Edición Anterior: 7 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Schwindt confirmó la suspensión de los cortes y elogió la estrategia del Gobierno con la pandemia
La legisladora, además de la vicepresidencia en la comisión de los derechos del consumidor, también es miembro de la comisión de Salud. Dijo que se había ofrecido públicamente para colaborar en "cualquier frente de batalla", fraseó. En el tema servicios, habló del alcance del corte, y en las dietas, adhirió a la posición del Presidente, Alberto Fernández.
Cacho Fernández

[email protected]

La diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de defensa de los derechos del consumidor, Liliana Schwindt, sostuvo que "los vencimientos de las facturas de servicios se fueron prorrogando y lo más importante es que el Gobierno ya ordenó que no se puede hacer cortes de servicios a usuarios que reúnen determinados requisitos como los jubilados que cobran no más de dos salarios mínimos, beneficiarios de la AUH y otros".

Sobre los sectores medios y medios bajos, dijo que ya se actuó sobre los monotributos A y B, y se está viendo los C por los pedidos existentes, pero, respecto de los servicios insistió con que "se ha tenido en cuenta, primero, a los sectores que casi no tienen ingresos y luego se irá avanzando", y destacó al Gobierno en todo lo que se ha venido haciendo fundamentalmente "con los que no tienen una forma de defenderse.

La legisladora también es miembro de la comisión de Salud de la Cámara por lo que se ofreció a colaborar en todo lo que se necesite en Olavarría "y estoy dispuesta a trabajar en todo frente de batalla". Al respecto, citó que el ministro de Salud, Ginés González García estuvo en la reunión de comision virtual porque se está viendo como se va a manejar la crisis de acá en adelante, y fundamentalmente la que más tiene es la oposición. Pero igualmente yo creo que el Gobierno está haciendo las cosas bien, tomó la cuarentena en el momento justo y además la gente la está tomando con responsabilidad. Pero, repito, estoy para lo que necesiten", remarcó.

Con el tema de la reducción de dietas, algo que se ha transformado en un clamor popular, la diputada Schwindt adhirió a la posición del presidente de la Nación, Alberto Fernández y no a la del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero "si hay que dar, yo no me niego absolutamente a nada, pero sería un gesto que no resuelve nada", advirtió. (ver aparte)

Suspensión de cortes

En cuanto a la suspensión de los cortes, a su juicio, la decisión del Gobierno abarca "un universo bastante amplio. Los sectores básicos alcanzados por la suspensión del corte de suministro por 180 días son gas, luz, telefonía fija, movil, internet y televisión por cable por vínculo radioeléctrico o satelital".

Apuntó que la medida alcanza a "beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales no superiores a dos salarios mínimos, monotributistas sociales, jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta de no más de dos salarios mínimos, seguros de desempleo y trabajadores de casas de familia".

Apuntó además que entre las medidas excepcionales tomadas por la pandemia "se tuvo en cuenta a pymes y cheques rechazados, se dispone que no se pueden cerrar cuentas bancarias ni imponer multas por rechazos de cheques hasta el 30 de abril. Tampoco podrán negarse créditos a empleadores que adeuden pagos previsionales para obtener financiamiento bancario. Y además, el Gobierno autorizó a los municipios a ser autoridades de aplicación de la ley de defensa de la competencia y para controlar precios a nivel minorista y también de distribuidoras mayoristas. Con esto, el Gobierno pretende defender los bolsillos de la gente desde el primer mostrador del sistema que son los municipios".

Todo esto lo trajo a colación para graficar el alcance de las medidas del Gobierno en esta coyuntura tan especial y habida cuenta que "también se había contemplado a sectores medios y medios bajos. Y se sigue trabajando en esto, pero se ha tenido en cuenta fundamntalmente a los sectores que no tienen ingresos para defenderse, más allá de la situación que están atravesando muchas pymes como empleadoras. Tengamos en cuenta -advirtió- que estamos ante una situación inédita y que todo está por ello en estudio y podría ampliarse aún más la contención que está realizando el Estado frente a esta situación tan acuciante para la sociedad".

Su rol en Salud

La diputada Shwindt es integrante además de la comisión de Salud de la Cámara y por ello reiteró de colaborar en "cualquiera sea el frente de batalla" en esta lucha contra la pandemia.

"Me ofrecí públicamente pero entiendo que deten tener ya todo organizado", dijo. Tras ello sostuvo que el Ministro de Salud y la comisión virtual ya estaban analizando "cómo se va a manejar la crisis de acá en adelante, pero el Gobierno está haciendo las cosas bien, tanto con la cuarentena, cómo se manejaron los tiempos, la protección que se les está haciendo a los sectores más vulnerables, pero también hay que decir que la gente en general se ha comportado con gran responsabilidad frente a la cuarentena. Lógicamente, siempre aparecen quienes tienen malas intenciones y son aquellos que pretenden llevar agua para sus molinos", sostuvo, aludiendo seguramente a quienes pretenden hacer un uso económico y político de la peste.

Puntualmente, y como uno de estos casos, se refirió a la utilización política que se hizo sobre algunas manifestaciones del Ministro cuando se lo acusó por ello, forzando una interpretación, según la legisladora, de querer subordinar la medicina privada. "Se le dijo de todo, hasta se lo trató de comunista o cosas por el estilo cuando en realidad el Ministro solo quiso plantear una situación de emergencia. Pero estamos todos en el mismo barco y lo estamos haciendo con absoluta responsabilidad. Pero a mi rol en Salud, quiero recordar que soy una diputada que asumió tardíamente y que de inmediato vino la cuarentena. De todos modos, estoy para lo que me necesiten, me ofrezco Para ello y estoy dispuesta a luchar en cualquier frente de batalla", subrayó.

MÁS TÍTULOS

Duro comunicado de la Mesa de Emergencia ante el crecimiento de varias demandas insatisfechas
Hoy se vacunará a perros y gatos en el sector
Alejandro Santillán, titular de AOMA seccional Olavarría
Formó parte el viernes de otras ocho ramas de la economía declaradas esenciales
Son las entidades que se sumaron a la iniciativa del MTE; entregaron productos básicos y verduras
Los tres pacientes con Coronavirus se encuentran en tratamiento y en estado estable
Un vecino de La Madrid también fue víctima del mismo engaño
AUTOMOVILISMO. Una renovada lucha entre Ford y Chevrolet, más el desembarco de Dodge
BASQUETBOL. El escolta chaqueño Agustín Brocal respondió a una entrevista futbolera del sitio Vermouth Deportivo