Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El servicio del "Tano" Zangara
"Las imágenes están tan presentes como entonces"
D.L.

El recuerdo es tan fuerte, algunas imágenes siguen tan frescas, que quienes convivieron con las inundaciones de 1980 podrán sentir que no ha transcurrido tanto tiempo.

Aquellos que no habían nacido aún, o transitaban sus primeros años de vida, en cambio, tendrán una mirada retrospectiva como si se tratara de otra era.

En verdad, en términos de tecnologías para la información y comunicación se trata de otra era; casi, casi de la prehistoria.

No había llegado aún a Olavarría la TV por cable (recién se inauguró el 30-10-83); no existían las FM; si la telefonía domiciliaria estaba relativamente extendida en el casco urbano, pensar en una comunicación a distancia sin cables sólo ingresaba en los delirios del Súper Agente 86.

Internet y redes sociales representan conceptos que iban a necesitar de un par de décadas largas para aparecer en el vocabulario de todos los días.

La Ciudad se informaba a través de EL POPULAR (matutino) y Tribuna (vespertino), o por la onda de LU32 Radio Olavarría.

Con el aluvión, ambos diarios quedaron inactivados el mismo domingo 27.

EL POPULAR, por caso, no salió entre el 28 de abril y 6 de mayo (9 días), con lo que la radio pasó a ser una herramienta indispensable en un estado de caos, desesperación y desinformación.

Nexo imprescindible entre personas separadas por el arroyo, la vía por la que se canalizaban pedidos de ayuda, la fuente de información sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad.

Al "Tano" Carlos Zangara ese domingo 27 de abril lo sorprendió bien temprano en la cancha de Estudiantes, preparando con el "Gordo" Bo la cabina para transmitir en horas de la tarde Estudiantes - Olimpo, que debían definir al campeón bonaerense del Regional del 80.

"Pasaron cuarenta años desde una de las rebeliones más agudas de la naturaleza, y las imágenes están tan presentes como entonces" confesó el "Tano", convocado para recordar aquel aporte histórico de la radio.

"Incontables las situaciones vividas, hoy vistas como anécdotas, pero tan inciertas quizás como esta pandemia de coronavirus que nos toca transitar", comparó el histórico relator olavarriense.

"Pensar que había armado el domingo para transmitir Estudiantes - Olimpo y días después terminé con una salida al aire enlazando varios handy entre el Cuartel de Bomberos y los estudios de LU 32 ubicados en la vieja casona de la calle San Martín", contó.

"Nuestro apacible arroyo Tapalqué se había transformado en un mar bravío. Las bocas de tormenta no sólo no asimilaban el agua llovida, sino que misteriosamente se habían convertido en tramposas generadoras de vertientes que conspiraban mas aún", describió.

El "Tano" contó que antes del mediodía del 27/4, en casa de sus padres, no imaginaban lo que luego iba a pasar. "Mi recordado Viejo ponía trapos de piso y cartones en las puertas. El auto quedó en el garaje, sin riesgos según su punto de vista..." .

Cancelado el partido en el Parque Carlos Guerrero, a pedido de su madre llevó a su "octogenaria abuela a casa de mis tíos, la familia Berrueta, frente a la plaza López Camelo en Pueblo Nuevo, ya que tenía las habitaciones en el primer piso y ello nos daba tranquilidad".

El viaje fue en la Estanciera de un comerciante vecino. Fue, pero no pudo regresar: "Los pasos por los puentes desde Pueblo Nuevo al centro se cortaron mas rápido de lo esperado".

"La madrugada del domingo al lunes resultó complicada. El agua subió, no había luz y los teléfonos estaban cortados. La única voz era la de Radio Olavarría".

Como suele acontecer en las catástrofes, el desabastecimiento fue también una de las primeras consecuencias.

"El lunes pareció mejorar la situación; el agua descendió levemente. Inclusive mi tío, el ‘Tomba’ Berrueta, fue trasladado en un tanque del Ejército para trabajar en el Banco Edificadora a preparar supuestamente las operaciones para la apertura en los días subsiguientes. Fue apenas una mejoría temporaria".

Un diluvio se descargó otra vez sobre la Ciudad en la tardecita del lunes y más caos. LU 32, la única posibilidad de información o comunicación que había quedado en pie, dejó de funcionar por algunas horas.

Cacho Miglierina fue el técnico que logró que la radio permaneciera en el aire más allá de lo que parecía lógico en el contexto del desastre.

"Recién el miércoles y ya con el agua a la altura de las rodillas, abandoné la casa de mis tíos y empecé a recorrer las calles de Pueblo Nuevo. Llegué hasta Necochea y Ayacucho, domicilio de mi novia y compañera de trabajo en LU 32, Alicia Cabri, hoy mi señora".

En estudios ignoraban que el "Tano" Zangara había permanecido todos esos días del otro lado del arroyo.

"Recordé que en la calle Belgrano casi Maipú vivía Labataglia, conocido bombero voluntario de la época. Fui a su casa, me facilitó un handy que se conectaba con el Cuartel, y en una corajeada logró unir Bomberos con LU 32. Desde ahí pudimos empezar a salir", destacó el "Tano".

"Jamás sospechamos que los vecinos de Pueblo Nuevo iban a hacer colas de más de una cuadra, desesperados, para preguntar por el destino de sus familiares ubicados en el sector céntrico, detrás de las vías, y en las localidades serranas, ya que era imposible cruzar el arroyo".

El "Tano" Zangara cerró su relato describiendo esa "época sin celulares, ni Internet, que me permitió atravesar experiencias que ni por asomo imaginábamos que podíamos llegar a vivir".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones