Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Siempre con el histórico compromiso de brindar lo mejor para todos sus afiliados
"Hace ya un mes y medio que iniciamos la vacunación antigripal para todos los afiliados, por lo que supimos prever esa situación, y luego llegó el parate porque en Olavarría comenzaron a escasear ante la enorme demanda por lo que las dosis comenzaron a darse en forma domiciliaria. Mientras que en la medida que se pueda vamos a intentar traer más vacunas antigripales, lo que avisaremos a nuestros afiliados. El Municipio está yendo casa por casa para vacunar a las personas con mayor riesgo" explicó Emmanuel Tambucci, secretario de Obra Social del Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría, entidad que hoy celebra sus 73 años de vida.

El dirigente lucifuercista luego agregó que que "esta campaña es algo que hacemos todos los años desde el Sindicato. Y a raíz de la pandemia de coronavirus, se han tomado medidas en la obra social para trabajar en función de los afiliados y entonces hacemos una guardia y allí están presentes Natalia Pagano, Rodrigo Fernández y yo para atender los reclamos, mientras que las chicas que son administrativas de Obra Social también trabajan desde sus casas de manera virtual siempre pendientes de todos los trámites que se requieran hacer. La mayoría de las consultas son respecto de la vacunación así como las recetas, ya que se implementó el tema de las recetas virtuales y ya todos conocen el sistema: el médico se la envía por mail al afiliado -que la imprime- o directamente la manda a la farmacia. También implementamos el co-seguro, así que presentando el carnet en la farmacia se le hace el afiliado el descuento correspondiente del 20 por ciento sin necesidad de hacer el trámite en la oficina el Sindicato", en una charla junto con el secretario general del Sindicato, Eduardo Amaya, quien también integra la comisión directiva de la Federación Argentina de Trabajadores Luz y Fuerza (Fatlyf) con el máximo cargo en la Secretaría de Política Energética.

"Tres veces por semana vienen administrativos del Sindicato, de Obra Social, quienes están un par de horas para actualizar datos que tienen que ver con internación, recetas, alguna urgencia, bonos, etc., ya que las clínicas y el sistema de salud continúa funcionando, por lo que son prioridad arreglar estas cosas. Las compañeras son las que regularizan estos trámites" analizó Tambucci, quien comentó que "se han logrado muchos descuentos en medicamentos, por ejemplo. Si es un medicamento para un paciente crónico, se le hace un 40 por ciento de descuento o un 60, ya que se hace el 40 sobre el vademecum y luego se suma el descuento del 20 que brinda el Sindicato. También se hace un 70 por ciento si no es crónico, por lo que el afiliado tiene que pagar casi nada, lo cual es un importante aporte y colaboración para nuestros afiliados", contó el dirigente.

Asimismo, Tambucci luego resaltó que desde el Sindicato se realizó una importante donación al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Se trata de dos bombas de infusión marca ENMIND Modelo V7, cuya finalidad es impulsar por vía intravenosa en forma controlada, programable y segura, agentes medicinales líquidos o fármacos al paciente que por su condición así lo requiera.

"Esta bomba está diseñada para pacientes adultos, pediátricos y neonatales. Cuenta con 3 modos de infusión, 7 modos de oclusión y 4 tamaños de burbuja. Incluye un set independiente compatible con la mayoría de las sets/guía tradicionales. Está equipada con una batería de larga duración, es a prueba de agua y polvo los 360º. Cuenta con un sistema de apertura y cierre automático de la puerta de infusión, clip de bloqueo de fluido automático, sistema de alarmas configurables, transmisión de data vía WIFI, almacena datos de pacientes y de tratamientos. Así que estamos felices de poder brindar nuestra colaboración y nuestro granito de arena" explicó Tambucci con mucho orgullo por la ayuda que se brinda desde el Sindicato.

"Antes de la aparición del coronavirus -contó Eduardo Amaya al sumarse a la charla- se hizo una asamblea en la que se detallaron dos informes para los jubilados y pensionados: uno institucional y otro de obra social, donde se expuso la situación que tiene la Obra Social de Luz y Fuerza. Y en ese momento los compañeros dirigentes expusieron detalladamente esos informes y fueron aplaudidos por todos. En esa asamblea estuvieron presentes alrededor de 70 compañeros jubilados y pensionados, por lo que sin dudas es un número muy importante".

"Y lo que sí quiero destacar, desde lo institucional -agregó Amaya-, es la Colonia de Verano que volvió a funcionar en el horario histórico, es decir en el turno tarde, en la quinta Recreo. Fueron alrededor de cien chicos de 3 a 12 años, con un cuerpo de profesores totalmente renovado, haciéndose un trabajo excelente para el aprendizaje de la natación y fundamentalmente la formación de los pequeños que es lo que nos importa muchísimo, con clases de lunes a viernes, campamentos y un cierre hermoso con todas las familias acompañando a los alumnos. También hemos incorporado vóleibol, tenemos la escuelita de fútbol "La Redonda" y otras disciplinas que tiene que ver con la educación de nuestros hijos, pero no pudieron iniciar su tarea este año por la situación que estamos viviendo. Ni siquiera pudimos comenzar este año".

"Rescato esa contracción al trabajo que han tenido los profesores durante toda la temporada, con campamentos educativos en el predio de la quinta, y en la colonia vimos que con buena voluntad y con la buena idea de dar las clases por la tarde, tuvimos una gran cantidad de niñas y niñas que participaron de las clases. Fue una gran plantilla de alumnos y eso nos puso felices, así que después de las 17.30 horas quedó liberada la quinta para los compañeros afiliados y sus familias, así como los fines de semana" señaló Amaya.

"Otro tema que es para destacar, es la actividad deportiva que han desarrollado los compañeros afiliados. Por ejemplo, un equipo que representó al Sindicato participó del torneo Colonias y Cerro, con Cachi Gallo como director técnico, y fueron campeones, a título de recreación inclusive.

"En lo institucional, seguimos participando en la Secretaría de Política Energética a nivel nacional; trabajamos codo a codo con nuestro secretario general, el compañero Guillermo Moser, quien una vez más confió en nosotros para continuar dentro del esquema de la organización federativa. Y trasladándolo a la esfera local, nos resulta beneficioso tener ese lugar dentro de la Federación. Esta situación que estamos viviendo los argentinos y el mundo con el coronavirus, deberemos tener un aprendizaje y seguramente nuestras vidas van a ir cambiando, y veremos cómo seguirá nuestra actividad. No sé por cuánto tiempo más estaremos distanciados físicamente, no sé cuándo comenzaremos a funcionar normalmente ya que lo hacemos para atender casos muy especiales como dijo Emmanuel", señaló Eduardo Amaya.

"Esto es el día a día. No sabemos cómo se reanudará todo. Pero el sector cooperativo está tomando medidas para cuidar a todos los trabajadores y pregonamos ante la empresa para que los cuiden como corresponde. Y quiero agradecer a todos nuestros compañeros que hacen un denodado esfuerzo diariamente, no importando clima ni horario, arriesgándose e informándole a la sociedad cómo es nuestro trabajo. Como Sindicato, este año es atípico y la celebración de los 73 años que cumple Luz y Fuerza nos encuentra distanciados pero unidos, es una situación difícil, por lo que no festejaremos por supuesto. Pero hacemos llegar nuestra salutación a los jubilados, pensionados, compañeros activos y a los dirigentes que pasaron por el gremio, que tan grande hicieron a Luz y Fuerza no sólo a nivel local sino a lo largo y ancho del país, diciéndoles que estamos a disposición para ayudarlos en la dificultad que tengan. Lamentablemente estamos pasando por esta situación, pero el día de mañana espero que sea una anécdota y nos podamos reunir nuevamente para compartir un grato momento darnos ese gran abrazo que estamos esperando", terminó diciendo Eduardo Amaya.





MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones