Edición Anterior: 7 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El organismo municipal cumple un rol estratégico en tiempos del COVID-19
Defensa Civil: desde el control de "la vuelta al perro" en cuarentena hasta la vacunación o las sillas en los bancos
Con tareas logísticas, asesoramiento y acciones de apoyo, la pandemia obligó a poner a prueba el Plan de Emergencia Municipal que diseñado en 2019 y aprobado por la Provincia. "Todo es muy dinámico y nos vamos adaptando", plantea Adrián Guevara, titular del área, mientras cuenta cómo son las líneas de trabajo que desarrollan junto con las demás áreas municipales y organismos públicos para atenuar el impacto del coronavirus.
De la vuelta al perro para ver como era el paisaje de Olavarría en tiempos de coronavirus a una reducción del 50% de los ingresos a la ciudad. Aun persisten el mate colectivo en medio de una vereda o las colas sin distancias para ingresar al supermercado pero hoy hay un mayor control de la situación y el aislamiento social resulto positivo. Así se mide el mapa del coronavirus desde la mirada de Defensa Civil. "Todo es muy dinámico y nos vamos adaptando", planteo Adrián Guevara, titular del área municipal, con jornadas que amanecen a las seis y cierran pasadas las 22. Con apoyo logístico, con asesoramiento, buscando y generando información, siendo punto de apoyo para salir vacunar contra la gripe o alistar las sillas para que el fin de semana los jubilados esperen sin mayores riesgos por un turno en el banco.

"ya disponíamos de un Plan de Emergencia Municipal que contemplaba el relevamiento de condiciones de vulnerabilidad y desde la Provincia, a partir de la pandemia, se nos envía el listado de riesgos. A partir se definió una lista de acciones para ir monitoreando cómo se desarrolla el COVID-19 en el antes, el durante y el después", indicó Guevara, en dialogo con EL POPULAR.

Asimismo, "cuando el Intendente declaro la emergencia sanitaria nos pusimos a trabajar con todas las dependencias municipales y tenemos reuniones periódicas con organismos del Estado. Trabajamos con los accesos, en los puestos de control y tuvimos la responsabilidad de armar puestos y protocolos de actuación", explicó.

En paralelo, realizan ajustes de protocolos de acuerdo a los decretos nacionales, provinciales y municipales que surjan y los "vamos adecuando, se está trabajando muchísimo con eso y colaboramos con todas las áreas".

De hecho, se sumaron a la vacunación antigripal municipal junto al área de Salud. "No vacunamos nosotros. Llevamos las planillas y acompañamos a las enfermeras", aclaró. Y este fin de semana contribuyeron con la logística en el control de los de bancos, colocando "sillas, baños, ofreciendo cafetería", a beneficiarios de jubilaciones, pensiones y planes sociales.

Mientras tanto continúan realizando "pequeñas" intervenciones aunque "ha bajado mucho la demanda que teníamos" en el marco de la cuarentena: "La gente está enfocada en la pandemia y deja otras cuestiones de lado" como la "caída de cables y árboles o murciélagos. Estamos dentro de Cuartel de Bomberos, donde hay una guardia operativa con turnos rotativos de 12 horas, con 6 personas. Eso queda para casos de emergencia y atendemos cuestiones menores para no desarmar la guardia", aclaro Adrián Guevara.

Fase por fase

La tarea diaria contempla, además, asesoramiento continuo. "Nos llaman de todos lados, de las localidades vecinas, de acá, preguntando que quieren hacer actividad o transitar y lo vamos trabajando con el área de Legales, que nos informa y asesora para poder replicar", indicó.

Inicialmente, definieron el nivel de alerta en función del grado de afectación del COVID-19 y ejecutaron el protocolo de acción. Olavarría aún se encuentra en la Fase 1, que es de contención, en el marco de la cual se conformó un comité operativo de emergencia.

"Hemos hecho reuniones en el Cuartel de Bomberos con las jefaturas que integran comité, con el sistema de comunicación, con información y hablan los referentes de salud, con información actualizada. Se hace una evaluación de cuadro situación de los organismos de respuesta y se expone la problemática de cada organismo para, entre todos, adecuarnos y de esa mesa surge el procedimiento de manera mancomunada", puntualizó.

