Edición Anterior: 29 de Mayo de 2020
Edición impresa // Policiales
El Partido de Olavarría es el más afectado por hechos de abigeato de la región
"Los CPR están trabajando y tenemos que estar presentes con los productores rurales"
Desde que asumió en el área, el comisario inspector Miguel Aranzábal mantuvo reuniones y contacto con referentes de los 11 distritos que integran la Coordinación Zonal de Seguridad Rural Olavarría. Impulsó el operativo "Tranquera Adentro Segura", para estar en vínculo directo con los chacareros.
Cuando lo separan pocos meses de cumplir tres décadas como agente policial y tras 25 años de vivir en Olavarría, su primer destino en la fuerza, el comisario inspector Miguel Aranzábal asumió semanas atrás al frente de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural emplazada en nuestra ciudad pero que absorbe a 11 distritos de la región. En diálogo con EL POPULAR destacó la importancia de mantener un contacto directo con los productores rurales y la necesidad que estos últimos vean el trabajo que realizan desde los Comando de Prevención Rural.

Aranzábal fue puesto en funciones a principios de este mes por el comisario general Fernando Arrubia, titular de la Superintendencia de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, con quien trabajó a mediados de los ‘90 en Olavarría. En el acto, donde reemplazó al comisario mayor Jorge Ferrari, participó además el subsecretario de Seguridad Municipal Daniel Borra. Además de la dependencia de Olavarría, Aranzábal coordina los CPR de Tandil, Azul, Las Flores, Rauch, General La Madrid, Laprida, General Alvear, Bolívar, Tapalqué y Benito Juárez.

"Los CPR están trabajando, seguramente hay cosas que mejorar. Tenemos que estar presentes, contener a la persona. En estos casos el chacarero o el productor rural siempre pierde, porque a diferencia de un robo con una vaca que le carnean perdió lo que valga y no lo recupera más. Por eso hay que entenderlo y ponerse en su lugar, hay que ir a entrevistarse y escucharlo", fue una de las primeras definiciones del comisario inspector oriundo de General Alvear, sobre sus primeros lineamientos cuando asumió en la Coordinación.

Si bien es consciente que está a cargo de 11 partidos y cada uno de ellos tiene sus particularidades, la propuesta de Aranzábal es estar presente para los productores. Tal es así que una de las primeras medidas que tomó fue adelantar el horario que se realizan los recorridos por los campos durante la tarde.

Con el mismo objetivo impulsó el operativo "Tranquera Adentro Segura". Se trata de una propuesta en la que cada uno de los agentes que realiza recorridas por los caminos rurales deja en la tranquera de los campos un papel donde notifica a los vecinos que pasaron por el sector, y además cuenta con los teléfono del CPR de cada distrito y la Coordinadora. Comentó así que pudieron resolver un robo de chanchos luego de que la víctima se comunicara con las dependencias de seguridad rural tras ver el mensaje que estaba en la tranquera de su predio.

En este marco expresó que "es importante que se denuncie, porque vamos actuando de acuerdo al flagelo y podemos reforzar las zonas. Si no se denuncia te desorienta. Nos interesa saber dónde tenemos la manzana podrida para poder sacarla, por eso es importante que el chacarero se acerque y denuncie".

En Olavarría

"Olavarría es el distrito más complicado y afectado por el flagelo de las carneadas", mencionó Aranzábal sobre la situación que se da en nuestra ciudad en comparación con los demás partidos que forman parte de la Coordinación, y que se replica con lo sucedido en los delitos que ocurren en el interior del casco urbano. Precisamente para el flamante jefe "la problemática es la periferia, la zona mas alejada de la ciudad queda desprotegida".

La semana pasada se llevaron adelante allanamientos en el barrio Belén en el marco de una investigación por varios abigeatos ocurridos en zonas como las inmediaciones del Aeródromo y el Cuartel II, que es todo el sector que rodea al casco urbano. Aranzábal explicó que en esas áreas se reforzó con mayor cantidad de personal para intensificar los controles y recorridas.

En este marco destacó tanto el compromiso del personal del CPR local, que está a cargo del comisario José Amezaga, como del fiscal Lucas Moyano y el ayudante fiscal Juan Mañero, quienes están al frente de la Fiscalía 19 y la Ayudantía especializada en Delitos Rurales, respectivamente. Además ponderó las tareas realizadas en forma conjunta con el área de Bromatología, que permite situar los puntos donde se realiza la venta de carne conseguida de manera ilegal, y el diálogo con referentes del campo a través de la Sociedad Rural.

Por otra parte, si bien no quiso entrar en comparaciones con lo sucedido años atrás porque él no formaba parte de la dependencia, explicó que en los primeros meses de este año en Olavarría se registraron más casos de abigeato que lo ocurrido en 2019.

Finalmente, al ser consultado sobre los movimientos dispuestos en la organización de las dependencias policiales por el Ministerio de Seguridad bonaerense, Aranzábal aclaró que su Coordinación integra la Superintendencia de Prevención de Delitos Rurales y, por el momento, no se aplicarán los cambios que sí se dieron en otros distritos -como Mar del Plata, La Plata y Escobar-, donde los CPR pasaron a depender de las Estaciones de Policía Departamental de Seguridad de cada ciudad.

MÁS TÍTULOS

Los gastos del Ejecutivo en la mira: ya se gastó 90% del presupuesto anual para personas con NBI
El profesional remarca la importancia de pensar a largo plazo, para garantizar sustentabilidad en la planificación.
Dra. Elda Donatelli, titular de la Asociación de Abogados de Olavarría
DIA DEL BICICLETERO. Héctor José "Toti" Barbosa, el máximo referente de las bicicletas en Olavarría
TURISMO PISTA. Piensa en lo que viene de la Clase Uno
BASQUETBOL. Estudiantes derrotaba como visitante a Regatas de Concepción del Uruguay por 71-69
FUTBOL. Se mira a septiembre como fecha para "tomar decisiones"
Este domingo se llevará a cabo la competencia en el Templo de la Velocidad
Lo aseguró Sergio Santos Hernández
Karting virtualFórmula 1