Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // Policiales
Los penales bonaerenses en jaque ante la pandemia del Coronavirus
Universidades reclaman "una acción urgente y respuestas concretas" por la situación en cárceles
A través de un comunicado volvieron a solicitar medidas inmediatas a las autoridades de la Provincia. Desde las unidades penales de Sierra Chica los internos difundieron un comunicado titulado "Nos negamos a morir en la cárcel". "Hay muy pocas respuestas de parte de los juzgados", planteó Analía Umpiérrez.
"La vida de las personas detenidas no puede esperar", refiere una de los planteos del comunicado que emitieron diferentes organizaciones civiles, universidades públicas y otras instituciones en torno a la situación que se da actualmente en las cárceles bonaerenses en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Al igual que otras entidades y que los propios presos, tras los primeros casos confirmados de Covid-19 en internos y personal del SPB, solicitan resoluciones inmediatas para evitar que el virus se propague por las cárceles.

La situación de los internos de las cárceles bonaerenses se puso en el centro del debate en las últimas semanas cuando los propios reclusos comenzaron a visibilizar a través de los medios y con medidas como huelgas de hambre en qué estado se encuentran para hacerle frente al Coronavirus. El reclamo se recrudeció días atrás, luego de que muriera un preso en un motín en una cárcel de Corrientes y se confirmaran casos positivos de Coronavirus en diferentes unidades de la provincia.

Precisamente en la declaración conjuntan denominada "Situación límite en las cárceles bonaerenses" se plantea la "extrema preocupación por la situación de tensión y violencia que empeora día a día en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires". El mismo lleva la firma de más de un centenar de personas e instituciones, como organismos de derechos humanos, universidades públicas nacionales con programas educativos en cárceles, colectivos militantes con trabajo en contextos de encierro, grupos de familiares y liberados, centros de estudiantes universitarios que funcionan en unidades penales, entre otros.

"La población privada de la libertad (...) plantea temores entendibles sobre la capacidad del sistema penitenciario de contener y prevenir un brote de la enfermedad cuando las condiciones de atención de la salud no están dadas para el sostén de las necesidades básicas de la población, todo lo cual se profundiza explosivamente con las injusticias estructurales que se viven desde hace tiempo en las cárceles", denuncia uno de los párrafos del comunicado.

Entre los adherentes se encuentra el Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, que coordina la docente Analía Umpiérrez, quien explicó que se trata del segundo comunicado emitido en este periodo "pidiendo una acción urgente, respuestas concretas, y avances en este camino". A esta unidad académica asisten estudiantes de las cárceles de Sierra Chica y de la ciudad de Azul.

En contacto con Canal Local, Umpiérrez expresó que dentro de las unidades "hay un grupo de gente que podría estar retirándose de la cárcel, no para olvidarse de su proceso, sino para una espera fuera de este ámbito atendiendo que la provincia de Buenos Aires tiene una sobrepoblación de más de 120 por ciento de la capacidad real con la que podría estar alojando a estas personas. Es decir que la sobrepoblación, la falta de alimentos, la falta de salud, la falta de prevención que es parte de un largo proceso de deterioro de las condiciones de detención, lleva en este momento a que las personas que están efectivamente detenidas sientan una gran preocupación porque no están recibiendo respuestas a sus reclamos, hay muy pocas respuestas de parte de los juzgados frente a estas situación".

Umpiérrez además coordina una colecta solidaria para los internos de las unidades penales de Sierra Chica. Específicamente juntan alimentos y productos de limpieza e higiene, como jabón blanco, jabón de tocador, detergente y lavandina, entre otros. Las donaciones se puedan dejar en los tres changos ubicados en las sedes de la Cooperativa Obrera (Campaña Chango Solidario), o quienes quieran donar pueden comunicarse directamente al número 2284620742 o vía mail a [email protected]

Morir en la cárcel

"Estamos reclamando por nuestros derechos, no es motín, es un reclamo pacífico, no queremos privilegios ni regalos, solo lo que nos corresponde", fue el planteo que realizaron en un comunicado de internos de las unidades 2, 27 y 38 del complejo penitenciario de Sierra Chica y del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Olavarría (MTE).

"Debido al avance del Covid-19, en nombre de todos los privados de la libertad queremos manifestar nuestra gran preocupación por lo que viene ocurriendo en las cárceles de todo el país, algunos compañeros exponen sus vidas con el sólo fin de ser escuchados, mientras que del otro lado el servicio penitenciario lo único que ha hecho fue disparar sus políticas represivas que solo generan más violencia", refiere el documento titulado "Nos negamos a morir en la cárcel".

Mencionan además que "gran hacinamiento, falta de elementos de higiene, traslados permanentes, (son) tres problemáticas que frente al virus nos dejan en una situación de gran desventaja, sabemos que si el virus entra en las unidades en cuestión de días sería un genocidio". En el mismo plantean que los pedidos realizados son también para garantizar la salud del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Solicitan así la "resolución judicial inmediata y urgente para descomprimir las cárceles: morigeraciones de penas, prisión domiciliaria para población de riesgo, otorgamiento de libertades a los presos y presas preventivos, ejecución de medidas alternativas al encierro carcelario. Cumplimiento inmediato de la resolución 158/20 de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires".

En tanto, en la declaración conjunta de universidades y otros organismos se indica que "los sucesivos reclamos, que han desencadenado en situaciones violentas que deben ser aclaradas, son expresión de la gravedad y la urgencia de la situación. Las personas detenidas ponen en riesgo su integridad física y su vida en huelgas de hambre y protestas, sin otro fin que el de visibilizar la crítica situación en la que viven, aún cuando se sigan vías de diálogo como la presentación de escritos y recursos judiciales, que son vistos como insuficientes e ineficaces en la consecución de resultados concretos y efectivos. A esto se le suma el difícil acceso a información oficial, que sea clara y precisa dentro de las cárceles".

MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones