Edición Anterior: 29 de Mayo de 2020
Edición impresa // La Ciudad
Los gastos del Ejecutivo en la mira: ya se gastó 90% del presupuesto anual para personas con NBI
El Municipio redujo los sueldos de más de 100 trabajadores en Cultura y bajó contratos
Fueron temas destacados de la sesión del Concejo Deliberante. El oficialismo buscó argumentar en la "austeridad" de la gestión y apuntó a "la pandemia" como causa. La oposición, acusó al Ejecutivo de "mala gestión".
Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

¿La pandemia o la mala gestión? Fueron los "argumentos" que ayer oficialismo y oposición, respectivamente, interpusieron a la hora de exponer sobre distintos temas (problemas) que hacen a la gestión del Municipio de Olavarría. Los cruces también estuvieron atravesados por "la grieta" -peronismo vs macrismo- en los debates que se centraron en medidas nacionales.

El tema principal de la sesión fueron los recortes de presupuesto en Cultura municipal: quedó en claro que afectan a más de un centenar de trabajadores de las escuelas municipales de educación artísticas y que incluyen también la no renovación de contratos, además de la postergación de pagos a proveedores. La oposición cuestionó los gastos de la gestión municipal con eje en el déficit asumido de más de 350 millones de pesos al cierre de 2019. Juntos por el Cambio, en tanto, buscó que el tema se interprete como una "consecuencia de la pandemia", cuestionó el decreto presidencial de emergencia sanitaria y hasta alabó la "austeridad" de la gestión local.

En tanto, las votaciones divididas siempre se definieron con la imposición de la mayoría de Juntos por el Cambio (JxC) con doble voto del Presidente.

La tercera sesión ordinaria del Concejo inició con un debate -y cuarto intermedio mediante- por los votos requeridos para la incorporación de proyectos al orden del día: el oficialismo (JxC) sumó cinco expedientes y uno más el Frente de Todos (FdT). De esta manera, fueron 25 los temas que estuvieron en tratamiento en la tercera sesión ordinaria que se extendió por casi seis horas en el recinto de la Sociedad Española.

Ajuste

En el marco del tratamiento del pedido de informe del Frente de Todos por los "recortes" en Cultura y Educación, la concejal Mercedes Landívar leyó el mensaje que los integrantes de las escuelas municipales recibieron por Whatsapp en el que les anunciaron la reducción salarial. "Vemos en esas expresiones un cierto favor que se les hace a los trabajadores por dar continuidad a los contratos y además utilizan palabras como `reducir´, `monto inferior´, `descuento´, cuando en realidad se habla de ajuste" dijo. Más adelante, apuntó contra el Sindicato de Trabajadores Municipales por no exponer la situación. Además cuestionó que se demoran los pagos a proveedores en el área.

La defensa de la gestión municipal estuvo a cargo de la concejal María José González (JxC) quien adelantó que su bloque votaría en contra y selló así el pase al archivo del proyecto. A lo largo de su exposición, buscó responsabilizar a la Presidencia de la Nación por no incluir a las actividades culturales entre "las esenciales" y aseguró que los recortes se debían a que "los profesores hacían horas extras en actividades municipales que ya no se hacen". En ese contexto, habló de la "cuareterna" para cuestionar la extensión del aislamiento social.

"¿Corresponde reprochar que no se pague un trabajo que no se hace?" dijo González en una polémica interpretación de la emergencia sanitaria. Más adelante planteó que la oposición "deberían congratularse con una administración que pretende ser austera" al aplicar los recortes. Expuso que son "más de 100" los trabajadores afectados por la reducción de salarios y que 3.000 alumnos asisten a las escuelas municipales.

Inés Creimer (FdT) respondió la primera pregunta de González al informar que los profesores y talleristas de las escuelas brindan las clases de manera online, agregó que "hasta hay un profesor que lo hace por Canal Local" y rechazó que los recortes se deban a horas extras. Más adelante aseguró que se discontinuaron unos 40 contratos de miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal. Luego, Landívar expresó su "repudio" a las palabras de González por "desconocer derechos laborales fundamentales".

