Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
El contacto docente-alumno y el gran apoyo familiar
En este momento en el que los establecimiendos educacionales deben continuar con la actividad, pese a que las clases aún no tienen fecha de reanudación en todo el país, hay colegios -como Libertas en nuestra ciudad- que mantienen un estrecho contacto con sus alumnos y con sus respectivas familias, para seguir así con la formación en los distintos niveles. Por supuesto, el tema económico es algo que también los aqueja, por lo que el doctor Amílcar Dirazar -representante legal del Colegio Privado Libertas- contó en detalle cómo se trabaja con los alumnos y cómo afronta las exigencias económicas para subsistir.

¿En este contexto cómo están trabajando, en cuanto a cómo se maneja la dirigencia y los docentes con los alumnos?

Estamos trabajando muy bien, realmente. Tenemos una gran ventaja y es que habíamos adquirido la plataforma Santillana a fines de 2019. Esta es una herramienta valiosísima, porque permite a través de las distintas posibilidades que tiene este sistema internacional de la editorial -con sede en España-, que brinda no solamente toda la información y las enseñanzas desde el punto de vista pedagógico, sino que lo más importante es que permite dar clases en vivo, se pueden hacer foros entre los mismos chicos con sus familias y también con los profesores. Nosotros adquirimos esa plataforma para todo el nivel primario para lengua y literatura, para el nivel secundario en el área emprendurismo donde estamos haciendo un gran trabajo por lo que será una impronta del colegio en todos los niveles, desde el inicial. A esto se sumas todas las demás herramientas tecnológicas que se utilizan, así que estamos muy conformes, no nos alteró para nada la actividad extracurricular, básicamente la carta fuerte del inglés para ir camino al bilingüismo. De esta manera, cuando nuestros alumnos lleguen al último año del secundario -en base a un convenio que tenemos con Cambridge- van a poder dar el bachillerato internacional, una vez acentuado este proceso que iniciamos hace dos años. Así podrán entrar en cualquier universidad del mundo.

La tecnología permite tener un acercamiento más fluido justamente en estos tiempos...

Por supuesto. No solamente brindamos cosas para los alumnos sino también para la familia a través de nuestra página web (www.libertasweb.com.ar) que es pública y cualquier persona puede entrar y se va e encontrar con artículos no solamente educativos sino también con muchas cuestiones pértinentes al coronavirus, con distintos enfoques (psicológico, sociológico, etc.), con notas de interés general de autores y escritores reconocidos, de filósofos, de personalidades nacionales e internacionales de primer nivel. Esto también es importante, por lo que estamos muy conformes con la respuesta de todo el equipo docente que está dando lo mejor sin limitación de horarios, estando a disposición de los chicos, brindando respuestas a cualquier dudas, y conformes con las familias que también apoyan ya que si no hay apoyo familiar no hay sustentabilidad empresaral.

¿Cómo trabajan específicamente los alumnos desde sus casas con los docentes?

Cada alumno tiene un número de usuario -que es el que suministra la plataforma Santillana -que es un sistema que el colegio contrató, que es costoso pero que vale la pena el esfuerzo- y así ingresa al sistema y el profesor le puede dar la tarea, puede hacer una charla en directo con el docente, que le da la actividad que debe hacer. Estamos pensando arrancar con meditación que es muy importante. Hace poco escuchaba a (Facundo) Manes aconsejando en ese sentido. Y lo importante es que no se limita al intercambio alumno-familia-docente sino que hay control de los resultados, ya que los trabajos que se les encomienda luego son revisados y evaluados por cada profesor, por lo que el chico va viendo la evolución en la temática de cada materia. Para los años de secundario que no tienen la plataforma Santillana se están utilizando todos los medios, con contacto directo; se trabaja de la misma manera, siempre con control de las evidencias y los resultados. Porque se pueden brindar muchos conceptos teóricos, pero si después no se evalúa no se ven los resultados y entonces el sistema no serviría.

La complicación que tienen los colegios privados ahora son las clases -que no son presenciales- y el aspecto económico. ¿Cómo resolvieron este último tema, los padres entendieron las circunstancias y se adaptaron?

Sí, sí. Debemos tener un agradecimiento importantísimo a las familias. Por supuesto que el colegio adoptó una política en consonancia con lo que se convino con el Ministerio de Educación, y esto más de una conveniencia es de sentido común. Estamos atendiendo cada caso en particular, se ha incrementado el número de becas por lo que aquel que no puede llegar a pagar el total paga un porcentaje; obviamente, no hay intereses; no hay alumno que por una cuestión económica vaya a dejar de ser alumno regular, eso está descartado, ya que se ponen las posiciones sobre la mesa. Por supuesto, el colegio debe atender sus necesidades como los sueldos docentes que siguen incrementándose y la cláusula gatillo está en esplendor, y los costos fijos y contrataciones que tenemos son anuales y hay que seguir pagándolas. Los insumos son en dólares, pero no nos quejamos. Obviamente, la morosidad se ha incrementado en todo, pero estamos tratando cada caso en particular y tenemos buena respuesta de las familias. Ojalá esto se mantenga así porque nos va a permitir seguir brindando este beneficio que está, inclusive, con una mayor profundización que cuando se dan clases normal en horario de clase. Ahora, si el líder o docente es inteligente puede extraer mucho más del alumno a través de este sistema.

¿En jardín de infantes cómo se trabaja?

En el nivel Inicial es espectacular, porque entre otras cosas tenemos un Facebook desde hace años donde entra cada familia y allí hay todo tipo de actividad, como juegos, el Noti-Pérez que lo hace el "Ratón Pérez" (es un docente del colegio) con expresiones artísticas. El jardín, que se basa en juegos, hay que hacer un trabajo a través de las emociones y los sentidos, y tiene una planificación específica armada para brindar el servicio desde maternal hasta la sala de 5 años con distintas herramientas tecnológicas. Pero en jardín tiene importancia el contacto directo a través de videos, vía Zoom o WhatsApp, más allá de la información que se les brinda a los padres vía mail. Se tienen en cuenta las características especiales de la educación inicial que obviamente son distintas, más allá de que en la sala de 5 los chicos salen leyendo y escribiendo muy bien.

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