Edición Anterior: 9 de Abril de 2020
Edición impresa // Policiales
La Cámara Penal de Azul rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado
Confirman la prisión preventiva y niegan la excarcelación del femicida de Valentina
"El causante en libertad intentará obstruir el actuar de la justicia", aseveró el camarista Carlos Paulino Pagliere (h), en la resolución donde avaló las medidas tomadas en primera instancia. Alejandro Diego Ezequiel Pais continuará detenido hasta que se realice el juicio.
A tres meses del crimen, la Cámara de Apelación y Garantías de Azul confirmó la prisión preventiva para el único acusado por el femicidio de Valentina Gallina. En la resolución los magistrados rechazaron el pedido de excarcelación de Alejandro Diego Ezequiel Pais, en base tanto a la gravedad de los delitos por lo que se encuentra acusado como por su accionar el día del crimen, cuando intentó desviar la investigación y se ubicó en el lugar de víctima.

El fallo de los camaristas azuleños Damián Cini y Carlos Paulino Pagliere (h) dispone que "la prisión preventiva dispuesta resulta proporcional a la luz de la pena que eventualmente podría corresponderle". Pais fue detenido el 4 de enero pasado, el mismo día que asesinó a quien era su pareja, Valentina Gallina, en la vivienda del barrio Isara en la que convivían. La joven de 19 años fue víctima de una violencia extrema por parte del femicida, que le dio constantes golpes en el cuerpo y la cabeza que le provocaron la muerte.

En la resolución los camaristas confirmaron la medida dispuesta en primera instancia por el juez de Garantías Carlos Villamarín, quien a principios de febrero otorgó la prisión preventiva para Pais, actualmente alojado en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear. El hombre de 29 años fue imputado por el fiscal en feria Christian Urlézaga por el delito de de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, mediante violencia de género y por su comisión con ensañamiento".

Al confirmar esta medida, los jueces azuleños rechazaron el recurso de apelación que fuera presentado por la defensora oficial Soledad Kelly, en la que solicitaba que se impugnara la prisión preventiva dispuesta por el juez Villamarín. De esta manera negaron la solicitud de que Pais continúe el proceso en libertad, por lo que permanecerá detenido hasta que comience el proceso judicial por el femicidio de Valentina.

"Un alto monto de pena en expectativa constituye un dato objetivo que permite presumir un peligro procesal de elusión de la justicia", refiere un apartado del fallo difundido por El Tiempo de Azul. La calificación penal de los hechos por los que fue imputado el olavarriense podrían derivar en una condena a prisión perpetua. En la misma línea se expone: "En el presente caso, la elevada sanción prevista para el ilícito atribuido... permite presumir, conforme las pautas antes explicitadas, el riesgo de elusión de la acción de la justicia, por lo que la medida de coerción que le fuera impuesta se presenta como necesaria e idónea para garantizar los fines del proceso".

Además, en la resolución de los camaristas azuleños se agrega que "robustece lo anterior la objetiva valoración de las características del hecho, en donde se le imputa al causante haber dado muerte a su pareja mediante una cantidad indeterminada de golpes en la cabeza y utilizando un elemento punzocortante, produciéndole múltiples lesiones que le ocasionaron su óbito luego de un período agónico, modalidad delictiva que por su gravedad y ferocidad se erige en un concreto indicador de riesgo procesal".

Finalmente, el juez Pagliere argumentó: "No puedo soslayar, además, la actitud asumida por el detenido al inicio de la pesquisa, quien pretendió, a través del relato efectuado a los agentes policiales y a sus propios familiares, desviar la investigación hacia terceras personas introduciendo una versión de ocurrencia de los hechos donde él se ubicaba como víctima, individualizando incluso algunos de los supuestos agresores. Tales circunstancias forjan una grave sospecha de que el causante en libertad intentará obstruir el actuar de la justicia". Pais reiteró estos dichos a mediados de enero, cuando se presentó a declarar en la fiscalía local.

El femicidio

Valentina Gallina fue asesinada golpes en la mañana del sábado 4 de enero poco después de que llegara al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". El femicida dio aviso a la policía de que la joven había sido baleada en la cabeza, por lo que cuando los médicos atendieron a la joven en el barrio Isaura se encontraba con vida pero en estado agonizante. Rápidamente por las lesiones en el cuerpo de la víctima y los rastros en el interior de la vivienda se supo que lo que había declarado Pais no era cierto, y pasó de ser el único testigo al mayor sospechoso por el crimen.

En la resolución donde el juez Villamarín le dictó la prisión preventiva al joven, expuso que Valentina "fue sometida a un sufrimiento agónico innecesario" y, tal como se planteó desde la Fiscalía 4 que coordina la doctora María Paula Serrano, el crimen de la joven de 19 años se dio en "un contexto de violencia de género en el cual el agresor mantenía inmerso" a la víctima.

En la misma línea el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría refirió: "Valentina Gallina fue víctima de una violencia extrema, materializada con diferentes elementos de porte, en forma persistente, continua y sostenida por parte del agresor, en diferentes sectores de la vivienda, de la cual no podía salir a pesar de sus intentos de escaparse, que le demandó un sufrimiento agónico innecesario provocado por el victimario, que procuró instalar una coartada en vez de solicitar asistencia a la joven, la cual estuvo signada por la desidia de su atacante, por un tiempo suficiente y en esa instancia -seguramente- interminable para la víctima, hasta que falleció pese a los intentos frustrados de los asistentes de la salud".

MÁS TÍTULOS

Planteo comunitario de los vecinos de Colonia San Miguel
Para retirar tarjetas de débito
ENFOQUE. Los argentinos frente una fuerte encrucijada
Prestan servicios para la empresa Loma Negra y sostienen que estaba previsto para el lunes pasado
Cómo se asegura la continuidad pedagógica en el nivel secundario
El Frente de Todos cerró el primer operativo de garrafas de la cuarentena
La Cámara Penal de Azul rechazó el planteo presentado por la defensa del acusado
PADEL. Se aplazó la competencia en Buenos Aires
VOLEIBOL. Julio Velasco se refirió al coronavirus
BASQUETBOL. Lo confirmó Gerardo Montenegro ante el parate causado por la pandemia de coronavirus
Michael Stura, presidente de la AdJ
BASQUETBOL. Bruno Sansimoni vive la cuarentena por la pandemia de coronavirus lejos de nuestra ciudad