Edición Anterior: 26 de Abril de 2020
Edición impresa // La Zona
Fabián Menéndez: "Va a haber un impacto real en la economía lamatritense"
El concejal del peronismo analizó las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial en La Madrid.
La pandemia de coronavirus no solo hace mella en la salud de la población sino también en la economía. Los efectos de la crisis se pueden observar, tal es así que desde el propio gobierno lamatritense han admitido que se triplicó la ayuda social en los días de cuarentena. El concejal Fabián Menéndez hizo un análisis de las medidas que tomó hasta el momento la Nación y la Provincia, y rescató cómo puede ayudar a nivel local.

A nivel mundial se discuten dos alternativas ante el Covid-19: priorizar las cuestiones económicas o las de salud.

Para Menéndez no hay dudas y consideró acertadas las decisiones del presidente Alberto Fernández. "En medio de la crisis hay que rescatar la presencia del Estado y hay que defenderlo. No hay que pensar en un Estado chico sino por el contrario. A partir de esta pandemia va a cambiar todo pero hay que subrayar la presencia de un Estado grande porque optar por la economía por sobre la salud ha demostrado un fracaso", subrayó.

Un Estado presente I

"Para ponerse del lado de la salud el Estado debía tenía que aparecer activamente tratando de paliar los efectos negativos", sostuvo Menéndez, que además de concejal es especialista en materia económica.

"Las decisiones políticas y económicas del Estado provincial y nacional presentes repercutieron favorablemente en La Madrid", recalcó en el mismo sentido.

El Gobernador Axel Kicillof giró, en concepto de aporte del tesoro provincial, la suma total de 300.000.000 pesos para atender la emergencia en salud; en el caso particular de General La Madrid fueron girados $ 1.104.060. "Es dinero que se invirtió en insumos", destacó al respecto.

Otra medida que tiene que ver con esta área pero que beneficiará a los trabajadores, será el bono para el personal de salud que lo paga Nación. "El área de Salud municipal está trabajando en el listado del personal que está trabajando directamente y efectivamente. Serían aproximadamente un centenar de personas que percibirían 20 mil pesos distribuidos en cuatro meses y que se depositarán directamente en sus cuentas", mencionó Menéndez.

"En materia educativa y social -apuntó el asesor económico del Consejo Escolar lamatritense- se aseguró el Servicio Alimentario".

Se triplicó el monto para SAE "para que más de 2500 chicos tengan asegurado el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. El objetivo fue llegar a todos los alumnos que lo necesitan y los comedores están cerrados", indicó Menéndez que a la vez detalló que el monto (en La Madrid) ronda los 3 millones de pesos.

Por otro lado el gobierno de Martín Randazzo recibió casi 4 millones de pesos para el pago de salarios.

"La mayoría de los Municipios están teniendo problemas para pagar los haberes de los empleados. En nuestro caso tenemos una estructura económica sana desde hace mucho tiempo; el principal ingreso es la Coparticipación provincial y nacional. Los sueldos están garantizados por lo menos este mes pero igualmente el gobernador distribuyó fondos para atemperar la caída en la recaudación", recalcó el referente peronista.

A esta medida se suma la creación de un fondo especial para el pago de salario. "Ese ingreso llegaría a pedido del intendente; si la Municipalidad necesitara el dinero lo solicita y se hace un giro desde el Banco Provincia como un adelanto del Tesoro provincial", explicó.

"Son dos medidas fuertísimas porque tienden a garantizar el salario municipal", recalcó Fabián Menéndez.

"Reducir el pago de los haberes no solo perjudica al empleado y su familia sino también impacta en el comercio local porque la plata se gasta acá", apuntó y consideró que "son medidas que inyectan dinero en la economía local".

Un Estado presente II

Además de las medidas directas que beneficiarán al Estado Municipal (a través de la ayuda para el pago de haberes y para Salud) "hay que sumar las medidas a nivel nacional como el IFE, además de la AUH, el préstamo a los monotributistas y autónomos. Son ayudas para personas que tuvieron una caída real en sus ingresos a partir de la cuarentena; lo que se trata es atender a la base más sufrida por esta pandemia", comentó Fabián Menéndez.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno nacional dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales, monotributistas categorías A y B, monotributistas sociales y Trabajadores y trabajadoras domésticas. También el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar

"El importe que recibirá General La Madrid por IFE asciende a 10.710.000,00 pesos. O sea 1071 beneficiarios directos junto con su grupo familiar y ese importe destinado en su totalidad a la economía de nuestro pueblo", remarcó.

En cuanto al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que está destinado a todas aquellas empresas que tienen como actividad principal las casi 500 declaradas como críticas. El beneficio contempla la cobertura del salario del trabajador de hasta un 50 por ciento de la remuneración neta de cada empleado, con un giro directo a la cuenta de sueldo individual y oscilara entre $ 16.875,00 y $ 33.750,00. Además contempla en un 95 % el pago de las contribuciones patronales para algunas empresas (salud, turismo, cultura).

La línea de crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos será con un plazo de gracia importante (aproximadamente 6 meses) y el plazo de cancelación del crédito será de 12 cuotas.

"Son medidas reales que tienen un efecto favorable en nuestra comunidad. Es muy importante la presencia del Estado en sus tres niveles porque todos están trabajando en consonancia y se les da una respuesta a las personas, y si no estuviesen estas ayudas que vienen de Nación y Provincia el funcionamiento del Municipio sería insostenible", concluyó Fabián Menéndez.

MÁS TÍTULOS

Capítulo 36
La adopción como un contrato de responsabilidad
El Intendente adelantó que, además de las ópticas, habrá otros sectores habilitados a funcionar
La concejal y una historia que le atravesó la niñez y la adolescencia
Servicio de asesoramiento de profesionales del Frente de Todos
ESCENARIO POLITICO. El inesperado nombramiento en Ferrosur, la renuncia de una infectóloga. ¿Nueva transversalidad o transferencia de obligaciones?
"Ayudemos por todos los Medios" fue una iniciativa solidaria organizada por distintos medios de comunicación locales
Ante la certeza del duro impacto provocado por el aislamiento preventivo y obligatorio
Dr. Amílcar Dirazar, representante legal del Colegio Privado Libertas y el funcionamiento educacional en la pandemia
Comunicado del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
El Sindicato Luz y Fuerza celebra hoy su 73o aniversario
Las facturas vencidas de marzo y abril pueden abonarse hasta el próximo jueves
Informe de la situación en Olavarría
Lucas Berengua, Coordinador Nacional de Redes de Observación
INSTITUCIONAL. Las disciplinas de Estudiantes siguen un cronograma de acciones