Edición Anterior: 18 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Tal como se preveía, ayer aumentó la afluencia a los espacios verdes
El Intendente confirmó que el próximo fin de semana también habrá salidas
Las autoridades municipales valoraron como "positiva" la respuesta de la comunidad a la primera experiencia de las salidas de esparcimiento. Anoche, el jefe comunal anunció que el fin de semana largo se repetirá la posibilidad recreativa para los vecinos.
Pasó la prueba piloto de las salidas de esparcimiento y, con una visión "positiva" de lo que ocurrió entre sábado y domingo, poco después de las 20 el intendente Ezequiel Galli anunció ayer en su cuenta de la red social Twitter que el próximo fin de semana, que será largo por el feriado del 25 de mayo, también se habilitarán las salidas recreativas.

"Reunión dominguera, haciendo balance del finde, decidimos que el próximo fin de semana largo, volvemos a habilitar las salidas recreativas. Sábado, domingo y lunes feriado los olavarrienses tendremos nuevamente la posibilidad de salir un rato de casa", comunicó con evidente satisfacción por el resultado de la prueba piloto de sábado y domingo.

El gabinete municipal planeaba reunirse en las primeras horas de hoy para analizar "cómo se sigue con esta metodología", según había admitido ayer a este Diario el subsecretario de Gobierno del Municipio de Olavarría, Hilario Galli. Sin embargo, pocas horas después, Galli apuró la decisión y confirmó que se repetirá la experiencia.

Durante el fin de semana, en la ciudad y las localidades se permitieron salidas recreativas, limitadas en el horario comprendido entre las 10 y las 16. Fue a partir de un decreto comunal que dispuso que "las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico", exclusivamente el sábado 16 y domingo 17.

"La verdad es que la jornada del sábado fue muy positiva, de gran respeto por la norma", dijo el Lic. Hilario Galli, mientras el domingo comenzaba a desperezarse y los olavarrienses, tímidamente, comenzaban a salir a la calle para disfrutar del tibio sol otoñal.

Al igual que el sábado, ayer los chicos fueron los protagonistas por excelencia. Es que nutriendo los grupos familiares que transitaron por parques y plazas, hubo bicicletas, patines y monopatines manipulados por los más bajitos. Una escena definitivamente diferente a la que ofreció la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde esos artículos no formaron parte de los permitidos.

Durante ambas jornadas, según evaluó Hilario Galli, "los profesores de la Subsecretaría de Deportes recorrieron los distintos parques y las distintas plazas, sobre todo para ir viendo que todo se desarrollara en orden y que no se utilizaran los juegos", ya que el personal de la Secretaría de Obras Públicas había logrado cubrir -para imposibilitar su uso- la gran mayoría de los juegos de la ciudad, pero no la totalidad. De allí también que también personal municipal recorriera la ciudad, como una manera de apoyar la labor desarrollada por las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, se destinó personal policial de la división Local, que, en parejas, recorrió los espacios verdes aconsejando el uso de barbijos y el cumplimiento del distanciamiento social. Asimismo, personal de Control Urbano y de Tránsito, más la disponibilidad de las patrullas de cuadrículas, concurrieron no sólo a controlar sino también a acompañar a los vecinos en cuanto al cumplimiento de las normas.

Apenas pasado el mediodía del domingo, el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, admitió que "todo está muy tranquilo, como ayer. Y hay muy poco movimiento", una realidad que seguramente mutaría tras el espacio destinado al almuerzo familiar, cuando se presumía que la afluencia de vecinos a las calles para disfrutar de la salida recreativa sería más importante.

La normativa del fin de semana disponía que los ciudadanos no debían alejarse más de 500 metros de su residencia, en una duración máxima de sesenta minutos en la salida. No podían utilizar el transporte público o vehicular y en todo momento debían "guardar un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes deberán realizar la salida en compañía de una persona mayor conviviente".

El decreto señalaba, además, que en "ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria. Para esta salida se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla o barbijo casero".

Además, todos debían portar su DNI para poder ser corroborada la distancia de su domicilio y estaba expresamente "prohibida la utilización de bancos, juegos de plaza, y/o similar; al igual que el uso de los bebederos instalados en los parques municipales. Se podrá llevar bebidas hidratantes o infusiones, una por persona, y no se permitirá compartirlas en ningún caso".

No tuvieron permitido salir las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, personas con enfermedades cardíacas, personas con inmunodeficiencias, personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses y personas que padecen obesidad mórbida.

"Sobre la base de cómo termine la jornada de hoy (por ayer), a primera hora nos juntaremos con el equipo de Gabinete y analizaremos cómo se sigue con esta metodología. Pero la verdad es que estamos muy contentos y esto (el resultado de la prueba) nos da aliento para seguir pensando en ir para adelante", había adelantado Hilario Galli. Horas más tarde, el intendente Ezequiel Galli apuró la respuesta: el fin de semana largo también habrá salidas recreativas para los olavarrienses y ya no habrá que esperar la anunciada reunión de hoy.

MÁS TÍTULOS

KARTING. Comenzó el torneo virtual de APPK Olavarría junto con Simracing
TOP RACE SERIES. Josefina Vigo piensa en la vuelta
TC VIRTUAL. Al arrecifeño lo corren de atrás
José María "Chueco" Romero tiene ganas de volver al zonal
INSTITUCIONAL. Propuesta de Estudiantes
Ampliación de La Bombonera