Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Lanzan varias iniciativas para que los comercios se recuperen en parte mediante ventas online
Se intenta "darle asistencia lo más rápido posible a los comerciantes de la ciudad", precisó Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico local. Se apunta a que al menos los comercios locales puedan cubrir sus gastos fijos.
Mientras comienza a implementarse la cuarentena administrada, el impacto del aislamiento se transforma en un obstáculo importante para la mayoría de los rubros comerciales, acuciados por sus costos fijos y el pago de los salarios de abril a sus empleados.

En ese marco, comienza a imponerse la posibilidad -en la mayoría de los casos remota tiempo atrás- de acceder a los compradores a través del uso de plataformas online en la ciudad, de las cuales Mercado Libre es la más emblemática en el nivel nacional. Del mismo modo, aunque dichas herramientas son consideradas un mero "paliativo", será una prueba crucial en el intento por recuperar la cercanía con sus clientes a través de internet.

De esa manera, y ante la certeza de que la reapertura de puertas de los locales no será tan inmediata como se presumía en un primer momento, esta semana el propio Municipio de Olavarría y referentes del sector comercial avanzaron en varias iniciativas en pos de cristalizar ese objetivo.

Por un lado, Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico local, resaltó que "las herramientas que hay dando vueltas son pocas y no son perfectas pero necesitamos sacarlas en poco tiempo y darle asistencia lo más rápido posible a los comerciantes de la ciudad; es lo que hemos podido sacar en una semana para ayudar".

La plataforma del Municipio fue presentada esta semana y se denomina Olavarría Digital. "Se divide en dos: en la parte de compra futura y en la parte de compra online con el registro de comercios. Entonces le damos la oportunidad al comercio que no puede abrir, a todos los emprendimientos que no van a poder abrir en el corto plazo, a que puedan hacer unas compras o un voucher a un servicio de restorán".

Con esa impronta, se trata de que "la gente pueda comprarle un voucher a su comercio amigo o una orden de compra por una equis cantidad de plata. Al comercio le sirve porque le permite pagar los costos fijos ahora, como el alquiler, la luz y a sus empleados, y se los entrega más adelante".

Por otra parte, también "va a estar el portal de venta online, donde se van a subir, tipo vidriera o tienda los comercios de la ciudad para que la gente los vea en una plataforma gratuita que pone a disposición el Municipio, pueda comprar el producto y se lo manden por delivery", especificó el funcionario.

Asimismo, con el propósito de engrosar las ventas en general "también estamos a disposición, o dándoles una mano, a quienes tengan un portal privado, que hay dos o tres, como Olavarría Shopping, Compra y Venta y algunos más. Nos parece bien que todo lo que pueda avanzarse para que los comerciantes tengan la posibilidad de vender".

En ese sentido, Valetutto anticipó que "estamos acompañando a clusters de software en los que están trabajando algunas empresas locales en unas aplicaciones nuevas que todavía no se pueden dar a conocer pero que en las próximas semanas va a haber novedades".

Para acceder a los servicios propuestos se trata de no sumar dificultades. Así, "el comerciante se mete, carga sus datos y tenemos como un call center donde están los chicos que lo ayudan, si no tiene Mercado pago le ayudan a hacérselo, es decir que se les da un servicio especial para que puedan arrancar con su comercio online".

Como complemento de esas iniciativas, además "en plataforma digital está Mi Estado, que es para salud; también funciona Invertir.Olavarría, donde está todo lo relacionado con asistencia, capacitaciones y asistencia a pymes. También vamos a lanzar unos microcréditos para los emprendedores en los próximos días", adelantó.

Autogestionables

Por otro lado, Pamela Videla, referente de Comerciantes Unidos, expuso que esta semana "hicimos la presentación de 2 plataformas: una se llama Olavarría Vende y la otra, Olavarría Shopping, que obviamente son desarrolladas por terceros".

Según especificó la comerciante, "en realidad las dos propuestas tratan de que sean autogestionables. En las dos plataformas pasa más o menos lo mismo, la persona interesada se inscribe como comercio y empieza a subir sus productos ahí", señaló.

Ambas propuestas "son muy amigables y consideramos que se pueden ir agregando cosas, ya que incluso estuvimos hablando de incorporar un carrito de pago. Pero eso no está todavía porque la idea es que el comerciante pueda arreglar el pago con el cliente".

Mientras tanto se trata de amortiguar la caída de ventas con nuevas herramientas. "Estamos trabajando con otras cuestiones; seguramente la semana que viene vamos a estar haciendo el lanzamiento de un par de herramientas nuevas respecto de la venta online, que entendemos que no es la solución definitiva porque está muy difícil juntar la plata para pagar las cosas pero es un paliativo para mantenernos al menos un poco en funcionamiento".

Capacitación

Por último, desde el área de Prensa de la Cámara Empresaria de Olavarría, la gerenta Mariela Azzato precisó que los asociados a la entidad cuentan con la posibilidad de utilizar la plataforma Compra y Venta, con la cual se ha firmado "un convenio", donde los socios pueden acceder con "un mes gratis".

La dirigente destacó que esta semana tuvieron un fuerte indicio de la merma de ventas. "En la página de Facebook, la subcomisión de Mujeres Empresarias les dimos espacio para que publiquen las emprendedoras y en 3 días sumó mil miembros", aseguró.

Para que el apoyo sea más efectivo, Azzato adelantó que en breve "estamos por brindar una capacitación de CAME Pagos, un sistema parecido a Mercado Pago pero de costos muy bajos para que las empresas olavarrienses puedan tener esta herramienta", reveló.

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