Edición Anterior: 7 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
"El gobierno municipal hace la vista a un lado y la oposición acompaña con sus oídos sordos"
Plantean que "la demanda social crece a diario". Sostienen que "la tarea de dar ayuda no es tan fácil cuando la demanda crece, los recursos escasean y el Estado no se hace cargo de su rol de asistir y distribuir recursos".
Pese a la creación de la mesa de contención social por parte del Municipio, espacio donde convergen referentes de la oposición, concejales y funcionarios locales con la intención de hacer su aporte en conjunto en el marco de la emergencia sanitaria, ayer desde la Mesa de Emergencia emitieron un duro comunicado donde exponen que esa iniciativa no alcanza para afrontar las demandas de vecinos y proponen una mayor apertura para brindar respuestas alimentarias.

En el texto se resaltó que ante la crisis y el impacto del coronavirus "la demanda social crece a diario, los recursos escasean y las organizaciones sociales son desestimadas por no ser del color político del oficialismo ni de la oposición, sin embargo estamos ahí, como siempre, donde están las necesidades".

Frente la decisión del gobierno nacional de "priorizar la salud y hacer a un lado el plano económico", sostienen que "esta ecuación no resulta aplicable a toda la sociedad, ya que sólo unos pocos privilegiados pueden estar tanto tiempo sin trabajar y aun así seguir llevando el sustento a su casa".

Pero quedan fuera de ese esquema "los sectores históricamente relegados, golpeados por una crisis económica agravada por la pérdida del poder adquisitivo, la precarización laboral, la inflación, detonantes que desencadenaron en el aumento progresivo de la desocupación, llevando a muchas familias a encontrar en los comedores comunitarios no sólo alimento sino respuestas a otras tantas problemáticas y acciones en cuanto a la cobertura de numerosas necesidades insatisfechas".

En ese punto, resaltaron que "la tarea de dar ayuda no es tan fácil cuando la demanda crece, los recursos escasean y el Estado no se hace cargo de su rol de asistir y distribuir recursos, priorizando el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales preexistentes en los territorios, de modo que a través de éstas se garantice la asistencia adecuada a cada familia". En cambio, "muy por el contrario, se encargan de menospreciar sus capacidades, aún cuando éstas en tiempo de crisis se ocupan de garantizar un plato de comida en la mesa de tanta gente".

Así, sostuvieron que "el gobierno municipal hace la vista a un lado y la oposición acompaña con sus oídos sordos, post acuerdo sellado con foto fraudulenta que nos vendía el armado de una mesa de ‘contención social’ que contiene a las fuerzas políticas de Cambiemos y del Frente de Todos".

En el comunicado de la Mesa de Emergencia remarcaron que "la demanda por alimentos se está haciendo sentir y mucho. Nuestro temor es que somos uno de los pocos espacios que velamos por ayudar a estas familias, frente a un sector político oportunista que parece estar de campaña buscando mostrar sensibilidad y humanismo en sus palabras, pero que en acciones concretas sólo intenta que se respete la cuarentena".

Por otra parte expusieron la situación en varios comedores y merenderos que permanecen fuera del paraguas proporcionado por el Municipio. "En el caso del comedor ‘Pocho Lepratti’, al finalizar la primera semana de cuarentena contabilizaba unas 150 personas que se acercaban a la sede de Azopardo y Santa Cruz a buscar su ‘tupper’ lleno y algo de mercadería en caso de que haya para que puedan cocinarse los días que el comedor no funciona".

Subrayaron que dicho espacio se sotienen "ininterrumpidamente desde hace ya unos dos años, gracias a la realización de eventos y la solidaridad de los olavarrienses, los lunes, miércoles y viernes. No se recibe ayuda del Estado municipal ni siquiera en este momento de crisis tan aguda, ni siquiera han atendido el teléfono, mostrando así un desinterés excepcional".

También refirieron lo que acontece con el comedor "La Esperanza", ubicado en Barrio Sarmiento Norte, donde "sus voluntarios, pese a sus propias necesidades, decidieron juntarse para ayudar a otras familias", aunque su pedido habría sido desestimado, ya que "cada tanto les resurge el problema que se les genera tras la no entrega de los elementos de limpieza y desinfección como la lavandina y el fluido -que ahora tampoco han sido entregados- y en su defensa la Comuna alega que no tiene vehículos para hacérselos llegar. En vistas de una crisis sanitaria sin precedentes no se está resguardando la salud de estos vecinos, y esto se suma a la nula asistencia de recursos para el comedor barrial".

Para quienes quieran sumarse "con tu ayuda o con tu donación", pueden comunicarse a los teléfonos 15357574, 15505592, 15465039 o 15536326. "La Mesa de Emergencia continúa gracias a vos y para ustedes", cierra el comunicado.

MÁS TÍTULOS

Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
Hoy se vacunará a perros y gatos en el sector
Alejandro Santillán, titular de AOMA seccional Olavarría
Formó parte el viernes de otras ocho ramas de la economía declaradas esenciales
Son las entidades que se sumaron a la iniciativa del MTE; entregaron productos básicos y verduras
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
Un vecino de La Madrid también fue víctima del mismo engaño
AUTOMOVILISMO. Una renovada lucha entre Ford y Chevrolet, más el desembarco de Dodge
BASQUETBOL. El escolta chaqueño Agustín Brocal respondió a una entrevista futbolera del sitio Vermouth Deportivo