Edición Anterior: 9 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Cómo se asegura la continuidad pedagógica en el nivel secundario
La escuela en casa es una nueva forma de enseñanza en medio de la pandemia
Cada escuela tiene realidades diferentes, pero el objetivo en todas es el mismo: acercar contenidos y mantener el contacto con los chicos y sus familias, especialmente en aquellas instituciones con vulnerabilidad social o las que funcionan en zonas rurales. "Es un tiempo en el que no sólo la escuela enseña -que es la función primordial- sino que también contiene", sintetizó la inspectora de nivel Secundario, Sandra Juárez.
No todas las escuelas transitan esta pandemia de la misma manera. Hay diferentes realidades. Falta de conectividad en algunas, contextos de vulnerabilidad social o escuelas rurales donde el mundo virtual se torna más complejo.

El factor común a todas es el asegurar la continuidad pedagógica en medio de esta pandemia que obligó a suspender las clases presenciales a días de haber comenzado un nuevo ciclo escolar. Cómo trabajar en el nivel Secundario para ofrecer contenidos forma parte también del aprendizaje.

"Es un tiempo en el que no solo la escuela enseña -que es la función primordial- sino que también contiene", sintetizó la inspectora de nivel Secundario, Sandra Juárez.

Explicó que "tenemos diferentes realidades y situaciones. Se está haciendo un trabajo muy fuerte en cuanto a mantener un contacto con los chicos. Estamos todos aprendiendo cómo enseñar y cómo transitar este momento histórico que nos toca vivir".

Lugar de encuentro donde los adolescentes "afianzan los lazos con amigos, donde aprenden a vincularse, a estar con otros, donde aprenden a trabajar con otros", así define la inspectora a la escuela secundaria. Hoy, claro está, "no tienen ese espacio en el que son escuchados, atendidos y cuidados".

Por otra parte está la adolescencia, una etapa compleja a nivel personal. Entonces, "es un tiempo en el que además de estar brindando los contenidos o las habilidades que queremos que los chicos sigan desarrollando y avanzando en sus aprendizajes, también estamos dando esta contención que tiene que ver con lo que hacemos a diario en las escuelas. El cómo estás que en otro momento se da cara a cara, hoy lo hacemos a través de las redes, de mansajes whatsapp o a través de un video. Creo que eso realmente es destacable. Los docentes hemos dejado de trabajar únicamente las horas de clase, estamos trabajando más de lo que trabajamos usualmente, esta situación prácticamente requiere una atención personalizada. Es de destacar el trabajo que se está haciendo desde las escuelas, en nuestro caso desde la gestión estatal".

A nivel social, y a pesar de este aislamiento obligatorio, la escuela también intenta estar presente. Es que en muchos la institución educativa es el lugar referente de la comunidad, "es la que recibe las demandas. En estos tiempos estamos recibiendo también demandas sociales, las familias van a pedir ayuda por diferentes necesidades y también los directores y docentes se están ocupando de esas cuestiones", aclaró Sandra Juárez.

Escuelas céntricas, urbanas, escuelas rurales, escuelas de las zonas serranas… Todas tienen en común el desafío de continuar con las clases de una manera diferente, pero al mismo tiempo atendiendo las necesidades particulares. Cómo trabajan, algunos ejemplos de la manera en que aseguran las clases en casa.

Aulas virtuales

La Secundaria N° 6 (ex Colegio Nacional) articula en forma virtual y con celulares el trabajo de 200 adultos y 660 estudiantes que conforman las 27 divisiones de la escuela.

En este camino, creó los llamados "classroom" en donde los docentes comparten con los estudiantes claves de acceso y se conforman aulas virtuales de intercambio, enseñanza y aprendizaje.

A esto se suma otros dispositivos como grupos de whatsapp con los equipos de trabajo institucional (directivo, jefes de integración curricular y sus docentes, preceptores con estudiantes y familias, "con el objeto de mantener en forma continua la comunicación, sostener las trayectorias escolares y contener a estudiantes y familias en esta difícil situación que estamos atravesando", contó la directora de la institución, Alejandra Longo.

Además, "se organizan las entregas de trabajos a los alumnos en forma coordinada. El equipo directivo y jefes de integración curricular supervisan las propuestas, se agrupan en carpetas por cada curso y se suben a la página de facebook de la escuela 100% Nacional (Google Drive) en forma semanal".

