sospechosos y 167 personas en aislamiento preventivo.

El decreto que lleva las firmas del intendente Ezequiel Galli, el secretario de Gobierno Hilario Galli y el secretario de Salud Germán Caputo; establece en su primer artículo "para todas las personas que habitan en el Partido de Olavarría o se encuentren en él en forma temporaria, la obligatoriedad de utilización de barbijo no quirúrgico o mascarilla de tela en la totalidad de los entornos públicos, por el plazo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica y conforme lo determine el Comité de Crisis".

Para justificar esta medida, que se aplicará a partir de hoy, en el decreto al que tuvo acceso EL POPULAR se refiere que "el Coronavirus (COVID-19) viene propagándose rápidamente de persona a persona; que en consonancia con las recomendaciones emitidas por las organizaciones científicas y médicas en base a comprobaciones empíricas, el uso de barbijo o mascarilla de tela por parte de la población en general aminora el ritmo de contagio del COVID-19".

Se agrega en el comunicado que "el objetivo de este uso es disminuir la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás". Se alerta además que "las mascarillas de tela recomendadas no son las mascarillas quirúrgicas ni los respiradores N-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabajadores de la atención médica y otros miembros del personal médico".

Asimismo, la Secretaría de Gobierno indicó que los vecinos no podrán utilizar el sistema de transporte público de la ciudad sin barbijo o mascarillas. En este marco desde el Municipio se promueve la creación de barbijos "con artículos de uso doméstico o hecho en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional". Estas cubiertas pueden ser lavables y reutilizables, siempre por la misma persona.

Esta medida será aplicable para todas las personas, incluso las que deban dirigirse a las sedes bancarias locales a cobrar sus haberes. Hoy continúa el pago para los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) que no cobraron en marzo y las correspondientes al mes de abril, y deben dirigirse los afiliados cuyos documentos terminen en 6, 7, 8 y 9. Mañana será el turno de las jubilaciones y pensiones contributivas menores a 17.859 pesos.

Además, desde Anses se indicó que el trámite de Fe de Vida/Supervivencia se encuentra suspendido desde el 1 de marzo, por lo que no es necesario concurrir a los bancos para realizarlo y los haberes permanecerán en las cuentas de los beneficiarios.

Análisis en Azul

Desde esta semana, las muestras tomadas a personas de las que se sospecha podrían haber contraído Coronavirus son enviadas al laboratorio que se encuentran en el Hospital Materno Infantil "Argentino Diego" de Azul. Hasta el momento los estudios se enviaban a Mar del Plata, y desde ahí al Instituto Malbrán de Capital Federal.

A través del informe sanitario que se difunde de manera diaria desde el Ejecutivo Municipal, se indicó que se encuentran en análisis en el laboratorio de Azul un total de 7 muestras, tres correspondientes a pacientes internados el domingo y las restantes que se registraron ayer. Además fueron descartados 5 casos, que arrojaron resultados negativos para Covid-19.

Hasta el momento en Olavarría hay tres personas que contrajeron Coronavirus. Se trata de un hombre de 62 años y una mujer de 53 que estuvieron en Brasil y retornaron a la ciudad el pasado 20 de marzo; y un señor de 83 años quien mantuvo contacto con personas del Gran Buenos Aires que estuvieron en Olavarría. Los tres pacientes se encuentran en estado estable, en tratamiento e internados en el área de cuidados generales del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Por otra parte, ayer recibieron el alta del aislamiento preventivo domiciliario 24 personas; mientras que otras 16 se sumaron a la cuarentena obligatoria, por lo que suman un total de 167 personas en aislamiento preventivo al día de ayer. Desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 fueron descartados un total de 18 casos.

La directora de Epidemiología del Hospital Municipal, doctora María del Carmen Weis, explicó a este Diario que la posibilidad de realizar los tests en Azul ofrece cercanía, aunque no necesariamente los resultados se van a conocer con mayor celeridad. Esto depende de "la cantidad de muestras que sean enviadas" de Olavarría y otras ciudades de la región.

Restricción horaria

Además ayer se difundió otro decreto municipal, en el que se explicita los alcances de la restricción horaria para los últimos rubros exceptuados por el Gobierno Nacional del cierre durante el aislamiento obligatorio, que sólo podrán trabajar en el horario restringido de 8 a 16. Como excepción de la restricción horaria se ubica a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización minera.

Además se dispuso que sólo podrán atender al público "los corralones; mutuales y cooperativas de crédito; e Inscripción, identificación y documentación de personas, debiendo en todos los casos cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas en el artículo 4°) del Decreto N° 961/20 y en el artículo 1°) del Decreto N° 967/20".

MÁS TÍTULOS

Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
Hoy se vacunará a perros y gatos en el sector
Alejandro Santillán, titular de AOMA seccional Olavarría
Formó parte el viernes de otras ocho ramas de la economía declaradas esenciales
Son las entidades que se sumaron a la iniciativa del MTE; entregaron productos básicos y verduras
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
Un vecino de La Madrid también fue víctima del mismo engaño
AUTOMOVILISMO. Una renovada lucha entre Ford y Chevrolet, más el desembarco de Dodge
BASQUETBOL. El escolta chaqueño Agustín Brocal respondió a una entrevista futbolera del sitio Vermouth Deportivo