Edición Anterior: 9 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Prestan servicios para la empresa Loma Negra y sostienen que estaba previsto para el lunes pasado
Trabajadores de la empresa Sinoma denunciaron la falta de pago de la segunda quincena de marzo
Fue mediante una conferencia de prensa. A último momento les llegó una promesa de cancelación de la deuda que se concretaría hoy. Advirtieron que de no efectuarse el depósito retomarán las protestas.
Como ocurriera a fines de marzo, ayer nuevamente afiliados a la Uocra realizaron una protesta ante la falta de pago por la labor que realizaron para la empresa Loma Negra durante la segunda quincena de marzo. Luego de finalizada la conferencia de prensa para realizar una denuncia pública, los trabajadores recibieron un llamado donde les confirmaron que el pago sería efectuado en las próximas horas. Sin embargo, plantearon que de no cumplirse la promesa, hoy volverán a manifestarse.

Ignacio Giménez, delegado a cargo de la filial local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), explicó que se trata de "un cheque que le debían la certificación, que fue liquidado el lunes y no tenemos ninguna certeza de que los compañeros vayan a cobrar hoy o mañana. Por eso estamos acá, haciendo una denuncia pública para que la comunidad sepa y que la Uocra está a la altura de las circunstancias".

El dirigente expuso que se apuntaba a realizar una medida más contundente, pero "hoy tenemos un problema bastante atípico con la cuarentena, que no podemos hacer ningún tipo de medidas de fuerza, para hacer una medida y demostrar que estamos con los trabajadores constructores".

Luego hizo referencia a lo ocurrido unos 10 días atrás, con una denuncia similar en la sede local de Uocra, y estableció que "hoy por hoy nos encontramos con que tampoco tenemos la certeza y como gremio queremos hacer la denuncia públicamente, estamos a la altura de las circunstancias y con los compañeros", reiteró.

Cabe recordar que días atrás Giménez había denunciado que "según la vocera de la UTE llevan 2 certificaciones sin cobrar y en consecuencia no pueden hacer el pago a los trabajadores y la mejor salida que tiene Loma Negra es querer despedir a todos los compañeros y el gremio va a tratar de evitar un despido masivo", había anticipado.

Para Giménez, la falta de pago de los salarios "de alguna manera significa un atropello al trabajador. Sinceramente, no puede ser que el día lunes les ha depositado el cheque Loma Negra y hoy no sabemos, estamos en la incertidumbre, donde tenemos todo lo que significan las Pascuas y los compañeros hoy no tienen qué comer".

Con el objetivo de visibilizar la situación, "decidimos hacer una denuncia porque no lo podemos permitir. Por eso estamos acá con algunos trabajadores. Vinieron algunos porque la cuarentena no lo permite pero queremos decirles que estamos con ellos y como gremio no vamos a permitir que ninguna empresa quiera avasallar los derechos de los compañeros".

El lugar de la conferencia, desarrollada en Colón 2045, no fue elegido al azar sino que "acá está la oficina, o donde están los responsables de la UTE (Unión Transitoria de Empresas), que son los comitentes chinos, y estamos esperando que alguien baje y nos dé una explicación para que tengamos la versión de la empresa".

En ese punto, subrayó que "son ellos quienes deberían tener la preocupación hacia el trabajador y nosotros como gremio tenemos que articular todos los mecanismos para que se pague: estamos haciendo las gestiones para que puedan tener su salario".

El delegado a cargo de la filial local de Uocra agregó que "inclusive, también tenemos conocimiento porque hablamos con los compañeros de otras empresas, que son menos cantidad de trabajadores, donde ellos han cobrado. Por eso venimos a hacer la denuncia y categóricamente rechazamos cualquier tipo de excusas. Necesitamos una respuesta concreta y que mañana, u hoy mismo si puede ser, tengan depositado su salario".

Giménez aclaró que las suspensiones anunciadas a fines de marzo por la empresa Loma Negra quedaron sin efecto luego de negociaciones con la cúpula nacional del sindicato. "A través de la gestión que hemos tenido, tanto desde Uocra local como a nivel nacional, se han hecho las denuncias pertinentes y hemos logrado una disposición del Ministerio de Trabajo, donde esa medida quedó sin efecto, tanto las suspensiones como los despidos, como lo marca el decreto del Presidente".

Finalmente, un llamado trajo algo de distensión luego de la conferencia de prensa y el gremialista anunció que "desde Sinoma nos dicen que Loma Negra se hizo cargo de transferirle la plata en este momento y por eso no pueden bajar, porque tienen tiempo hasta las 18 para hacer los movimientos y que pueda estar mañana (por hoy) la acreditación de la quincena".

Por su parte, Jorge Salías, referente local de la Uocra, sostuvo que "Loma Negra difirió un cheque para los chinos pero la verdad es que no están pagando. Está trabado en la empresa Sinoma y empezaron que nos pagaban el lunes. Después que no, que para el martes o para el miércoles pero hasta el momento no tenemos una fecha de pago".

Confirmó también que "los pagos adeudados corresponden a la segunda quincena de marzo y somos alrededor de 1.100 empleados en esta situación". Con el llamado del final, se ampliaron las expectativas por recibir el pago: "Es el compromiso que nos han dado hace 5 minutos, y si no tenemos respuestas, mañana a la mañana nos juntaremos de nuevo".

MÁS TÍTULOS

Planteo comunitario de los vecinos de Colonia San Miguel
Para retirar tarjetas de débito
ENFOQUE. Los argentinos frente una fuerte encrucijada
Prestan servicios para la empresa Loma Negra y sostienen que estaba previsto para el lunes pasado
Cómo se asegura la continuidad pedagógica en el nivel secundario
El Frente de Todos cerró el primer operativo de garrafas de la cuarentena
La Cámara Penal de Azul rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado
PADEL. Se aplazó la competencia en Buenos Aires
VOLEIBOL. Julio Velasco se refirió al coronavirus
BASQUETBOL. Lo confirmó Gerardo Montenegro ante el parate causado por la pandemia de coronavirus
Michael Stura, presidente de la AdJ
BASQUETBOL. Bruno Sansimoni vive la cuarentena por la pandemia de coronavirus lejos de nuestra ciudad