Ahora, tras el registro de tres casos confirmados con coronavirus, se preparan para la llegada de la Fase 2, que es de mitigación. Eso se abordará en "la próxima reunión, para definir las acciones y que cada organismo haga su trabajo a medida que surgen", precisó.

De todos modos, hay un contacto permanente con los referentes de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, con las áreas de "seguridad pública, policía, bomberos, desarrollo social, prestatarias de servicios públicos y la guarnición militar que tiene un papel preponderante o el servicio penitenciario, que tiene la problemática de las unidades en Sierra Chica. Sabemos que el ingreso a una unidad puede jugar muy en contra y estamos en comunicación permanente", comentó.

Al principio se permitieron las visitas, después los propios internos pidieron limitarlas por cuestiones de seguridad sanitaria y luego "se vio la necesidad de que recibieran algunos productos. Entonces hubo permisos especiales porque hay muchos familiares que vienen de Buenos Aires o del Conurbano, que son zonas de contagio".

Ingresos, por la mitad

Por otra parte, desde Defensa Civil se va actualizando la información sanitaria y se mantienen los controles en los dos ingresos a la ciudad. "Se lleva una ficha de epidemiologia y se acompaña a las personas al domicilio y desde ahí se hace el monitoreo.

Las estadísticas indican que el aislamiento obligatorio influyo positivamente. "La cuarentena se cumplió y la personas que regresaron a Olavarría cumplen muy bien los controles, funciona muy bien y se esta definiendo una aplicación para hacer esos seguimientos. Hubo casi 400 personas que hicieron el aislamiento. Los controles han funcionado", asevero el titular del área.

Al principio "costo entender como funcionaba esto de no salir del domicilio. Ahora vemos una baja muy considerable, casi del 50%, de ingresos a la ciudad. Eso hace que no haya gente dando vueltas. Era tristísimo ver como las familias salían a pasear a ver que sucedía, daban la vuelta al perro", destaco.

En ese contexto, Guevara puso en valor que "la policía trabaja muy bien y a la persona que no tiene manera de justificar su circulación se la detiene".

Sin embargo y contra todos los pronósticos, la aparición de casos confirmados de coronavirus en la ciudad "no disminuyo la circulación y la gente sigue saliendo. Ayer durante la vacunacion en el barrio Sarmiento, observamos reuniones de 10 personas en la vereda, tomando mate y bebidas. Eso se denuncia. O se ve que en las colas del supermercado no se respetan las distancias. Hay móviles, esta Control Urbano y la policía".

De todas maneras, el director municipal prefiere destacar el costado solidario de esta pandemia, con "buena predisposición de la gente, el acompañamiento a diferentes servicios, bomberos, policía, Control Urbano, Salud. Uno sabe que Olavarría es solidaria pero se han visto muchísimas voluntades y eso alienta a seguir en el día a día y a seguir adelante, luchandola".

En la práctica, "nos cuidamos mucho, desde el primer momento. muchos dicen que esto es una guerra frente a un enemigo invisible. hay gente en la trinchera, que se va a salvar y otros que estamos al frente pero nos estamos cuidando con barbijos, alcohol, con instructivos en el trabajo y cuando llegamos a nuestras casas".

Todo se da en el marco de un plan de emergencia municipal previo que se había definido el año pasado, que convirtió a Olavarría en uno de los 22 distritos bonaerenses, sobre un total de 135, en disponer de ese documento que "plasma las acciones a llevar adelante y que fue aprobado por la Provincia" y que ahora "va a ser readecuado en función de la pandemia".

MÁS TÍTULOS

Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
Hoy se vacunará a perros y gatos en el sector
Alejandro Santillán, titular de AOMA seccional Olavarría
Formó parte el viernes de otras ocho ramas de la economía declaradas esenciales
Son las entidades que se sumaron a la iniciativa del MTE; entregaron productos básicos y verduras
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
Un vecino de La Madrid también fue víctima del mismo engaño
AUTOMOVILISMO. Una renovada lucha entre Ford y Chevrolet, más el desembarco de Dodge
BASQUETBOL. El escolta chaqueño Agustín Brocal respondió a una entrevista futbolera del sitio Vermouth Deportivo