En caso de dificultad en el acceso a la conectividad, se organizan entregas en formato papel en determinados comercios de la ciudad.

Además, con los Equipos Orientadores Escolares y preceptores "se sostiene el vínculo con los estudiantes y sus familias atendiendo el aspecto pedagógico y también acompañando, ayudando y fortaleciendo a las familias en situación de vulnerabilidad".

Comedor, con

otra logística

La Secundaria N° 18, por ejemplo, es una de las escuelas que cuenta con el servicio alimentario completo. Es decir, desayuno, almuerzo y merienda. Por lo que uno de los desafíos en esta cuarentena "fue cumplir con ese compromiso que se tiene con la comunidad educativa", analizó su directora, Lorena Peralta. En un primer momento, el comedor continuó funcionando con normalidad pero desde el día que entró en vigencia el primer DNU se comenzó con la entrega de los bolsones con mercadería.

"Tratando de abarcar la mayor cantidad de familias posibles porque como todos sabemos esta es una situación apremiante en materia económica y que lamentablemente se ha ampliado a muchas más familias a partir del aislamiento obligatorio".

En cuanto a la continuidad pedagógica "fuimos variando las estrategias. En un primer momento se acercaron las actividades de manera digital, a través de Whatsapp y en papel a quienes tenían dificultades de conectividad. Actividades preparadas por los docentes de la institución y también los cuadernillos enviados por el Gobierno provincial.

Para la directora de la institución, "la escuela es mucho más que contenidos. Aunque a veces no se vea tan detalladamente cómo ahora es de central importancia en la vida de nuestros estudiantes (y en la nuestra). Por eso, creo que es importante destacar que más allá de los distintos contextos en los que cada escuela se encuentra, no sólo estamos trabajando para garantizar en nuestro caso el SAE y la continuidad pedagógica, sino en no quebrar los lazos con los estudiantes y sus familias, por el contrario, fortalecerlos".

La Escuela Secundaria 13 también garantiza la continuidad del. Ubicada en el barrio Villa Aurora, recibe alumnos de Villa Magdalena, Villa Mailin y otros sectores de la cuidad.

Con un alto grado de vulnerabilidad, se ha trabajado con distintas estrategias para llevar adelante la continuidad pedagógica de los alumnos, teniendo en cuenta que las distintas realidades de las familias que concurren a la escuela. Whatsapp, Facebook y una plataforma específica forman parte del desafío de llevar contenidos a los chicos. Pero, "al ser una comunidad con situaciones vulnerables, aquellas familias que no tienen acceso a todas estas alternativas, se les acercó los cuadernillos de continuidad pedagógicas que acerco el gobierno y las fotocopias de las actividades que los profesores han acercado para realizar", explicó su director, Mario Fernández.

Sin conectividad

En la Secundaria 14 que funciona en Piedras y Del Valle, el problema de conectividad es una realidad que esta institución, por supuesto, comparte con otras escuelas.

Allí, muchos chicos no pudieron acceder a los trabajos durante la primera semana de cuarentena. Para ellos, entonces, se armaron carpetas por cursos que las familias retiraron e hicieron fotocopia. Ya para la segunda semana de aislamiento, lo que se hizo fue distribuir los cuadernillos del Estado, gran parte de los estudiantes se acercó para retirarlos. "El desafío es evaluar, ¿cómo haremos llegar los trabajos realizados a los profesores? ¿Cómo respondemos dudas? ¿Cómo acompañamos la resolución de actividades?", se preguntó la directora, Yamila Aguirrezabala.

Es así que se planteó utilizar grupos de Whatsapp entre alumnos y profesores, otros a través de correos electrónicos, unos pocos utilizando la plataforma classroom de google. "Cada uno de estos métodos permite un buen feedback entre alumnos y estudiantes. El problema sigue estando en los chicos sin conectividad, que es un porcentaje muy elevado del total de la matrícula. La mayoría de las familias responden a uno u otro método de adquirir las actividades, y los docentes tienen disposición a innovar a fin de llegar a todos sus alumnos".

"De todas maneras nuestro chicos están solos para hacer las actividades, porque la mayoría de los integrantes de su familia no han finalizado el nivel secundario, es más algunos ni siquiera el nivel primario. Por lo tanto no pueden ayudarlos en nada. También cabe destacar que algunos o muchos de nuestros estudiantes no tienen condiciones mínimas en cuanto a la comodidad para realizar tareas", por lo que tener clases en casa representa un enorme problema.

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