En el mismo sentido, Juan Sánchez (FdT) respondió acerca del pago a los trabajadores cuyas actividades están suspendidas: "¿a la coordinadora de la Casa de Olavarría se le pagó? Al señor (Luciano) Blanco, ¿se le pagó el sobresueldo de enero y febrero, de vacaciones? Para arriba sí se paga y para abajo no" lanzó. La primera referencia apuntó a la funcionaria cuya área se eliminó a través de un decreto dictado en marzo -tal como informó EL POPULAR días pasados- y que fue reasignada en otras tareas, y el segundo apuntó a la "bonificación" que se le pagó al ex subsecretario de Legales hasta que dejó el cargo.

Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) también intervino en el debate. "Creo que se mezcla la emergencia económica del Municipio, que era pre-pandemia" afirmó la eseverrista para buscar diferenciar el planteo del ajuste en Cultura, por un lado, y las medidas sanitarias, por otro. "Esto tiene que ver más con el desfinanciamiento que con la situación de pandemia" señaló.

Gestión social

Otro de los proyectos que suscitó debate y dejó información importante se vinculó con el programa de atención a las personas con NBI. Desde el FdT se expuso que el Municipio ya ha erogado más de 90% del presupuesto anual para ese programa: se han gastado 27,5 millones de pesos de los 28,2 millones previstos. Desde el bloque de JxC se apuntó a la "atención de todas las necesidades de los vecinos" y luego, se buscó cuestionar la presentación al referir a un proyecto sobre el mismo tema del interbloque se trató en la sesión anterior. No obstante, resultó aprobado.

No corrió la misma suerte la solicitud de reapertura de los servicios territoriales: fue rechazada con el doble voto de la Presidencia. El FdT presentó el tema con eje en la necesidad de "escuchar, gestionar, orientar intentando resolver los conflictos que hoy se presentan como expresión de la pandemia" dijo Landívar.

Cecilia Krivochen (JxC) ofreció en su respuesta un panorama de la reestructuración de los servicios del área social para responder a la demanda de salud y social. Aprovechó para señalar la demora en la llegada de vacunas antigripales: "hay una gran preocupación del equipo de salud porque muchas familias llegan a vacunarse y no pueden cubrir la demanda porque no llegan las dosis".

"La grieta"

En el último tramo de la reunión legislativa se debatieron los proyectos que mostraron mayor polarización con cruces entre las bancadas peronista y macrista, en general por medidas o gestiones nacionales.

En todos los casos, se impuso la postura del bloque de JxC en la votación. Aquí se ubicaron intervenciones acerca de los aportes sindicales -la propuesta era del oficialismo y resultó aprobada-; y un cuestionamiento a la ley de movilidad jubilatoria -también propuesta por JxC y que fue votada por mayoría en positivo- con acusaciones al Ejecutivo nacional, y al FdT por extensión, de perjuicio para los jubilados y pensionados del país.

MÁS TÍTULOS

Los gastos del Ejecutivo en la mira: ya se gastó 90% del presupuesto anual para personas con NBI
El profesional remarca la importancia de pensar a largo plazo, para garantizar sustentabilidad en la planificación.
Dra. Elda Donatelli, titular de la Asociación de Abogados de Olavarría
DIA DEL BICICLETERO. Héctor José "Toti" Barbosa, el máximo referente de las bicicletas en Olavarría
TURISMO PISTA. Piensa en lo que viene de la Clase Uno
BASQUETBOL. Estudiantes derrotaba como visitante a Regatas de Concepción del Uruguay por 71-69
FUTBOL. Se mira a septiembre como fecha para "tomar decisiones"
Este domingo se llevará a cabo la competencia en el Templo de la Velocidad
Lo aseguró Sergio Santos Hernández
Karting virtualFórmula 1