Edición Anterior: 9 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Vacunación antigripal de PAMI: ingresó en pausa hasta que lleguen más dosis
La campaña se realiza en forma desdoblada. A través de la agencia local asisten a los residentes de hogares, que están institucionalizados y al mismo tiempo vacunan a nivel domiciliario a quienes están imposibilitados de salir. La lista de espera incluye 2000 inscriptos y harán cruce de datos para definir si fueron captados por la vacunación antigripal municipal. Esperan recibir dosis en abril y mayo.
"Es mucha la demanda que hay, ya van a llegar pero hay que tener paciencia", pidió el jefe local de PAMI, en el marco de la campaña antigripal que se impulsa desde la obra social de los adultos mayores. En Olavarría, hay alrededor de 20 mil afiliados, muchos de los cuales ya recibieron la dosis contra la gripe. Algunos a través del registro de la agencia, en lo que respecta a los hogares y a casos domicilios impedidos de salir de sus casas o mediante la red de farmacias por el sistema de cercanía.

"Es una campaña excepcional", recordó el doctor Jorge Garais, a la espera de disponer de más dosis para poder atender a la población más vulnerable que aún no ha sido inmunizada. De hecho, en las oficinas de la calle Dorrego hay un listado con 2 mil solicitudes de la vacuna contra la gripe.

"Ese es el número actual y a algunos quizá ya los vacunó el Municipio. Haremos el cruce de datos" como paso previo para luego retomar el operativo, aclaró el referente de PAMI.

Inicialmente se había dispuesto que la campaña fuera domiciliaria pero una resolución que llegó el miércoles 1º de abril a última hora dispuso que la dosis antigripal se haría por protocolo de farmacia y que sólo quienes no puedan salir de sus domicilios se anoten en PAMI al 2284-612180.

De ese modo, se implementó desde la semana pasada un sistema mediante el cual los afiliados de PAMI debían concurrir a las farmacias según la terminación de DNI para vacunarse en las farmacias.

Las farmacias adheridas son 10: Martel - España esquina General Paz (Tel. 423530 / 445550); Magistral - Sarmiento 2919 (Tel. 431313); Ferrero - Trabajadores 3335 (Tel. 425355); Baldini - Urquiza 3920 (Tel. 427910 / 428438); Betz - Pringles 2035 (Tel. 411690); Striebeck - Del Valle 3901 (Tel. 442515); Gomez - Sierra Chica; Della Maggiora - Sarmiento 1746 (Tel. 415111); Disanti - Rivadavia y Buchardo (Tel. 427868) y CECO, en sus locales de la calle Coronel Suárez 2752 (Tel. 422013 Int. 191), en Loma Negra y en Sierras Bayas

En el caso de aquellas personas que están imposibilitadas de salir de sus domicilios, los interesados deben llamar al 2284-612180 (PAMI Olavarría) y comunicar esta situación.

Pero el stock inicial que llegó a Olavarría ya se agotó. "Estamos esperando que lleguen durante el mes de abril las de acá, de la agencia, que es lo institucionalizado en los hogares, que se está vacunando y lo domiciliario. Pero estamos esperando que lleguen las dosis. Esto será durante abril y mayo", indicó el jefe local del PAMI.

Con respecto a las farmacias "también será durante el mes de abril. Ahora no hay más dosis en las farmacias y se irá avisando" a medida que ingresen nuevas partidas.

Desde la agencia central del PAMI Olavarría "se hicieron el fin de semana pasado 10 hogares y ahora van a ir llegando para seguir con más hogares y en los domicilios. Eso será a medida que lleguen las vacunas, que tendrían que estar llegando en abril. Esto en lo que respecta a nosotros", aclaró Garais.

La tarea puntual por fuera de lo que es la campaña antigripal del PAMI en las farmacias incluye a los adultos mayores que "están institucionalizados en hogares o a aquellos que se vacunan en sus domicilios porque es gente que no se puede movilizar y que se ha anotado. Lo que le pedimos a la gente es paciencia. Es una campaña excepcional. Ya van a llegar más dosis", aseguró.

También hay

vacunación

municipal

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de la Municipalidad impulsa una campaña de vacunación antigripal que es domiciliaria y busca garantizar la cobertura de los grupos más vulnerables. De las 18.000 dosis solicitadas inicialmente se recibieron 3.000 dosis y luego llegó otra entrega. Se vacuna a personas mayores de 65 años, niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años y embarazadas. El operativo se inició antes de tiempo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del coronavirus, ya que otros años suele comenzar a mediados de abril.

La vacunación es casa por casa y el equipo de salud municipal la realiza acompañado por miembros de diferentes gremios locales, referentes de la oposición, funcionarios provinciales y nacionales, que prestaron total disposición para el traslado del personal sanitario.

El personal de salud está debidamente identificado y aquellos pacientes que presenten factores de riesgo no deberán concurrir a ningún lugar. Los especialistas tocan timbre por timbre y vacunan a aquellos que entren dentro de la franja de riesgo.

En principio, se vacunará a los pacientes con factores de riesgo, que son: personas mayores de 65 años; niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años; embarazadas; luego personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, con inmunodeficiencias, diabetes y obesidad mórbida (necesitan presentar certificado del médico de cabecera, que puede enviárselos por mail o por whatsapp).



MÁS TÍTULOS

Planteo comunitario de los vecinos de Colonia San Miguel
Para retirar tarjetas de débito
ENFOQUE. Los argentinos frente una fuerte encrucijada
Prestan servicios para la empresa Loma Negra y sostienen que estaba previsto para el lunes pasado
Cómo se asegura la continuidad pedagógica en el nivel secundario
El Frente de Todos cerró el primer operativo de garrafas de la cuarentena
La Cámara Penal de Azul rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado
PADEL. Se aplazó la competencia en Buenos Aires
VOLEIBOL. Julio Velasco se refirió al coronavirus
BASQUETBOL. Lo confirmó Gerardo Montenegro ante el parate causado por la pandemia de coronavirus
Michael Stura, presidente de la AdJ
BASQUETBOL. Bruno Sansimoni vive la cuarentena por la pandemia de coronavirus lejos de nuestra ciudad