Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
"La situación meteorológica arrancó en la noche del domingo 20 de abril"
El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional analizó las variables climáticas y atmosféricas que coincidieron para dar lugar a la devastación de 1980.
Daniel Lovano

[email protected]

La meteorología como ciencia tiene las respuestas a muchas preguntas sobre las condiciones que a finales del mes de abril de 1980 desencadenaron en el mayor desastre natural en la historia de Olavarría y la provincia de Buenos Aires.

Lucas Berengua es el Coordinador Nacional de Redes de Observación y trabaja en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Dorrego y Lugones (barrio de Palermo), frente al Aeroparque Metropolitano.

El contacto fue Alicia Pucciarelli (jefa de la Estación Meteorológica de Olavarría) y Lucas, luego de consultar los archivos del SMN, se reunió con datos que ayudan a entender desde un punto de vista científico a aquella inundación del 80.

"Si uno mira la foto meteorológica de lunes 28 de abril a las 9 de la mañana se observa un frente caliente estacionado sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, produciendo tormentas y lluvias muy, muy grandes" arrancó Lucas.

"La situación meteorológica que terminó en las inundaciones de 1980 arrancó en abril con los suelos bastante saturados en la provincia de Buenos Aires, pero técnicamente lo que desenlazó semejante cantidad de agua fue la presencia de un frente caliente que permaneció casi 9 días, avanzando un poquito hacia el sur, un poquito hacia el norte y asociado a grandes tormentas" explicó.

Marcado en el almanaque como el día que el agua cubrió a gran parte de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires está el domingo 27 de abril pero no fue, por supuesto, una reacción climática de generación espontánea.

"Si uno se remonta un poquito para atrás, toda la situación meteorológica arrancó en la noche del domingo 20 de abril. A las 21 teníamos a este frente caliente en el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay" reveló.

Coincidiendo con lo que ocurría en esta parte del país, "en el noroeste argentino las temperaturas eran muy elevadas para la época, pero en las provincias de Buenos Aires y Córdoba ese frente caliente provocaba sólo algunas lloviznas. Ahí se comenzó a gestar todo los que iba a suceder una semana más tarde".

Por otro lado, Lucas analizó que "a su vez un centro de alta presión muy grande provocaba continuamente ingreso de humedad y condiciones de inestabilidad en la provincia de Buenos Aires. En la medianoche del 20 para el 21 se comenzaron a activar las tormentas eléctricas en la zona de Capital Federal".

"Durante la mañana del lunes 21 el frente caliente se situó en el Río de la Plata y comenzó a provocar fortísimas tormentas en el centro y en el este de la Provincia. A partir de la tarde del 21 y durante varios días predominaron en el estuario de Río de la Plata vientos cálidos y húmedos del noreste, aportando combustible para las tormentas del centro de Buenos Aires" advirtió.

La cantidad y la persistencia de las lluvias a lo largo de toda esa semana fueron alimentando el impresionante volumen de agua, que inundó campos, atravesó terraplenes y superó las barrancas del arroyo Tapalqué e invadió decenas de cuadras a la redonda, arrasando con todo a su paso.

"Durante el 22 de abril el frente caliente llegó a Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata, y entre 23 y 27 se movió en un vaivén continuo entre centro y sur de la provincia Buenos Aires, dando lugar a interminables tormentas y lluvias" detalló Lucas.

"Las precipitaciones que comenzaron el 21 con el frente caliente se prolongaron con escasos intervalos hasta el 29 de abril, y determinaron 8 días de lluvias copiosas sobre el centro bonaerense, que generaron las más grandes inundaciones del siglo XX", recordó.

Los registros pluviométricos de "las copiosas lluvias totalizaron más de 400 milímetros en Azul y Olavarría, las dos ciudades que más precipitaciones recibieron. En Azul para todo el mes de abril cayeron 601,2 milímetros, récord absoluto para todo el siglo pasado"

"La situación del lunes 28 de abril a las 9 observa tormentas de grandísima intensidad en el centro de la Provincia y fueron el golpe de gracia para que Azul, Olavarría, Tres Arroyos, Necochea, Tandil y Las Flores sufrieran efectos devastadores con el arrastre de toda al agua caída en días anteriores" cerró Lucas.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones