Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
Los ingresos municipales, con recaudación en baja y el pago de los sueldos en puerta
Las respuestas de Kicillof a los planteos de Galli. El Municipio solicitará el "Fondo Especial" para el pago de salarios: si bien faltan definiciones en Provincia, el aporte se espera para esta semana. Cómo se proponen y analizan los protocolos de las actividades que se habilitan.
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

En Olavarría, la meta es pagar los sueldos de los municipales que se hará con los aportes de Provincia. La suba de la recaudación impositiva no aparece en el horizonte: mientras la obra pública siga frenada en el país el Impuesto a la Piedra estará en baja. Ezequiel Galli sigue atentamente los números de Hacienda y también la continuidad del aislamiento social. Por ahora se permitió la apertura de las ópticas, pero en breve habrá novedades para otros sectores. El jefe comunal prefiere no decir públicamente qué actividades pidió reactivar y elige esperar las decisiones de Nación y Provincia para los anuncios.

EL POPULAR habló ayer con el jefe comunal que se mostró muy satisfecho por la labor del personal de Salud en la prevención y atención del coronavirus. Además, adelantó algunos aspectos de las finanzas municipales. La primera pregunta que Galli le hizo a Axel Kicillof en la teleconferencia del jueves fue por el plazo de devolución del "Fondo Especial".

Fondos

Olavarría ya recibió los 10.300.000 pesos del fondo de asistencia inmediata que dispuso la Gobernación, se pagaron como la coparticipación y no son reembolsables. Los 135 municipios percibieron en total 1.000 millones de pesos y en breve se distribuirá el "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal". Este fondo se fijó en 4.000 millones de pesos, pero ahora hay que restarles lo ya entregado.

"Los otros 3.000 se van a repartir entre los municipios que tienen necesidades para pagar sueldos. Es un préstamo y no baja por CUD como los primeros fondos" dijo Galli y aclaró que Olavarría se cuenta entre los que hará la solicitud. "Todavía no sabemos qué monto vamos a pedir, pero sí sabemos que vamos a tener que hacerlo" indicó.

El esquema de reparto no está definido, en la Provincia se analizan distintas variables. Será un préstamo a tasa cero, con tres meses de gracia y devolución a 18 meses. Esto último no está incluido en el decreto 264/20 donde dice que la devolución será dentro de 2020 ya que para ampliar ese plazo se requiere la autorización del Poder Legislativo. "El Gobernador dijo `me comprometo a que si no puede sesionar la Legislatura, sacar un decreto para que se pueda devolver en 18 meses´" contó el Intendente.

¿Cuál es la situación financiera del Municipio? "Ya veníamos con la recaudación en baja y esto nos mató. Es tremenda la caída en todas las tasas, pero particularmente en el Derecho de Explotación de Canteras, Tasa de Seguridad e Higiene, Urbano, las bocas de Rapipago y de pago que estuvieron cerradas y no transfirieron. Recién ahora están empezando a entrar los pagos" informó Galli.

La baja en la recaudación propia y en los envíos de coparticipación quedaron expuestos en el decreto de la Emergencia Económica. Allí se expuso que el Impuesto a la Piedra, el tributo más significativo para el erario municipal, viene en baja desde noviembre. "La caída en abril fue del 23% respecto de marzo" detalló ayer Galli quien subrayó que la proyección anual depende de la obra pública y por ahora es negativa. "Si comienza la obra pública, empieza a demandar piedra y cemento, va a impactar la tasa. Hoy no tenemos ninguna noticia ni nada que diga que la obra pública estaría empezando ya" explicó.

Sueldos

Con este panorama y el antecedente de lo sucedido en abril, la pregunta es la que se hacen todos los municipales. ¿Van a cobrar a fin de mes? "Aún no lo tenemos claro. No sabemos si van a cobrar la totalidad. Sí sabemos que vamos a buscar todos los mecanismos para que los empleados municipales cobren en los primeros días del mes de mayo" remarcó el Intendente.

Esta semana, Olavarría -y todos los municipios que lo soliciten- recibirán el "Fondo Especial" y con ello podrán cumplir con los pagos salariales. Esa fue la prioridad expresada por Kicillof a los jefes comunales en las charlas del jueves.

Lo mismo se había establecido en el decreto 264: "la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos en los tres niveles de gobierno". Y en consecuencia "resulta indispensable tomar medidas para sostener las finanzas municipales, a través de la creación de herramientas específicas que posibiliten a las comunas atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia" reza la normativa.

Hasta el momento, Olavarría ha logrado sostener y fortalecer el sistema de salud para hacer frente a la emergencia sanitaria. Es un éxito. El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorrogó hasta el 10 de mayo con modificaciones. Implica que la rueda económica seguirá a bajo ritmo por otras dos semanas y mientras tanto el Municipio deberá afrontar el compromiso salarial con sus 2.500 empleados.


Excepciones y protocolos

Dentro de los 28 municipios a los que la Provincia otorgó algún tipo de excepción al aislamiento, Olavarría es uno en el que ya pueden trabajar las ópticas a través de un sistema de turno previo. "Suponemos que lo aceptó porque varios municipios hicieron el pedido. En realidad es algo de primera necesidad para mucha gente. He recibido muchos llamados por ese tema, fue un pedido que nos pareció muy lógico y muy coherente. Presentamos un protocolo y en la Provincia hubo buena recepción" señaló el Intendente.

Sin brindar detalles, Galli adelantó que "los otros puntos que pedimos están en evaluación de (el ministerio de) Producción, porque esto no es solamente evaluación de Jefatura de Gabinete, otros ministerios también tienen que decidir y estamos esperando respuesta en ese sentido". De esta manera, dejó en claro que en los próximos días podría haber anuncios para otros sectores. "Presentaremos también otras actividades y sectores que se acercaron en los últimos dos o tres días" agregó.

En la solicitud que cada sector hace al Municipio para la reactivación lleva un protocolo de trabajo para la prevención del coronavirus. "Nosotros se lo pedimos. Lo evaluamos y si nos parece coherente (lo evalúa la Secretaría de Salud), lo elevamos. Si hay que ajustarlo, lo ajustamos. Y según nos dijo el Gobernador, en caso de que no haya un protocolo o si la Provincia no acuerda con lo enviado, lo hace la Provincia y nosotros vamos a tener el control de esas actividades" explicó Galli.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones